Como cada fin de año, comienzan los preparativos para los festejos de Navidad y Fin de Año y, en consecuencia, los vecinos empiezan a buscar precios.
La pandemia dejó un 2020 con pocos ánimos y una cuarentena que obligó a reducir los grupos familiares y de amigos que, en muchos casos, debieron atravesar pérdidas de seres queridos.

Este año, sin embargo, la apertura de varias actividades, pese a un 2021 que no dejó de ser difícil, trae consigo un clima un tanto más animado.
De este modo, las familias ya “palpitan” los festejos de fin de año y comienzan a planificar Navidad y Año Nuevo.

La decoración, en tanto, no sufrió grandes variaciones respecto
a 2020

Así las cosas, empezaron “a aparecer” los primeros productos clásicos de las tradicionales fechas. Desde árboles hasta panes dulces, las góndolas de supermercados ofrecen diferentes variedades.

La Opinión Austral recorrió comercios locales y, si bien en general los mercados más chicos aún no cuentan con mercadería disponible, las grandes cadenas ya proponen sus ofertas.

El año pasado un árbol de 90 cm. podía encontrarse a 750 pesos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Para tener una comparativa de precios, durante 2020 los árboles navideños oscilaban entre los 500 pesos los de unos 60 centímetros y los 2.490 pesos para los de un metro y medio de altura. Este año, en tanto, un árbol de 1,50 metros alcanza los 9.495 pesos, mientras que uno de 1,80 metros llega a 14.989 pesos. Eso sí, llevando dos, la promoción incluye un 50% de su valor por cada unidad.

La decoración no tuvo grandes diferencias. Una guirnalda se podía encontrar, el año pasado, a unos 170 pesos y este año, a unos $ 200. Los adornos cuestan desde 300 los más simples, hasta juegos de bolas navideñas y puntas de árbol que oscilan entre los 400 y los 800 pesos.

Los árboles navideños, al momento, cotizan “en alza”, superando los 9 mil pesos los de 1,50 metros

Iluminar el preciado árbol tuvo su “pico” de inflación. En 2020 podían encontrarse 100 luces blancas por 530 pesos y multicolores a unos 760 pesos. Este año, en mismas dimensiones y colores, se encuentran por 3.045 pesos y 3.049 pesos, respectivamente.

Aun así, al igual que los árboles navideños, hay “promo” para la compra y llevando dos unidades, la segunda queda a mitad de precio.

¿Y la mesa dulce? Sin dudas, de los productos más esperados por los fanáticos de la comida. Los panes dulces no sufrieron grandes variaciones y pueden encontrarse productos en sus versiones más económicas.

Los hay de medio kilo a $ 289, pero también los que superan los 600 pesos, según la calidad y marcas buscadas.

Para completar la mesa dulce, los vecinos podrán encontrar avellanas bañadas en chocolate por 565 pesos el paquete y pasas por 450 pesos.

Mientras que los confites de maní, en su versión más económica, se puede adquirir por 131 pesos y el maní con chocolate por 231 pesos. Con este panorama, ¿conviene comprar o reutilizar y apostar a lo casero?. 

Leé más notas de La Opinión Austral