En la última sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, los legisladores y legisladoras de la provincia reconocieron la trayectoria del boxeador caletense Jorge “Locomotora” Castro.

El deportista, que supo ser campeón del mundo, representó a Argentina y a la provincia durante muchos años en el máximo nivel competitivo del boxeo.

Es por ello que el diputado José Luis Garrido, del espacio político SER, presentó, en lo que fue la quinta sesión ordinaria de 2020, el reconocimiento a la trayectoria del “Roña”.

 

José Luis Garrido, diputado provincial.

En este contexto, también se presentó el proyecto de Ley Locomotora, el cual prevé reconocer y pagarles un sueldo a deportistas santacruceños que alcancen la excelencia y representen a Santa Cruz a nivel internacional.

El mismo iba a ser tratado en la sesión de este jueves en la Legislatura, pero en los últimos se despertó polémica entre los diputados.

Fue la legisladora por el pueblo de Caleta Olivia, Liliana Toro, quien mocionó para que el proyecto, que estaba en comisiones, no obtuviera despacho, por lo que su tratamiento y potencial aprobación en la Cámara deberán esperar.

La legisladora integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda junto a Martín Chávez, Karina Nieto, César Ormeño, Leonardo Paradis (Frente de Todos), Daniel Roquel y Evaristo Ruiz (Juntos por el Cambio). Allí deberán tratar el proyecto.

 

Liliana Toro, diputada de Caleta Olivia.

Garrido criticó a su par de Caleta Olivia. “¡Increíble, pero real!”, puso en su Facebook, cuestionando el hecho de que se solicite “al Ministerio de Economía informe si cuenta el Estado provincial con los fondos para financiar dicha ley”.

Asimismo, de acuerdo a lo que pudo averiguar La Opinión Austral, el motivo no sería estrictamente económico, sino que más bien poseería otros ribetes que apuntan a la figura del “Roña”, quien fuera condenado por “homicidio culposo” al protagonizar un accidente en la ruta, cerca de Pico Truncado, en el que murió Zulma Duarte el 7 de julio de 1995. Además, en 2005 fue denunciado de abuso sexual por una ex pareja.

¿Qué dice la ley?

El proyecto de ley expresa que es “una forma de agradecimiento no sólo a quien es el campeón más importante que tiene nuestra provincia, sino también una manera de incentivar a todos los futuros campeones que de seguro tendrá nuestro suelo”.

La misma habla de otorgar a “toda persona poseedora de un título intercontinental, internacional y/o nacional, en cualquier disciplina deportiva que cuente con reconocimiento del Comité Olímpico Argentino, un contrato laboral en un todo de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo”.

Las condiciones son tres: ser nacido y formado deportivamente en Santa Cruz. Tener 50 o más años. No poseer relación laboral ni previsional de ninguna naturaleza.

Quienes respondan a estos requisitos “dependerán de la Secretaría Deportes y tendrán como función difundir y promocionar la actividad deportiva a la cual pertenecen en el territorio de Santa Cruz y en cualquier otro lugar donde se los convoque”.

El tercer artículo marca que los contratos se harían percibiendo haberes de acuerdo a la categoría 19 de la administración pública (ex 521) y a la categoría 24.

Leé más notas de La Opinión Austral