NUEVA TARIFARIA MUNICIPAL

Daniela Peralta: “Estamos tratando de apuntar a los grandes contribuyentes”

Así lo afirmó a La Opinión Austral la directora de Recaudaciones del Municipio de Río Gallegos, Daniela Peralta. Afirmó que el envío del proyecto al Concejo Deliberante busca “trasparentar” lo que paga el vecino. Además, habló de la bonificación para pequeños comercios.

Por La Opinión Austral


El Municipio de Río Gallegos confirmó el adelanto dado en exclusivo por La Opinión Austral, respecto del envió al Concejo Deliberante de un pedido de sesión extraordinaria para mañana miércoles 30 de diciembre, para tratar tres proyectos claves para la comuna en el 2021.

El primer punto a tratar es el Presupuesto 2021, el segundo será un proyecto de bonificación de impuestos y el tercero el de la Tarifaria.

Según dimos a conocer el pasado fin de semana, una de las subas previstas es en la Patente de Bebidas Alcohólicas para supermercados e hipermercados, pero no es la única novedad.

 

Nueva tarifaria

Sobre la nueva tarifaria, la directora de Recaudaciones del Municipio de Río Gallegos, Daniela Peralta, explicó que cuando asumieron lo hicieron bajo la tarifaria 2419, que databa del año 94 y que iba siendo emparchada con el paso de los años.

“Lo que nosotros hicimos fue hacer una tarifaria 2020 como hacen otros municipios en otras localidades; entonces todos los años se enviará al Concejo Deliberante para su aprobación”, dijo.

Afirmó que esta medida es una “forma de trasparentar” y para que el vecino conozca lo que se le está cobrando y que “la idea es que todos los años se vuelva a renovar, porque quizás hay que ajustar algo o el Municipio empieza a brindar nuevos servicios, y hay que agregarlo en la nueva tarifaria”.

Luego, Peralta explicó que lo único que se va a modificar en el proyecto enviado a los concejales es respecto de supermercados e hipermercados, “aumentar la cantidad de módulos ahí con respecto de la patente de bebidas alcohólicas, y estacionamiento reservado que pagan los bancos”.

“Nosotros expresó- estamos tratando de apuntar a los grandes contribuyentes y los que no estuvieron afectados en la pandemia” pero aclaró: “No solamente se va a tratar la tarifaria sino que se envía una bonificación para los impuestos 2021, con lo que respecta al sector comercial”.

Al respecto, la titular de Recaudaciones manifestó que se trabajó con la Cámara de Comercio para ayudar al pequeño comerciante con esta herramienta que tiene una bonificación extra, por lo que tiene que tener sí o sí la autorización del Concejo Deliberante.

Y mencionó que recién en estas últimas semanas se comenzó a percibir un movimiento económico distinto al del resto del año, lo que hizo que el Municipio comience a recaudar un poco más.

Pero los meses de marzo, abril, mayo y junio “no se recaudó absolutamente nada, hemos tenido cero pesos”.

 

De marzo a junio, no se recaudó absolutamente nada

Compartir

Plan de regularización

Además, la funcionaria municipal recordó que el 30 de diciembre finaliza en Río Gallegos, el Plan de Regularización Tributaria que impulsó la Secretaría de Hacienda Municipal, a través de la Dirección de Recaudaciones.

Señaló que se sigue con este plan que le permite al vecino ponerse al día con sus impuestos. El mismo está vigente desde el 21 de septiembre y ya ha teniendo dos prórrogas, a fin de permitir que adhieran la mayor cantidad de contribuyentes, por lo que recordó que quedan tres días solamente para poder ponerse al día con estos beneficios.

Invitó a los vecinos a que se acerquen a informarse sobre los grandes descuentos que tiene el Municipio, ya sea en un pago, 3 o 6 cuotas, y que de acuerdo al plan de financiación que elijan, hay una quita importante en los intereses devengados del año.

 

Recordó que no solamente rige para regularizar lo que son impuestos inmobiliarios o de automotor, sino también ofrece una moratoria en lo que respecta a multas de tránsito.

Las mismas se tramitan en las oficinas de Aconcagua 1264 a través del Juzgado de Faltas; también con importantes descuentos.

Casa por casa

Por su parte, la titular de Recaudaciones manifestó que la pandemia agravó la situación económica y la Municipalidad no es ajena a esa situación. “Hemos encontrado en la moratoria una herramienta para poder brindarle a los vecinos mayores facilidades de pago y que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda regularizar su deuda impositiva con la Municipalidad”, afirmó.

Pero -además- la idea es salir, durante enero y febrero, “casa por casa con la notificación, como así también recordar los distintos sectores en los barrios como en los puntos de la ciudad, estaremos yendo con las medidas sanitarias correspondientes”, cerró.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias