FORO SECTORIAL DE HIDROCARBUROS

El objetivo de lograr un millón de técnicos

Con la premisa de que la formación, capacitación y especialización es vital para la industria hidrocaburífera, se concretó el primer foro sectorial en el marco del CoNETyP. Como hace 60 años, se “necesita formar técnicos especializados en las nuevas tecnologías” para el desarrollo del país, destacó Diego Golombek.

Por La Opinión Zona Norte


 

 

NICOLÁS TROTTA: “ASUMIR EL DESAFÍO DE DISCUTIR EL PERFIL DE DESARROLLO QUE QUEREMOS”

 El ministro de Nicolás Trotta estuvo a cargo de la apertura.
El ministro de Nicolás Trotta estuvo a cargo de la apertura.

 

La apertura del Foro Sectorial de Hidrocarburos, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En ese contexto, el funcionario instó a “asumir el desafío” de dar el debate orientado a definir cómo es el desarrollo que se pretende para la Argentina y del aporte que, desde el sector educativo, se debe hacer para lograrlo.

Trotta resaltó el trabajo que se realiza desde el INET y apuntó al “ enorme desafío en la planificación del desarrollo a partir del trabajo mancomunado con el sistema educativo en todos sus niveles”, lo cual es “de importancia estratégica para el país”.

El sector de los hidrocarburos es central en las provincias patagónicas y del norte del país. En esa situación, la formación técnica de jóvenes que salgan de la escuela preparados para insertarse en dicha actividad es vital. Y así, lo remarcó el ministro.

Desarrollo

Además, sostuvo que si bien el mundo de los hidrocarburos tiene mayor impacto en la Patagonia “atraviesa a todo el país”, por eso surge la necesidad de “discutir nuevos perfiles”. Y en ese contexto, valoró la convocatoria lanzada desde el INET para definirlos, invitando a las “provincias petroleras a participar, a las empresas, a los sindicatos, a los trabajadores, a los investigadores”.

Para el titular de la cartera educativa, “estos nuevos perfiles nos permitirán más y mejor mano de obra y jerarquizar a nuestros trabajadores”. Y es un objetivo central. “El país que queremos requiere de profesionales capacitados en tecnología que sirvan para el desarrollo local y regional”. Por esa razón, agradeció el interés demostrado en la cantidad de participantes del foro, y los instó a “asumir el desafío de discutir en el presente el perfil de desarrollo que queremos para la Argentina, desde el sector educativo”

OMAR GUTIÉRREZ: “ESTE ES EL CAMINO PARA PODER ENCONTRAR LOS NUEVOS DESAFÍO QUE HABRÁN DE VENIR”

 Omar Gutiérrez valoró el foro como espacio de articulación.
Omar Gutiérrez valoró el foro como espacio de articulación.

Luego de la apertura de Nicolás Trotta, quién habló fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Quien por sobre todas las cosas valoró el trabajo articulado entre la Nación, las provincias involucradas y el sector privado (empresas y gremios) para definir los nuevos perfiles educativos.

“Todo proceso de especialización, de formación, de capacitación tiene como objetivo articular y generar el desarrollo de nuestros planes, la inversión pública y privada, generar desarrollo económico, justicia social y puestos de trabajo” afirmó.

“Es necesario que el proceso de especialización, capacitación y formación sea continuo y permanente” afirmó Gutiérrez, algo que definió como vital “para ganar en competitividad, para permitir construir puentes que permitan que lleguen las inversiones, que se afiancen ganando en disminución de costos y mayor productividad, haciendo de esa manera realidad el potencial que tienen nuestras cuencas”.

En el foro se presentaron tres futuros perfiles educativos para las formaciones técnicas avaladas por el INET, uno se implementaría en la provincia de Neuquén y los otros dos en Santa Cruz. Para Gutiérrez, no se trata sólo de estas propuestas. “Se abre todo un nuevo panorama y esto es posible gracias a la firme decisión individual, institucional y política de todos los actores de encontrarnos presentes, de encontrarnos para construir este espacio educativo que fortalece el entramado social y que construye porvenir y futuro”. Enfatizó que se trata de “una gran política pública”, ese pensar en un proceso “donde hay que estar continuamente capacitándose y formándose”. Y eso, hacerlo pensando “en poder articular entre Educación, los sindicatos, el sector empresarial y las provincias, todos aunados y articulados por el Ministerio de Educación de la Nación, es el camino y es la pisada para poder encontrar en este paso nuevos desafíos que habrán de abrirse de esta manera”.

 

 

 

CRISTINA STORIONI: "FORTALECER LA LABOR DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO"

 

 Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén.
Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén.

La ministra de Educación de la provincia del Neuquén, Cristina Storioni valoró el trabajo conjunto que, como bloque, la región patagónica viene llevando adelante en distintos aspectos, del que la Educación no es ajena. Su ponencia en el Foro Sectorial de Hidrocaburos comenzó con esa afirmación. Reconociendo en primer lugar el trabajo que el INET viene realizando pero también “el de los referentes provinciales que impulsan y traccionan todo el tiempo para que las escuelas técnicas y las de formación profesional, estén siempre presentes”.

En ese contexto resaltó que “hemos logrado traspasar las vallas de los límites de la frontera de la Patagonia. Hemos logrado un gran bloque patagónico pudiendo hacer acuerdos y proponer federalmente ocupar un espacio en el el contexto nacional. Y vamos por buen camino!” sostuvo Storioni.

Para la funcionaria de Neuquén, el trabajo integrado con empresas y gremios es fundamental. “Hemos tenido experiencias muy innovadoras con las empresas y gremios. La última fue la de formación profesional en la zona de Añelo y se generó con el aporte de todos”, resaltó. Por esa razón consideró que “la experiencia que venimos desarrollando para las y los trabajadores del sector hidrocarburífero ha sido, en ese sentido, muy positiva”.

La realización de estos foros, “servirán para articular las políticas públicas y fortalecer la participación en los consejos provinciales de Producción y Trabajo” resaltó la ministra.

Recordó que “no es azaroso” estar trabajando en un nuevo perfil para las escuelas técnicas, pensando en que se inserten en lo local”.

Trajo a colación la investigación de la Universidad del Comahue: Dice que el 11% que los alumnos que egresan de la escuela técnica “prefieren trabajar y no seguir adelante sus estudios superiores”. Por ello, para Storioni, “el gran desafío que tenemos” es que no sólo que los jóvenes se formen, sino ver, cómo “fortalecemos que haya continuidad en sus estudios”.

 

 

 

MARÍA CECILIA VELÁZQUEZ: ESPACIOS COMO ESTE FORO, “PERMITE SENTIRNOS PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN”

 María Cecilia Velázquez destacó el valor del foro.
María Cecilia Velázquez destacó el valor del foro.

A su turno, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, remarcó que “el mundo viene de la mano de la actividad productiva y de la responsabilidad de la formación” y felicitó a los equipos que impulsaron la iniciativa, y destacó la importancia de crear herramientas que “generen concreciones de políticas”.

Velázquez detalló la labor que se realiza en Santa Cruz en el ámbito del Consejo de Producción y Trabajo. “Un espacio donde nos estamos reuniendo y dando particular intensidad, vinculándonos con sindicatos, el mundo empresarial, en la actividad minera y petrolera”. Para la funcionaria, es vital el aporte que “desde la educación”, se puede desarrollar “en la formación de los proyectos y en la creación de herramientas”.

Espacios como este foro, “nos permite, no solamente hablar de lo específico, de las formaciones, sino también poder compartir las dificultades y las caracterizaciones de nuestras poblaciones y lo que generan estas actividades extractivas” destacó la titular del CPE. “Nos permite proyectar no sólo en formar a nuestros estudiantes, sino que también es estratégico para las empresas, porque permiten asegurar que esas formaciones van a estar”, indicó.

En Santa Cruz hay cuatro escuelas industriales que se crearon “a contrarreloj en los cuatro años pasados”. Recordó en ese contexto -la titular de Educación- la creación de los institutos de acreditación de saberes. “No podemos darnos el lujo en nuestras poblaciones que a los jóvenes, que no han finalizado los estudios secundarios, no incorporarlos, y a partir de allí debemos motivarlos”, dijo María Cecilia Velázquez. Apuntando que también -en ese mismo sentido- van los centros y núcleos de formación integral que hay en la provincia, donde se implementan las pasantías y prácticas profesionalizantes.

Finalmente, volvió a valorar la propuesta del foro, que permite “construir en conjunto”, como también “sentirnos parte de la construcción de la Nación”.

 

 

 

ALDO LO RUSSO: "APORTAR DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO EL PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL QUE LA EMPRESA NECESITA"

 Aldo Lo Russo alentó la convocatoria a estos foros.
Aldo Lo Russo alentó la convocatoria a estos foros.

El director nacional de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Aldo Lo Russo resaltó “las palabras del ministro y del gobernador y la idea de crear esta Dirección de Educación, Trabajo y Producción para reforzar el perfil de nuestro Ministerio de Educación” indicó el funcionario, resaltando la idea de “poner el eje de la política de la educación y el trabajo como un eje central de la política de este Ministerio”.

En ese contexto, resaltó su convicción, “desde el trabajo que venimos haciendo junto con Diego (Golombek) en el INET, de la necesidad de discutir desde la demanda que vienen realizando los sectores productivos de las distintas jurisdicciones”. Razón por la cual valoró “la participación de Santa Cruz y de Neuquén” como así también “del resto de los compañeros que forman la mesa integral del ETP,”, los que, en su conjunto, “están comprendiendo que la Educación Técnica Profesional y la formación de las y los trabajadores es un objetivo prioritario para la Educacion Técnica, así que tenemos un enorme desafío” dijo Lo Russo.

En ese contexto, ubicó la importancia del Foro sectorial de Hidrocarburos. “Uno se siente alentado por la convocatoria, porque cuando se despierta interés y debate, seguramente tendremos buenos resultados”.

La idea es construir el perfil de nuevos operadores con base en los conocimientos que ya tienen los trabajadores, las necesidades de las empresas y con la idea de que el sistema educativo tiene que aportar”, había explicado el funcionario en la previa a la realización de este foro.

Y en ese contexto, sostuvo que este tipo de encuentros es, sin dudas, “el comienzo, porque seguramente hay mucho más que discutir” y con más actores inclusive. “El mundo del petróleo es fundamental para la industria porque lo que mueven las máquinas es la energía que se genera a través del petróleo y del gas” y desde allí, debatir los perfiles, es primordial.

 

 

SILVINA CÓRDOBA: “LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA NECESITA SIEMPRE DE LA LICENCIA SOCIAL DE LAS COMUNIDADES”

 Silvina Córdoba, ministra de la Producción de Santa Cruz.
Silvina Córdoba, ministra de la Producción de Santa Cruz.

“La extracción de petróleo y gas es una industria estratégica para nuestro país y para nuestra provincia”, afirmo la ministra de Producción Silvina Córdoba, recordando que “aporta en regalías, más del 30% de los ingresos” que posee Santa Cruz.

Junto a la minería y la pesca son “los tres principales rubros exportadores de la provincia” y “genera mas de 12 mil puestos de trabajo y emplea a más de 150 pymes santacruceñas”. “Esa es la importancia real que tiene esta actividad en nuestra economía y el desarrollo provincial” dijo Córdoba.

Santa Cruz es una provincia, basada principalmente en extracción de recursos y para que esa economía pueda funcionar y desarrollarse, necesita siempre de la licencia social de las comunidades insertas o cercanas”. Y ese es el primer eje a cumplirse. Existe un “movimiento económico asociado a la inversión, donde el Estado también debe generar las condiciones para que esa inversión se produzca”. Y así, Santa Cruz tiene “en agenda proyectos muy importantes” dijo Córdoba y detalló el PIAM, la Planta de Almacenamiento de Gas Subterráneo de CGC, los proyectos de exploración offshore y hay “mucho para seguir desarrollando en nuestra provincia, con lo cual esa licencia social sustentada en la inversión y el movimiento económico es uno de los ejes”.

El segundo, relacionado al foro, “es la empleabilidad santacruceña. Nuestro jóvenes tienen que sentir que pueden competir y que tienen futuro en estas actividades” y para eso, “el Estado debe estar para capacitar a ese recurso humano”.

El tercer eje “es el desarrollo de las pymes locales. Donde, además del financiamiento es muy importante la vinculación con el sistema educativo y el aporte de nuevas tecnologías”.

Y último eje, “fundamental es que cualquier política relacionada a la extracción de nuestros recursos” es, dijo Córdoba, “el respeto del medio ambiente y esto es algo en lo que nuestra gobernadora y nuestra provincia, hace énfasis”.

 

 

DIEGO GOLOMBEK:  “TENEMOS UNA TREMENDA NECESIDAD DE TÉCNICOS ESPECIALIZADOS EN TODO EL PAÍS”

 Diego Golombek enfatizó la necesidad de técnicos.
Diego Golombek enfatizó la necesidad de técnicos.

Apelando a su “sombrero de biólogo”, Diego Golombek, director ejecutivo del INET, recordó que hay evidencias de que 3 mil años antes de Cristo, los babilonios “utilizaban una sustancia que se llamaba bitumen, que era oleosa y olorosa que salía de las entrañas de la tierra”. Y lo utilizaban “para todo, para construir casas, caminos, para iluminar, y después, lo siguieron usando los romanos, los griegos” para abrir un gran paréntesis “hasta que se descubre el uso energético del petróleo a fines del Siglo XIX”.

Para Golombek es imprescindible saber de qué se habla “cuando hablamos de petróleo” y remarcó: “Estamos hablando de energía solar, empaquetada y guardada adentro de la tierra” por lo que “estamos participando de un ciclo natural de la tierra y debemos ser estratégicos al utilizar esta energía empaquetada, que es un recurso finito y no renovable”. Ahí entra la educación, “para aprender a utilizar este recurso tan estratégico para el desarrollo de nuestro país, y para esto necesitamos técnicos”.

Los técnicos

“Cuando uno quiere hacer avanzar las grandes industrias y también las pymes, piensa en grandes inversores, en el Estado” y es así, pero remarcó el director del INET, “los que mueven ese mundo, no son sólo los grandes inversores, no es sólo el Estado con sus políticas de desarrollo, ni sólo son los científicos e investigadores”, sino que “son los técnicos. Y hoy tenemos una tremenda necesidad de técnicos especializados en el país”.

Técnicos especializados en tecnologías energéticas, en biotecnologías, o telecomunicaciones. “Hace como 60 años había una publicidad del Gobierno que decía necesitamos un millón de técnicos y hoy los necesitamos de nuevo”. Gente que se formen y capaciten “en las últimas tecnologías para hacer avanzar el país”. Para eso, se necesita “juntar a las partes y ver qué necesitan las industrias, qué necesitan las regiones, las provincias, el país” enfatizó Golombek.

 

 

 

CHUBUT Y TIERRA DEL FUEGO: COINCIDENCIAS EN QUE LA FORMACIÓ TÉCNICA PROFESIONAL ADECUADA “ES FUNDAMENTAL”

 Carlos Iglesias, director de Educación Técnica de Tierra del Fuego.
Carlos Iglesias, director de Educación Técnica de Tierra del Fuego.

Del Foro Sectorial de Hidrocaburos, también participó la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata y el director de Educación Técnica de Tierra del Fuego, Carlos Iglesias. Ambos valoraron la importancia de la educación técnico profesional y lo que implica, para sus provincias el sector hidrocarburífero.

“Somos una provincia que tiene hidrocarburos y que depende por sus regalías, de lo que se explote en este sector, obviamente de manera sustentable y amigable con el medio ambiente” destacó Florencia Perata y afirmó que, a pesar de ello, y en el marco de esa importancia “necesitamos tener proyectos de desarrollo provincial que permita posicionarnos como provincia”.

Chubut se encuentra rearmando su educación técnica y la ministra agradeció el acompañamiento permanente del INET en ese sentido. “Reconozco este hito que fue recuperar la educación técnica, algo que siempre ha sido importante para el país”. Y remarcó, “no sólo se trata de formar técnicos, sino buenos técnicos”.

Más perfiles

Carlos Iglesias, director de Educación Técnica de Tierra del Fuego planteó una paradoja. Contó que recientemente el Gobierno de su provincia firmó con la empresa Total Austral, que en 2021, la mano de obra que se tome será en un 75% fueguina y en 2022 el 85%. “Con lo que la educación técnica profesional es fundamental”.

En ese contexto se encontraron que en las escuelas técnicas de Tierra del Fuego, “sólo una tiene un perfil técnico superior en petróleo” y “por eso es importante pensar que en algún momento en algo nos equivocamos y debemos corregir”.

“Ese es el desafío que tenemos hoy dentro de la provincia y por eso intentamos refundar el Copetyp para poder charlar y redefinir el perfil de los nuevos egresados, potenciando en razón de las necesidades de nuestra provincia”, concluyó

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