CASO DEL EMPRESARIO "OCUPA"

FIAS pidió que la Justicia avance por la megacausa de robo de ganado

“Pedimos que la Justicia actúe en tiempo y forma y que dé su dictamen”, dijo Miguel OByrne a La Opinión Austral en relación a la causa del empresario Oscar Núñez. El empresario sumó otra denuncia, ahora por usurpación.

Por La Opinión Austral


La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) dio a conocer que espera una pronta resolución judicial de la causa que tiene como protagonista al empresario Oscar Núñez, que desde 2015 está procesado en la megacausa de robo de ganado en la zona de La Esperanza y Lemarchand, y que a fines de la semana pasada volvió a ser noticia por ocupar un terreno municipal en Río Gallegos.

“Lo último que se supo es que se formalizaría el juicio oral. Llevamos alrededor de seis años desde que ocurrió hecho y nos parece extraño que no se haya resuelto”, dijo Miguel OByrne, presidente de la entidad, a La Opinión Austral.

Sobre el empresario pesa la acusación de haber organizado el robo sistemático de ganado que involucró incluso a integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, a los que les llegó a faltar, según dijeron, carca de dos mil animales.

El 10 de abril de 2013 la Policía de la provincia incautó tres camiones que transportaban animales.

Un dato llamativo que abrió el alerta entre los efectivos de las fuerza fue que todos los ejemplares tenían cortadas sus orejas.

Con ese dato, la Policía inició las averiguaciones correspondientes y determinó que las ovejas eran transportadas directamente a un frigorífico y habían sido recolectadas en diferentes estancias. La mutilación era para no evidenciar de dónde provenían.

El estanciero, su esposa y tres capataces fueron procesados en 2015, con una resolución de casi 200 fojas: “Abigeato agravado, cuatro hechos, en concurso real, estelionato en grado de tentativa”.

Posicionamiento

Asimismo, OByrne dio a conocer el posicionamiento institucional de la federación en este y en otros casos de similares características donde está involucrado el robo de animales en los campos de la provincia, el cual se basa en que “la Justicia actúe en tiempo y forma” porque “estas cosas no deben suceder. El que incurrió en un delito debe pagar”, apuntó.

En esa misma línea, el productor ovino aseguró que lo más convenientes es que “exista un fallo, para un lado o para el otro”.

Además, consideró que la causa, en manos de la jueza de Instrucción N° 1, Marcela Quintana, cuenta con los suficientes elementos para expedirse.

“Ocupa”

Los problemas para Oscar Núñez no concluyen allí, el Municipio de Río Gallegos lo denunció en la Justicia por haber usurpado un terreno fiscal ubicado cerca del barrio Procrear y del autódromo.

“Ingresó de forma agresiva”, acusó un informe oficial al cierre de esta semana.

La parcela, otorgada en su momento por el exintendente de la ciudad capital, Roberto Giubetich, en favor del empresario, fue desadjudicada por el actual jefe comunal, Pablo Grasso, aduciendo irregularidades.

 

Así fue que la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo volvió a colocar el cartel que indica que el lugar es propiedad del Municipio.

La gestión de Grasso dio a conocer que el empresario ingresó camiones, “agrediendo verbalmente al personal que estaba cuidando el predio” y “dejó a dos jóvenes en un tráiler”. Con la presencia de esas personas, Núñez habría querido evitar un posible desalojo por la fuerza.

En el lugar se hizo presente el secretario de Gestión Legal y Técnica del Municipio, Jorge Cabezas. Previamente efectivizó una denuncia en la Comisaría Tercera de la ciudad. La ley establece que ante un delito flagrante de usurpación, deben proceder incluso sin que exista una orden judicial, al igual que un fiscal puede actuar de oficio al enterarse de los hechos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias