CRISIS

Hoteles: unos 3.500 empleos en riesgo en Santa Cruz

“En la provincia no hay cierres, pero estamos en una situación crítica”, dijo el referente de FEHGRA y aseguró que “en este estado de situación, todos los centavos cuentan”. Los casos de COVID-19 hicieron retroceder las expectativas.

Por La Opinión Austral


Los hoteleros y gastronómicos enfrentan en tensa espera que sea sancionada la Ley de Emergencia Nacional que traiga alivio al sector. Aseguran que, tras superar más de cien días de inactividad -o actividad reducida-, el único camino seguro que los espera es el quiebre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), precisó a La Opinión Austral que en Santa Cruz enfrentan dos escenarios particulares entre la “hotelería y la gastronomía”.

“La gastronomía funciona, pero tiene un movimiento menor al necesario para sostener el costo y hoy se ha convertido en un problema”. La caída de la actividad es del orden del 60% desde el 20 de marzo. El protocolo que se implementa en los restaurantes disminuyó la capacidad de clientes, mientras que la concurrencia de los comensales no es la esperada.

En Río Gallegos trabajan alrededor de unos 700 gastronómicos y hoteleros

“La hotelería sigue cerrada, hay un movimiento mínimo de exceptuados y aislados, pero soportan cuatro meses sin actividad”, indicó y dijo que continúan “trabajando para que se implemente la emergencia nacional, pero es analizada en el Congreso de la Nación y en el Poder Ejecutivo Nacional”.

En caso de ser sancionada, esa norma permitirá “dar contención y previsibilidad a los trabajadores a partir de la universalidad de la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y poner un freno a la exigencia de impuestos que corren como si estuviéramos funcionando”.

Asimismo, “obtendrán un tratamiento especial sobre los servicios públicos (luz, gas, agua), además de existir una línea de crédito para financiar el regreso a la actividad a tasa cero”.

“En Santa Cruz las empresas tienen personal con antigüedad, por lo que las contribuciones serán positivas. En este escenario, todos los centavos cuentan”, graficó en declaraciones a LOA.

Río Gallegos

En tanto, este lunes Lunzevich fue recibido por el intendente Pablo Grasso; Moira Lanesán Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria, y Eloy Echazú, diputado por pueblo.

Se impulsarán “algunos eventos” para el Día del Amigo para activar el consumo

“Grasso dio indicaciones para que distintas áreas municipales puedan trabajar en dos puntos que son importantes, como la creación de un sistema de contención y ayudar a la crisis que tienen tanto la hotelería como la gastronomía”, explicó el gastronómico.

En adelante mantendrá encuentros con el “equipo económico del Municipio para ver qué esfuerzo extra puede hacer para liberarnos de algunas obligaciones; también queremos capitalizar los acuerdos con los municipios para que la gente venga a Río Gallegos. Pero dependerá de la pandemia”.

“Hemos pasado mitad de año con cuatro meses paralizados, la situación es muy complicada y por eso valoramos el gesto del intendente de interiorizarse de la situación del sector, que hace lo posible por seguir brindando fuentes laborales”. Así, pautaron trabajar en la potencialidad de algunos eventos para el “Día del Amigo”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias