LA RURAL HIZO SU INFORME PRELIMINAR

Establecimientos cercanos a Río Gallegos, bajo la nieve desde el 20 de junio

A poco de haber comenzado el mes de agosto, la situación sigue siendo crítica. En zonas de mayor acumulación de nieve, se reporta hacienda tapada y animales muertos. La pérdida es difícil de cuantificar, ya que no es posible realizar recorridas a cuadros y potreros, pero La Opinión Austral pudo saber que se esperan los mayores impactos en ovejas de último servicio.

Por La Opinión Austral


Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, indicó a La Opinión Austral que hace una semana atrás hubo establecimientos locales muy complicados por la nieve.

Esto llevó a que realizaran un informe preliminar sobre la situación de los ganaderos asociados a esa entidad, aunque aclaró que se dificultó evaluar exhaustivamente la situación porque persistía la nieve en los campos.

Desde la Sociedad Rural detallaron que alrededor del 20 de junio se produjo, en la mayor parte de los campos de nuestra zona de influencia, una nevada intensa de unos 25 centímetros a más de 50.

Luego se registró una escarcha durante más de 20 días con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, para comenzar a nevar nuevamente el viernes 24 de julio, cuando se registraron más de 8 centímetros de nieve dependiendo de la zona.

Aclararon que la cantidad de nieve caída es variable y la acumulación dependió del viento en cada zona, por lo cual fue muy difícil estimar las pérdidas de hacienda que se puedan registrar.

A modo de ejemplo, destacaron algunos casos particulares, aunque nombrando las estancias con número:

Establecimiento 1:

Se está suplementando, desde el día 2 de julio, con fardos de pasturas, alfalfa y cebada, con 40/45 centímetros de nieve parejos.

Establecimiento 2:

Con 25 centímetros de nieve en el casco, 30 en el resto del establecimiento y casi 20 días de temperaturas bajo cero, los ovinos están resistiendo mientras, que los vacunos están muy castigados.

Establecimiento 3:

Con nieve entre 50 y 70 centímetros y voladeros de 1 metro, ya registra pérdida de hacienda ovina, sin poder determinarse la cantidad.

Establecimiento 4:

En la zona que recibió la nevada del 20 de junio, todavía persiste la nieve de 20 a 40 centímetros parejos, dependiendo el lugar, con temperaturas bajo cero durante muchos días. Está suplementando desde el 20 de julio con alimento con sal y pasto.

Establecimiento 5:

Con 35 centímetros de nieve parejos sin voladero y luego de muchos días con temperaturas de 18 bajo cero de mínima y 10 bajo cero de máxima, comenzó a suplementar el día 4 de julio a los ovinos y suplementó a los vacunos desde el 1 de julio al 15 del mismo mes.

Establecimiento 6:

Situado en la zona de Lago Viedma registra 20 centímetros de nieve parejos y comenzó a suplementar el 18 de julio.

Establecimiento 7:

Cubierto con 30/40 centímetros de nieve parejos, es imposible determinar la pérdida de animales.

Establecimiento 8:

Además de tener temperaturas bajo cero durante más de diez días, mantiene una cobertura de nieve de 20 a 40 cm. de nieve parejos, dependiendo la zona. Suplementa a ovinos con pasto y pellets hace más de 10 días. Recién en el día de ayer deshieló un poco para ver las copas de las matas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias