SPUTNIK V

Expectativa: la vacuna contra el coronavirus podría llegar a Santa Cruz entre fines de diciembre y principios de enero

El presidente Alberto Fernández confirmó la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa. Fue luego que el Senado declarara de interés público la compra. El ministro Claudio García confirmó que se aplicará a grupos de riesgo.

Por La Opinión Austral


Hace unos días el Senado argentino convirtió en ley el proyecto que declara de interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacunas contra el Covid. Y el fin de semana se conoció que una comitiva de Salud encabezada por la viceministra, Carla Vizotti, viajó a Rusia para interiorizarse sobre los avances de Sputnik V.

 

Este lunes, el presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina obtendrá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 entre diciembre y la primera quincena de enero. “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, señaló a la agencia Sputnik de noticias.

 

 Se planifica vacunar primero a toda la población de riesgo y luego al resto.
Se planifica vacunar primero a toda la población de riesgo y luego al resto.

El acceso a Sputnik V es clave para el Gobierno argentino para proteger en primer lugar a la población más vulnerable. “Para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”, expuso Fernández. Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa, “la mitad de la población argentina estaría vacunada”.

Población en riesgo

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, habló sobre la posibilidad de que la vacuna llegue a Santa Cruz y reconoció que ya hay un trabajo conjunto con Nación. “Las líneas de trabajo en la actualidad están relacionadas con la capacitación del recurso humano para la utilización de cualquiera de las vacunas que puedan ser aplicadas en nuestro país o no”, expuso.

 

La vacuna podría estar entre fines de diciembre y la primera quincena de enero

 

Y adelantó que “se está avanzando en el armado estratégico y logístico para llegar a la mayor cantidad posible dentro de las personas que sean indicadas”. Y ese grupo será “el de mayor riesgo”. Es decir, todo el equipo de salud, los adultos mayores de más 65 años “y después se irán sumando paulatinamente aquellas personas que se encuentran en grupos de riesgo”, detalló.

 

Por este tema hubo un encuentro de todos los ministros de Salud de las provincias con las autoridades nacionales “para avanzar en la planificación de la vacunación contra SARS CoV-2, aún teniendo en cuenta que no hay certeza sobre cuándo exactamente las vacunas estarán disponibles, ni la fecha precisa de su arribo al país”, aunque se confirmó que será antes de que termine 2020.

 

De todas maneras, comentaron que “se comienza a discutir capacidad y el tipo de frío para almacenar las vacunas, grupos poblacionales a vacunar (estandarización por riesgo a vacunar), recurso humano y físico para llevar adelante la vacunación y los socios estratégicos que serán necesarios en esta próxima intervención en el país”.

Vacunación

Alberto Fernández dijo que él mismo se inmunizará con Sputnik V contra el nuevo coronavirus. “Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, admitió. “Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría”, aseguró.

 

Confirmó que el viaje de Vizzotti a Moscú fue para adquirir la vacuna. “A nosotros nos importa mucho tener la primer vacuna que salga en el mundo, que nos ayuden a tenerla en Argentina”, acotó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias