CON LA MIRADA PUESTA EN 2021

Fomicruz y Patagonia Gold apuestan al desarrollo minero de Gobernador Gregores

El desarrollo subterráneo de Cap Oeste beneficiará a Santa Cruz en una nueva asociación estratégica. Esteban Tejada, presidente de Fomicruz, dijo a La Opinión Austral que se trabaja en diseño contractual, técnico y administrativo de "La Josefina - La Valentina".

Por La Opinión Austral


Fomicruz Sociedad del Estado y Patagonia Gold se encuentran en un proceso de reestructuración de activos y proyectos en la zona de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz.

 

El presidente de la minera estatal santacruceña adelantó a La Opinión Austral que se encamina la formación de una nueva asociación estratégica, que permitirá poner en valor los recursos metalíferos ubicados en la región de Gobernador Gregores.

 

Por su parte, la compañía recientemente dio a conocer desde su sede central -ubicada en Canadá- que recibió un “permiso provisional para proceder con la desarrollo del proyecto de oro y plata Cap-Oeste”.

 

El informe técnico de la explotación, adelantó que la extracción de los minerales se realizará de forma subterránea. Sucede que los recursos se encuentran en el subsuelo de lo que ha sido la operación a cielo abierto, emprendimiento ya agotado.

 

“La intención es extraer el recurso subterráneo de Cap Oeste y transportar el mineral aproximadamente 150 kilómetros a la planta de Mina Martha, donde se procesará el material”, precisó la compañía en un último comunicado de prensa.

 

En esta sintonía, Patagonia Gold ratificó que “el proyecto subterráneo Cap Oeste”, junto a Calcatreau en Río Negro, constituyen sus principales activos entre los más de 365 propiedades ubicadas en provincias de los países de Argentina y Chile.

Fomicruz

Por su parte, Esteban Tejada, presidente de Fomicruz SE, dijo a La Opinión Austral que la reactivación de Cap Oeste es estratégica para el Estado santacruceño, ya que permite el impulso de la actividad minera en la región centro de la provincia.

 

“Estamos en un proceso de reorganización de activos y reestructuración de los proyectos con la compañía, ambas partes tienen el objetivo de retomar el distrito minero de Gobernador Gregores bajo un nuevo lanzamiento operativo”, precisó a este medio.

Se operarán proyectos y plantas paralizadas

Compartir

Las negociaciones entre el Estado santacruceño y la compañía, al cierre de este año, buscan avanzar en la incorporación de los activos metalíferos que se encuentran ubicados en la “La Josefina - La Valentina”, áreas que formarán parte de la asociación con Patagonia Gold.

 

Más adelante, Tejada recordó que originariamente aquellas áreas pertenecían a Cerro Cazador (Hunt Mining Resources), pero luego quedaron en mano de Patagonia Gold, tras una transacción económica entre ambas compañías concretada en el primer semestre de 2019.

 

“La activación de Cap Oeste es más que favorable para Fomicruz”, permite al Estado provincial “avanzar en el diseño contractual, técnico y administrativo para los proyectos de oro y plata” ubicados en el Macizo del Deseado.

 

 Esteban Tejada.
Esteban Tejada.

 

Además de la incorporación de los activos metalíferos, la compañía estatal y la firma canadiense buscan alcanzar un acuerdo en el porcentaje accionario en aquellas explotaciones.

 

Se estima que Patagonia Gold y Fomicruz, firmarán un contrato para plasmar la asociación y formalizar “un proyecto a largo plazo que permita poner en valor los recursos mineros de aquella región”.

 

Finalmente, Tejada observó que se trata de “una buena noticia para Santa Cruz, ya que permite poner operativos proyectos y plantas paralizadas, además de apuntar a la exploración”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias