Una banda de jóvenes operaba en la Cuenca Carbonífera y, mediante engaños y perfiles falsos, perjudicó económicamente a vecinos cuando los hacían depositar dinero en una cuenta, a cambio de electrodomésticos que nunca eran entregados.

 

El caso tiene como protagonistas a tres jóvenes: una pareja de 21 y 23 años y una mujer de 25. De acuerdo a fuentes policiales consultadas por La Opinión Austral, son parientes entre sí, aunque no trascendieron mayores detalles sobre el grado del mismo.

 

Asimismo se supo que ninguno de ellos contaba con antecedentes penales. Sólo algunas contravenciones por “problemas familiares”. A ellos se los acusa de ofrecer electrodomésticos a través de páginas de compraventa de Facebook, pero de nunca entregarlos tras haber sido abonados.

 

Uno de los allanamientos se hizo en una casa del barrio Los Mineros.

 

Según indicaron fuentes policiales, los jóvenes estafaron a una vecina de la ciudad de 28 de Noviembre en octubre de este año, “vendiéndole” un parlante de grandes dimensiones y, en noviembre, de hacer algo similar con una mujer de Río Turbio cuando le ofrecieron un captador de imágenes.

 

Las tareas estuvieron a cargo de la Dirección de Investigaciones (DDI) Cuenca Carbonífera y su trabajo no fue sencillo: los timadores utilizaban perfiles falsos y, una vez que recibían el dinero, desaparecían de las redes sociales.

 

De igual manera, los investigadores llegaron a dos domicilios en los que residían los sospechosos y, en la jornada del viernes, el Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Río Turbio, a cargo de Betina Bustos, ordenó dos allanamientos.

Los allanamientos

Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en el pabellón 4 del barrio Los Mineros y en la calle Perito Moreno al 500, en el corazón del barrio Eva Perón, ambos de la ciudad de Río Turbio, y arrojaron resultados altamente positivos.

 

En el primer domicilio intervenido residiría la pareja, en tanto en el segundo, del barrio Eva Perón, viviría la mujer de 25 años.

 

Según pudo saber este diario, en el primero de los domicilios allanados se secuestraron celulares de los sospechosos, mientras que en el restante, además de teléfonos, se incautó dinero en efectivo y documentación que es de interés para la causa, indicó una fuente investigativa.

 

“Aunque los allanamientos se hicieron por dos hechos, el de Río Turbio y el de 28 de Noviembre, las averiguaciones continúan porque se busca establecer si hubo más delitos similares”, indicaron desde la Policía a este diario.

 

Respecto de los acusados, los tres fueron demorados por la Policía durante los allanamientos y trasladados a la comisaría de la localidad.

 

Ellos establecieron domicilio bajo caución juratoria ante la Justicia y se espera que en las próximas horas sean notificados y llamados a declarar ante la jueza Bustos.

 

Respecto de los celulares, se espera que en unos días sean traídos a Río Gallegos y el personal de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Provincial realice los peritajes correspondientes y, a partir de esos, conocer si los estafadores cometieron otros delitos o información relevante para la causa, que continúa su curso.

Leé más notas de La Opinión Austral