ASISTEN 123 ESTUDIANTES

Proponen una actividad para experimentar los obstáculos que se presentan para un invidente al recorrer las calles

Hoy se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, que busca sensibilizar sobre los obstáculos que atraviesan personas no videntes y con baja visión. Ana Funes, de la Escuela Especial N° 6 de Río Gallegos, contó cómo es la realidad y el trabajo en una ciudad que no es tan accesible.

Por La Opinión Austral


El Día Mundial de los Bastones Blancos busca sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos que atraviesan las personas no videntes y con baja visión.

Ana Funes es docente de la Escuela Especial N° 6, a la que asisten, hoy de manera virtual, 123 estudiantes. De ese total, 22 chicos forman parte del servicio de ciegos y de baja visión. La docente contó a Radio LU12 AM680 el trabajo que hacen.

Dialogó, además, sobre los problemas que persisten en la actualidad para el desplazamiento en la ciudad de personas con movilidad reducida.

“Todos los años los 15 de octubre, en general, hacemos una actividad en distintos puntos, la idea es juntar el Día del Bastón Verde y el Día del Bastón Blanco, los dos representan a las personas con baja visión y ceguera, respectivamente”, contó.

Ana explicó que la actividad busca que los vecinos conozcan, en primera persona, la experiencia de no tener visión.

“Hacemos actividades de vivenciar lo que se siente tener baja visión o ceguera y en todas siempre tuvimos buena recepción. También mostramos el sistema Braille, siempre nos fue muy bien, hay muchos adolescentes que se interesan en la temática”, relató.

 

Por el estado de las veredas, la dificultad para movilizarse en Río Gallegos aún es grande

La docente explicó que la propuesta consiste en tapar los ojos de los transeúntes y que sostengan un bastón, trasladándose con el acompañamiento de maestras y alumnos de la secundaria.

“Ellos también participan y en primera persona pueden contar qué se siente tener baja visión y ceguera”, agregó.

 

En cuanto al ámbito escolar, el trabajo es intenso y hoy se trasladó a las aulas virtuales, en contexto de pandemia.

 

La propuesta consiste en tapar los ojos de los transeúntes y que sostengan un bastón

 

Pero Ana contó que la dificultad para movilizarse por la ciudad de Río Gallegos aun es grande y “falta mucho para hacer”.

La docente recordó que a la institución también asisten personas con movilidad reducida que se ven afectados por los obstáculos para poder moverse.

 

Al bastón verde lo usan personas con baja visión y al blanco, quienes tienen ceguera

Compartir

 

La mayoría de los chicos que asisten a la Especial N° 6, ubicada en Las Piedras 345, también concurre a la escuela regular.

 

“Es un trabajo que hacemos y continuamos con las escuelas comunes”, describió Ana y remarcó que trabajar en pandemia “es todo un desafío”.

 

De la misma manera, la docente explicó cómo logran potenciar los sentidos de los estudiantes con ceguera y baja visión.

 

“Es algo que se entrena y se practica mucho desde muy chiquitos. Nuestros alumnos ingresan a la escuela en educación temprana, otros ingresan luego”, explicó.

 

Se trata de técnicas específicas en orientación y movilidad que se van practicando y afianzando. En la institución tienen una pileta para trabajar la motricidad de los alumnos.

 

Tipos de bastones

¿Sabes que significa cada color?

El bastón blanco lo utiliza una persona ciega o con discapacidad visual.

Bastón Rojo-blanco: La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera.

Bastón Verde

Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.

La función de este color es identificar a las personas con baja visión, cuyas necesidades y circunstancias no son las mismas que las personas con ceguera total.

Las personas con baja visión son las que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (cuando lo normal es 180°).

Bastón Amarillo

El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco.

En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde que identifica a las personas con baja visión.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias