Se cumplieron los plazos legales, y el juez de El Calafate Carlos Narvarte resolvió el procesamiento con prisión preventiva para tres de los cuatro acusados por el crimen del empresario Fabián Gutiérrez. De igual manera, las defensas presentarán apelaciones en torno a lo escrito por el magistrado.

Cerca de las cuatro de la tarde de ayer, Facundo Gómez, Agustín Zaeta, Facundo Zaeta y Pedro Monzón fueron trasladados a las instalaciones del Juzgado ubicadas en la calle Formenti al 60 de la ciudad de los Hielos Eternos para conocer su suerte procesal.

Las sábanas con ropa ensangrentada que le encontraron a Agustín Zaeta cuando lo atraparon en Punta Soberana.

Junto a sus abogados, los detenidos escucharon al juez. Tres de ellos fueron procesados con prisión preventiva por el delito de “homicidio doblemente agravado por criminis causae y alevosía”. En tanto, quien recuperó su libertad fue Agustín Zaeta, el hermano de Facundo, a quien le dictaron la falta de mérito.

Principal sospechoso. Facundo Zaeta fue señalado por sus amigos como el autor.

Narvarte dispuso que Agustín fuera liberado, pero de igual manera continuará ligado a la causa. En caso que aparezca una prueba que lo incrime el juez podría volver a ponerlo tras las rejas. Asimismo, dispuso medidas cautelares contra él: no podrá salir de la ciudad sin un permiso especial y, periódicamente durante los próximos dos meses, deberá fijar domicilio en el Juzgado o en alguna comisaría.

Momento en que el hermano del principal sospechoso ingresa a declarar. FOTO: SEÑAL CALAFATE

Cabe recordar que en ninguna de las declaraciones de los otros acusados lo ubicaban en tiempo y espacio en la casa de Gutiérrez al momento del hecho, sino que existen cámaras que daban cuenta de su presencia en su morada. Él solamente estaba siendo investigado por ayudar a esconder evidencia del caso. Cabe recordar, que la Justicia permite el encubrimiento cuando hay nexos familiares hasta el cuarto grado sanguíneo.

Aunque el procesamiento fue firmado por Narvarte, el mismo no está firme. En los próximos días, luego de analizar el escrito, los abogados defensores presentarán apelaciones con el fin de deslegitimar lo evaluado por el juez.

En una conferencia de prensa posterior a dar a conocer el procesamiento, Carlos Narvarte indicó que para él: “El caso está resuelto en un noventa por ciento”. Por estas horas no se resolvió la autoría o co-autoría en el caso, pero el magistrado aseveró que Facundo Zaeta “sería el primero que llega a la casa de Gutiérrez, el otro llegaría más tarde (aunque no supo decir quién), al ser descubiertos sobre este caso de robo, hubo una heteroagresión”.

El crimen está resuelto en un noventa por ciento

CARLOS NARVARTE

Asimismo, Narvarte indicó que, para él, “sería Facundo Zaeta (el que ahorcó a Gutiérrez), de igual manera todos han colaborado para terminar con la vida de Gutiérrez”.

El móvil es económico, los acusados sabían que Gutiérrez manejaba dinero, sostuvo el juez Carlos Narvarte.

Pese a que se dictó el procesamiento y todavía no está firme, el juez entendió que: “El móvil es económico, los acusados sabían que Gutiérrez manejaba dinero, luego por equis razón, él logra reconocer a uno de los imputados y lo que ellos deciden es terminar con la vida de la víctima”.

“Estos son los responsables del delito”, aseguró tajante el juez. “No encontramos los 90 mil pesos que dijeron haber robado, pero encontramos el televisor, el equipo de música y los habanos”, dijo.

Por su lado, Lucio Giordano, a cargo de la querella de la causa, adelantó que con el procesamiento: “Queda claro el móvil económico, despejando cualquier otra hipótesis. Es la que teníamos desde el principio, donde el delito fue organizado, que hubo premeditación, de igual manera, esto recién empieza”.

El presunto ideador. Según Zaeta, Facundo Gómez incitó todo.

El cuerpo de Gutiérrez todavía no fue entregado a sus familiares para que lo sepulten. Sino que todavía está en la morgue, ya que alguna de las partes puede llegar a pedir nuevas medidas tras la autopsia. “Solamente tenemos un certificado de defunción provisorio” indicó Giordano.

El autor

El crimen es completamente sangriento. A partir de los resultados finales de la autopsia realizada en la Morgue de Río Gallegos, se acreditó fehacientemente que a Gutiérrez le molieron a golpes, lo torturaron y terminaron con su vida ahorcándolo, pero ¿quién fue?

Dos de las tres declaraciones de los acusados indican que fue Facundo Zaeta quien ahorcó a Gutiérrez hasta la muerte. Según él, fue Facundo Gómez quien terminó con la vida del empresario cuando este se trataba de escapar de su calvario.

Como las versiones de los detenidos son completamente contrapuestas, el juez no descarta la posibilidad de que ambos sean enfrentados en los próximos días en un careo para poder atar algunos cabos sueltos. Es de remarcar que tanto Monzón como Zaeta señalaron a Gómez como quien le da el piedrazo en la cabeza al empresario.

El arrepentido. Lo que dijo Pedro Monzón fue esencial para la investigación.

Por lo pronto Monzón y Gómez fueron alojados en la Primera, en tanto que Zaeta fue trasladado a la Seccional Segunda. Por cuestiones de espacio, ahora el Servicio Penitenciario Provincial, analiza un posible traslado a otra localidad.

Tal como lo informó La Opinión Austral, Gómez le dio un papelito a Monzón cuando estaban en la celda. En el mismo Gómez indica: “Lo mata (Zaeta) porque se escapa, nunca lo tocamos, ni vos ni yo”. Este papel fue entregado por Monzón al juez, dando cuenta de la coartada que su amigo quería usar para desligarse del homicidio.

Cabe remarcar que cualquier persona que esté imputada en un delito, tiene el derecho a poder guardar silencio sobre los hechos de los que se lo acusen. “Cada quien es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras” reza el dicho. Esto podría jugarle una mala pasada a Monzón, quien declaró tres veces ante el juez Narvarte y en todas ellas cambió su relato.

Fuentes judiciales consultadas por LOA indicaron, negarse a declarar no es indicio de culpabilidad, sino que mentirle a la Justicia sí lo es.

Autos y camionetas

En los últimos días, cuando la hipótesis del móvil económico cobró más fuerza y que Zaeta señaló a Gómez como el autor intelectual del crimen, la Justicia ordenó secuestrar dos camionetas Dodge RAM de la agencia del padre de éste último.

En su declaración, Zaeta indicó: “Se comenta en el pueblo, que todas las camionetas RAM que se vendieron en la agencia de Gómez eran de Gutiérrez, al igual que las Toyota SW4”, lo que daría cuenta de una relación comercial entre los Gómez y el empresario asesinado.

En su declaración Gómez indicó que solamente tiene un Volkswagen Senda modelo 95, situación que llamó la atención en el Juzgado, teniendo en cuenta que su padre tiene la agencia de autos.

La defensa

Carlos Muriete y Carlos Telleldín celebraron junto a la familia Zaeta la liberación de Agustín en la jornada de ayer. De igual manera, sin dormirse en los laureles, por estas horas se encuentran analizando minuciosamente el procesamiento de Facundo.

Telleldín habló con La Opinión Austral y se mostró confiado de cara a los próximos pasos que darán como defensores del principal acusado. “Tenemos que ver bien el procesamiento, pero la idea es tirarlo como homicidio en ocasión de robo”, adelantó el abogado sobre la estrategia que plantearán, primero en el Juzgado de Recursos y, luego, en el eventual debate oral.

“Inevitablemente, en algún momento van a salir”, dijo Telleldín por los acusados, recordando que la Convención Internacional de Derechos Humanos (CIDH) no permite cadenas perpetuas a personas menores de 25 años. “Es algo que mucha gente no lo sabe, pero está estipulado, además hay que tener en cuenta que los chicos no tenían antecedentes por hechos graves que hayan atentado contra la integridad de otras personas”.

Inevitablemente, en algún momento van a salir de la cárcel

CARLOS TELLELDÍN

Sobre las declaraciones de Gómez donde carga contra Zaeta como el autor intelectual y material del asesinato, Telleldín aseguró que: “Hay contradicciones en miles de aspectos, por lo que es causal de apelación, en caso que continúe mintiendo, va a terminar perjudicándose más”, dijo.

La querella espera que en los próximos días el Juzgado ordene la reconstrucción cinemática del crimen en la casa de Gutiérrez. Esto fue celebrado por el abogado de Zaeta, quien aseguró que “ahí va a quedar claro quién fue la persona que termina tirando la puerta del baño y que Gómez es el que ahorca a Gutiérrez”.

Carlos Telleldín, defensor de los hermanos Zaeta. “Inevitablemente, en algún momento van a salir de la cárcel”. aseguró.

Por su lado, al salir del Juzgado de Narvarte, Carlos Muriete habló con Señal Calafate y cargó contra el magistrado: “Esta es la ficción que él (por el juez) armó, nosotros vamos a apelar a una instancia superior en el Juzgado de Recursos”.

“Tenemos cinco días para hacer la presentación, recién tenemos el procesamiento, lo leeremos y vamos a hacer la crítica jurídica correspondiente”, adelantó el abogado de Zaeta.

El año pasado, por el caso de Ricardo Andrade -el estanciero que fue asesinado de un hachazo en la cabeza- Muriete logró impugnar los resultados de la autopsia ya que la hora de muerte no había quedado clara. Parece que en este caso hará algo similiar.

Consultado por los resultados de la necropsia indicó: “Que un especialista no pueda determinar la hora de muerte, indica que parece que tenemos problemas”.

Sobre el trabajo de la Morgue de Río Gallegos, el abogado indicó que “es una falacia que el frío y el lugar donde fue encontrado Gutiérrez pueda alterar los resultados de la autopsia, es más, las condiciones frías ayudarían a que el cuerpo se conserve”.

Las plantas

El día que encontraron el cuerpo de Gutiérrez enterrado en la casa del barrio Aeropuerto Viejo, la sorpresa de la Policía tuvo lugar en el interior de la misma cuando encontró una plantación de marihuana. Unas diez plantas de cannabis de un poco más de un metro fueron encontradas por la Dirección de Investigaciones y, en un principio, se pensaba que la investigación de Narvarte podría caerse y que la causa quedara en manos de la Justicia Federal.

Las plantas de marihuana. La causa pasó al Juzgado Federal.

Esto fue desestimado y, con el procesamiento de tres de los acusados de la jornada de ayer, también se resolvió abrir una causa paralela por la tenencia de las plantas de marihuana.

Según adelantó el juez Carlos Narvarte en la conferencia de prensa, se declaró incompetente en cuanto a los delitos y elevará las actuaciones por esa causa a la Justicia Federal de Río Gallegos. A partir de allí, el magistrado local podrá comenzar con las averiguaciones para establecer si las plantas eran para consumo personal o si las flores estaban destinadas a ser comercializadas en la ciudad de El Calafate.

Leé más notas de La Opinión Austral