DESDE SANTA CRUZ

Langostino: expectativas por la apertura de nuevos mercados

La responsable del área de Pesca de Santa Cruz calificó de “positivo” el anuncio de la apertura de exportaciones hacia Costa Rica.“A mayor demanda del producto, más mano de obra se genera”, reseñó. Valoró las políticas coordinadas que permiten una zafra más prolongada.

Por Irene Stur


Costa Rica se sumará a los países que demandan el langostino santacruceño. En la actualidad, la provincia comercializa sus productos de mar, principalmente a Estados Unidos y China. Hasta hoy, el langostino salvaje es adquirido principalmente por Europa en general (principalmente España), China y Estados Unidos. En tanto que la merluza va hacia Brasil y Estados Unidos. En el caso del calamar, el gigante asiático es quien adquiere la mayor proporción. “Y hay otros productos, que tienen un menor volumen, como la centolla, que están 100% dirigidos a Estados Unidos, China y algo a Rusia y Japón”, contó Lucrecia Bravo, subsecretaria de Coordinación Pesquera de la provincia.

Costa Rica, nuevo destino

Once pesqueras argentinas y algunas de sus asociadas fueron habilitadas por Costa Rica para exportar sus productos a dicho país centroamericano. Esto se confirmó este lunes por parte del Gobierno Nacional, tras el encuentro entre el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

La gestión para que los establecimientos argentinos puedan operar en el país centroamericano se concretó luego de un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias (SENASA) de ambos países y la Cancillería Argentina. Precisamente, estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Arturo Solórzano, y el subdirector del Servicio Nacional de Salud Animal, Federico Chaverri.

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones argentinas a Costa Rica alcanzaron los USD 37,3 millones y las importaciones llegaron a los USD 6,3 millones. El intercambio comercial de bienes arrojó un saldo comercial positivo para nuestro país de USD 30,9 millones.

Las empresas

Y ahora se sumarán los productos de mar argentinos. Según pudo conocer La Opinión Austral, al menos cuatro de las once pesqueras tienen base u operan en Santa Cruz. Entre ellas la empresa con base en Puerto Deseado PESPASA, habilitada para exportar langostino salvaje.

También figuran Conarpesa SA, Agropez SA y Luis Solimeno e Hijos. Las dos primeras con base en Puerto Madryn y la última en Mar del Plata, aunque todas con operatoria en la provincia santacruceña, ya sea en Puerto Deseado o en Caleta Olivia. El langostino aparece como estrella en las tres. Se le suma el calamar y a la marplatense se le habilitaron también otras especies, como el lenguado.

Otras pesqueras patagónicas habilitadas para exportar langostino salvaje son Congeladores Patagónicos (Puerto Madryn), Cabo Vírgenes SRL (Rawson), Consermar (Trelew) y Bonasur (Rawson). La lista se completa con las marplatenses Centauro SA, Frigoríficos del Sud y Pesquera Comercial SA

Nuevas expectativas

Lucrecia Bravo, en declaraciones a LU12 AM680, celebró la apertura del mercado de Costa Rica y admitió que renueva las expectativas comerciales. Sobre todo teniendo en cuenta que “hemos ido conservando y administrando los recursos que tenemos en aguas provinciales y nacionales también, en coordinación con el Consejo Federal Pesquero”, lo que ha permitido “la continuidad de las capturas con productos de primera calidad que son muy codiciados en el mundo” y “nuestra marca internacional tiene que ver con eso también”.

 La subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo
La subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo

Naturalmente, reseñó, “a mayor demanda de nuestros productos en los mercados internacionales, se generará mayor mano de obra, sobre todo calificada, que es lo que también es importante y lo que vemos como positivo para el desarrollo del sector en nuestra provincia”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias