SIN FLEXIBILIZACIÓN PARA EL RUBRO

Estéticas de Río Gallegos no lograron la apertura: “La angustia pesa cada día más”

Con una compleja situación epidemiológica, Santa Cruz adhirió al DNU de Nación y continuará en aislamiento. El viernes pasado en Río Gallegos abrieron peluquerías y, si bien no sorprendió las estéticas quedaron afuera. Piden que se revise el protocolo y volver "cuanto antes".

Por La Opinión Austral


Este lunes, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto por el cual la provincia adhiere al DNU del presidente Alberto Fernández.

Si bien el panorama no era alentador para las estéticas ni masajistas o gimnasios, la adhesión llegó para confirmar que seguirían con las puertas cerradas.

 

Se trata de uno de los rubros que aún no pudo reabrir luego del brote que sacudió a Río Gallegos, que acumula deudas que, sostienen, “no dan para más”.

El viernes pasado reabrieron las peluquerías, se trata de unos 300 comercios de belleza que venían pidiendo por la reapertura.

 

En lo que va del año, atendieron durante enero, marzo, febrero y apenas unas semanas durante junio, cuando Río Gallegos entró por un breve tiempo al distanciamiento social.

En aquel momento ocurrió un panorama similar: abrieron peluquerías, luego estéticas, masajistas, tatuadores y, finalmente, gimnasios.

 

Sólo pudieron reabrir unas cuatro semanas, durante la etapa de distanciamiento

 

Con la vuelta de los peluqueros, las estéticas y masajistas sabían que había pocas chances de reabrir. Días atrás, la presidenta de la Cámara de Comercio, Carolina Neil, recordó que durante la flexibilización se dio de manera escalonada. Los últimos en abrir fueron los gimnasios, indicó.

 

Sin embargo, aún quedaban algunas esperanzas para los profesionales de la belleza y bienestar. Marianela Polke tiene la estética ROMA y contó a La Opinión Austral que la incertidumbre es total y esperan poder volver pronto.

 

Con el Día de la Madre a celebrarse este domingo, las pérdidas de ventas se sentirán: “No trabajar para esa fecha es una gran pérdida para nosotras, igual que Navidad”, afirmó. Lamentó la situación y señaló que “parece que no existiéramos”.

 

Se trata de unos 300 comercios de belleza que venían pidiendo por la reapertura

Esta fecha festiva es una de las más importantes para el rubro. Otras estéticas promocionan gift cards o vouchers que podrán utilizar cuando puedan reabrir sus puertas.

 

Por el momento, es el único ingreso. “Es una situación muy complicada a nivel salud y comercial, pero hoy por hoy hay comerciantes que la están pasando mal, ni hablar nosotros que tenemos cerrado”, sostuvo otra de las esteticistas, Carina Vera.

 

Su caso es particular porque abrió su local durante el mes de diciembre de 2019. Apenas unos meses después, comenzó la pandemia.

“Cuesta mucho a nivel psicológico, la angustia pesa cada día más porque, encima, nuestros meses fuertes son desde septiembre a diciembre”, relató la propietaria.

 

Impacto económico

Muchas de ellas acumulan deudas por alquileres, empleados y servicios. Carina no tiene empleados, pero indicó: “Deudas me sobran, desde proveedores, alquiler, servicios, monitoreo de cámaras y alarma, hasta el seguro y monotributo”.

 

Nuestros meses fuertes son desde septiembre a diciembre

Compartir

 

Cuando los centros de estética habían logrado la reapertura en fase de distanciamiento, habían presentado el protocolo para reabrir que fue aprobado por autoridades sanitarias.

Al igual que las peluquerías, esperan que Salud pueda volver a analizar ese protocolo y confirmar una posible vuelta. Un mes atrás la situación ya era desesperante para muchos.

 

Entre caravanas y reclamos por la ciudad, aseguraron no ser foco de contagios y que muchos estaban al borde del cierre.

 

Varios de los dueños de comercios aseguran que los gastos se “comieron hasta los ahorros” y ya no saben cómo solventar ni afrontar el problema. Situación que esperan revertir pronto

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias