Por Sandro Díaz

 

Se realizó la segunda Feria del Libro Independiente y Autogestiva, con charlas, presentaciones de libros, taller, lecturas, arte, medioambiente, música, emprendimientos y más. La organización de lleva cuatro años en Río Gallegos y más de una década a nivel nacional. Este 12 y 13 de septiembre volvió a desafiar los impedimentos de la pandemia por el Covid-19, demostrando que a pesar de todo se puede llevar a cabo una feria multicultural con participación de personas en nuestra ciudad, El Calafate y Chile.

 

Son autogestivos porque sostienen la feria con producciones propias, sorteos, ventas de comida y se organizan en asamblea, que es el espacio donde toman todas las decisiones colectivamente. Después de 10 ediciones presenciales desde que inició el aislamiento obligatorio, el 20 de marzo, tuvieron que buscar nuevas formas de encontrarse. En abril de este año realizaron la primera FLIA en la Ruka, una edición virtual de la feria. Este fin de semana 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición. ¿Qué es Ruka? Significa casa en mapudungún, idioma mapuche.

 

“Incorporar palabras de pueblos originarios es descolonizar los discursos. Es reivindicar la lucha contra estados genocidas y la protección de la mapu (tierra), como así también el canto y la conversación”, dice en la descripción el último evento.

 

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 – Río Gallegos y Agrupación Mártires del 23 de enero de 1919 de Puerto Natales, Chile, realizaron un conversatorio sobre la comuna de Puerto Natales y la Patagonia Rebelde.

 

Ariel Carcamo, profesor parte de la Comisión por la Memoria, contó que “de repente estar enfrente a una computadora en un conversatorio es raro, pero me pareció copada la actividad, es bueno que haya algo independiente del poder político. Celebro estos espacios, moverte de esa zona de confort para poder hacer algo que tenga que ver con la cultura y ser libre con tus ideas o posturas”.

 

“Encoronados ¿y ahora qué?”, fue un taller para hablar sobre lo que sentimos durante la pandemia, dictado por la trabajadora social Mariela Gamboa. “A partir de algunos disparadores como un juego, incitamos a escribir todo lo que nos va generando este momento de aislamiento social. Qué vamos descubriendo como habilidades, qué cosas por fortalecer, qué actividades nos hacen bien. Creemos que habilitar estos momentos más reflexivos también es necesario”, dijo.

EN ESTA NOTA flia

Leé más notas de La Opinión Austral