LA COPARTICIPACIÓN LLEGA A DIPUTADOS

Expectativa de jefes comunales tras el anuncio de Quiroga

El vicegobernador anunció que el proyecto de Coparticipación se tratará antes de septiembre. La noticia se da en un escenario en el cual los intendentes están solicitando créditos del fondo fiduciario al gobierno.

Por La Opinión Austral


Eugenio Quiroga adelantó que el proyecto para una nueva Ley de Coparticipación llegará al recinto de la mano del diputado Martín Chávez.

Será en el marco de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, bajo la premisa de mejorar los ingresos de municipios y comisiones de fomento, pero, además, garantizar el pago a las cajas de jubilaciones y de la obra social de estatales.

“Vamos a arrancar con la discusión de la nueva Ley de Coparticipación. Lo hemos hablado mucho con la gobernadora y entendemos que ya es hora de que el proyecto tome su curso y salga una ley superadora; que lo es en varios aspectos, no solamente porque mejora la situación de las localidades, sino que viene a resolver una deuda histórica con dos estructuras fundamentales para el Estado de Santa Cruz, que son la salud y la jubilación de sus empleados y familias”, indicó el vicegobernador.

Fue Alicia Kirchner quien dio impulsó a la Cámara en la apertura de sesiones del año 2019, cuando pidió la creación de un proyecto que tuviese amplio consenso, lo que luego derivó en foros de intendentes y comisionados, quienes debían acordar bajo qué parámetros se realizaba la distribución secundaria de los recursos.

En este sentido, el vicegobernador manifestó que la idea es que “los intendentes puedan asumir pautas de responsabilidad fiscal, como las que cumple y rinde la Provincia ante la Nación. Es necesario alcanzar un orden en la administración, que sea un modelo similar para todos y eficaz”.

Si bien todavía el tratamiento del proyecto no tiene una fecha, se sabe que será en agosto.

Asimismo, Quiroga añadió que hay en Diputados “varias iniciativas al respecto y la idea es consensuar y que salga la mejor ley”.

A seguir trabajándolo

Luego de conocerse la noticia, el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic le dijo a La Opinión Austral que se trata de “un proyecto que tenemos que seguirlo trabajando, pero seguramente en mi caso, con el diputado por el pueblo trabajaremos para que Piedra Buena salga beneficiada”.

Además, Bodlovic opinó que en su momento “nuestra gobernadora lo ha pensado para que podamos tener ingresos para poder hacer frente, tanto a los sueldos como también a ambas cajas”.

“Estamos ansiosos”

Por su parte, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González dijo que “estamos ansiosos por dar la discusión” y que “venimos trabajando el tema hace más de un año y medio”.

Asimismo, González indicó que la localidad tiene su propio proyecto alternativo, que ahora podrá ser presentado en la Cámara, “sobre la distribución secundaria”.

Y es que el punto de discusión no está en el primer nivel del reparto, que es el que dice cuánto relega el Gobierno Provincial, sino en aquel que establece bajo qué parámetros se reparte lo demás entre cada municipio.

El punto es que algunos tienen diversificación de su economía, porque cuentan con recursos naturales, y otros, no

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias