RÍO GALLEGOS TENDRÁ 6 OBRAS

Por el Argentina Hace estiman que habrá unos 450 nuevos puestos de de trabajo en la construcción

Los trabajadores de la UOCRA esperan con expectativas los anuncios de obras que se vana a realizar tras el desembolso de los $370 millones de pesos que Nación hizo a los municipios de Santa Cruz por el programa Argentina Hace. En Río Gallegos serán obras de embellecimiento como la restauración de la barcaza Swift.

Por La Opinión Austral


“Primero hicimos frente al desempleo que dejó el gobierno de Mauricio Macri, en lo inmediato llegó la pandemia, ahora el frío polar, que fueron atentatorios contra el trabajo y paralizaron las pocas obras que estaban activas”, dijo Damián Quinteros, delegado UOCRA Río Gallegos, a La Opinión Austral.

Sin embargo, se mostró optimista ante el anuncio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, al elegir a Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado como destinatarias de la segunda etapa del plan “Argentina Hace”, otorgando un financiamiento de $370 millones. Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Municipio puntualizó en LU12 AM680 que la ciudad cuenta con un total de 80 obras documentadas y a “medida que aparecen los financiamientos, las elevamos a Nación”.

UOCRA

Quinteros adelantó que desocupados de la construcción “recibieron llamados para avanzar con el listado de personal que formará parte de las construcciones”. Estimó que habrá refacciones en la Escuela Especial N° 1, centros de salud y el Hogar de Ancianos, además de embellecimiento de espacios públicos.

 

Está previsto que el personal se registre como cooperativistas y monotributistas, por lo que “perderían el cobro de las Asignaciones Familiares, pero buscamos alternativas para que eso no ocurra”, aseguró.

En otro orden, el delegado de UOCRA Río Gallegos precisó a La Opinión Austral que en los próximos días se iniciará el proceso de toma de mano de obra destinada al “Argentina Hace” con unos 80 ingresos.

Aseguró que las seis obras, en su plenitud, demandarán alrededor de 450 puestos laborales.

“Hace rato que esperamos estos anuncios”, añadió Quinteros y marcó que después de pelearle al desempleo, “la obra pública se reactiva, pero justamente estamos atravesando la veda invernal”, que se extiende hasta el 21 de septiembre próximo.

“Con las bajas temperaturas, todo el personal, antiguamente, era enviado a sus domicilios, pero hace dos años atrás la dirigencia nacional de UOCRA; el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, y la gobernadora Alicia Kirchner acordaron que se respetera un salario por cuatro horas de trabajo. Sin dudas es un logro”, aseguró. Asimismo, señaló que se mantiene el pago de los subsidios, que totalizan alrededor de 1.200 en toda la provincia.

Intendencia

Por su parte, Lucas Otín, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, precisó por LU12 AM680 que desde el inicio de la gestión buscaron formar parte de los programas nacionales destinados a mejorar la infraestructura y el equipamiento de la cuidad. “Primero se implementó el Argentina Hace I, con la visita de Gabriel Katopodis a Río Gallegos”, con un pedido de obras que se encuentra en análisis.

Sobre el anuncio presidencial último, afirmó que se trata de la segunda etapa de ese programa, ejecutado directamente entre Nación y Municipio, mientras que en la primera interviene el IDUV.

Evitando dar precisiones de las labores que se ejecutarán, debido a que aún se encuentran en análisis técnico en el Ministerio de Obras Públicas, detalló que las seis que se alistan estarán destinadas al “embellecimiento de la ciudad”. Una de ellas será la barcaza Swift.

“Se estima que cada obra ocupará a alrededor de 12 personas, precisamente, por la cantidad de desempleado que había en el sector”, dijo.

El plan “Argentina Hace” comprende la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país, con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.

Según indicaron desde el Gobierno Nacional, “a través de esta iniciativa se crearán rápidamente nuevos empleos locales en Santa Cruz, promoviendo la paridad de género y con un componente de capacitación en oficios”.

El plan tiene como ejes la extensión de la red de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional. También se impulsará la construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias