DETALLES EXCLUSIVOS

¿Fueron directo a matarlo?: buscan al autor intelectual del homicidio de Fabián Gutiérrez

Fuertes indicios marcan la participación de otra persona. El “ideólogo” del crimen. La Justicia tiene dos nombres. A la familia Gómez le secuestraron camionetas, que habrían sido compradas con plata del ex secretario. El pedido de Facundo a Pedro Monzón en la comisaría.

Por Juan Manuel Reyna


Camino a cumplirse dos semanas del asesinato de Fabián Gutiérrez en El Calafate, la Justicia tuvo en las últimas horas fuertes indicios y testimonios que hacen replantear el móvil del asesinato y si hay detrás del brutal crimen más involucrados.

La Opinión Austral conoció detalles exclusivos de la causa que trabaja el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado en la villa turística.

Por lo pronto, la situación de los cuatro acusados por el homicidio no ha cambiado. Facundo Zaeta, Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, todos ellos, continúan detenidos.

 Pedro Monzón dijo que recibió un papel donde le pedían incriminar a Facundo Zaeta.
Pedro Monzón dijo que recibió un papel donde le pedían incriminar a Facundo Zaeta.

Lo que sí ha variado es el grado de participación que tuvo cada uno de ellos en lo que respecta a las pruebas y testimonios recabados en las últimas horas por las autoridades.

Obviamente, el juez tendrá que valorar todo lo recopilado en el expediente -que cada día suma más y más fojas- a la hora de resolver la situación procesal de cada uno y determinar quien es procesado con prisión preventiva, y si alguno de los sospechosos es liberado por falta de mérito o es sobreseído.

 Facundo Gómez a Pedro Monzón: “Lo mata (Zaeta) porque se escapa, nunca lo tocamos, ni vos ni yo”, le dijo a través de un papelito que le pasó en la celda, según consta en el expediente.
Facundo Gómez a Pedro Monzón: “Lo mata (Zaeta) porque se escapa, nunca lo tocamos, ni vos ni yo”, le dijo a través de un papelito que le pasó en la celda, según consta en el expediente.

Quien tendría mayores posibilidades de quedar en libertad con una falta de mérito es Agustín Zaeta, quien sólo habría colaborado con su hermano Facundo para ocultar las evidencias del crimen. Esa fue toda su participación en el hecho que se investiga.

En tanto, lo más complicado para la Justicia será resolver qué grado de involucramiento tuvieron los otros tres jóvenes.

Primero Monzón apuntó contra Zaeta. “Él lo mató”, dijo. Pero ayer, luego de que el propio Facundo declarara -a través de un escrito- asegurando que fue Gómez el autor material, volvió a ser citado a indagatoria y rectificó sus dichos, respaldando el testimonio del mayor de los hermanos.

 Allanamiento en Vergara Olvido 1175 para secuestrar una RAM de la familia Gómez.
Allanamiento en Vergara Olvido 1175 para secuestrar una RAM de la familia Gómez.

Facundo Zaeta -cuya declaración fue revelada en exclusiva por La Opinión Austral- dijo ante el juez que Facundo Gómez fue el autor intelectual del robo, que él sí lo sedujo a Gutiérrez para entrar a su casa, pero que fue su amigo quien mató al ex secretario, deslizando que este “se junta con gente pesada” y se había “asociado” con una persona que no podía nombrar.

Esto, sin dudas, despertó la alarma en el Juzgado de la villa turística. Además de realizarse una inspección ocular en horas de la madrugada, donde se hallaron vasos rotos y una piedra ensangrentada (con la que habrían golpeado a Gutiérrez) comenzó a investigarse qué hay detrás de todo, y a cuestionarse si efectivamente fue “un robo que salió mal”, o de fondo hay otro móvil en el homicidio.

 Facundo Zaeta.
Facundo Zaeta.

Trascendió que, durante el robo en la casa del ex secretario, Facundo Gómez habló por teléfono con otra persona. Se sospecha que del otro lado de la línea estaría el autor intelectual del crimen, hipótesis que en las últimas horas cobró fuerza.

Lo concreto es que, a partir del informe pericial realizado con los teléfonos de los sospechosos, se conocerá si verdaderamente hay un cuarto implicado que “mandó a matar a Gutiérrez”, haciendo que los jóvenes hicieran pasar el hecho como un “homicidio en ocasión de robo”.

Es de recordar que quien también habló por teléfono ese día, antes de ser asesinado, fue el propio Fabián Gutiérrez. Según la declaración testimonial de Facundo Zaeta en la comisaría, cuando la causa aún era “desaparición de persona”, el joven dijo que la persona con quien habló el ex secretario le “solicitó unos dólares”.

Agencia de los Gómez

Ayer se llevaron a cabo varios procedimientos ordenados por el Juzgado para secuestrar camionetas RAM, propiedad de la agencia de autos de la familia Gómez. Por lo menos dos vehículos de estos fueron incautados por la División de Investigaciones (DDI) de El Calafate.

Se investiga qué tipo de relación hay entre la familia Gómez y Gutiérrez. Cobró fuerza en las últimas horas la posibilidad de que parte de las camionetas de la agencia hayan sido compradas con dinero del ex secretario presidencial. ¿Eran socios? es la pregunta que se hace ahora en los pasillos del Juzgado.

 Facundo Gómez le dijo a Pedro Monzón: “No te voy a dejar tirado nunca, menos en esta, bro”.
Facundo Gómez le dijo a Pedro Monzón: “No te voy a dejar tirado nunca, menos en esta, bro”.

Es de recordar lo declarado por Facundo Zaeta. El joven aseguró que “Gómez nos utilizó a mí y a Pedro (Monzón) con la idea del robo, y en el lugar decidió matar a Gutiérrez, o capaz ya venía con la idea de matarlo, había una historia entre ellos”.

“Porque -se agrega- lo que se comenta en el pueblo, que todas las camionetas RAM que se vendieron en la agencia de Gómez eran de Gutiérrez, al igual que las Toyota SW4”.

“Papelitos” en la celda

Tras ser citado al Juzgado, Pedro Monzón fue interrogado por el juez y la fiscal la noche del miércoles. Fue su tercera declaración. Respondió una serie de preguntas y además comentó que, ese mismo día, Facundo Gómez le entregó unos papeles, pidiéndole lealtad e incriminar a Facundo Zaeta.

“En la comisaría Facundo Gómez, que está pegado del otro lado de una pared en otra celda, y yo estoy en el pasillo del baño, justo hoy, cuando pasó al baño me tiró unas cartas chiquitas diciendo cosas”, dijo ante las autoridades.

“Las mismas dicen: No te voy a dejar tirado nunca, menos en esta, todo lo que puedas, hacé lo mismo... hay que incriminar a una sola persona (está cortado el papel y no llego a entender bien la letra) pensá las cosas antes de hablar, no me incrimines, y abajo puso...”.

“Dos golpes estás; un golpe estoy; golpes en la pared; tres golpes, te quiero bro, fuerza”, se agregó en el expediente.

Además, dijo que otra de las cartitas decía: “El robo existía desde el principio, teles y demás, lo mata porque se escapa, nunca lo tocamos al cuerpo para pegarle, ni vos ni yo, Facundo todo el tiempo loco y exaltado”.

También, el joven Monzón fue interrogado por el juez, quien le preguntó por dos personas en concreto, que son oriundas de Buenos Aires y miembros de la comunidad zíngara.

Contestó que “no, no conozco ningún gitano con ese nombre, el único que conocí iba a la agencia (de Facundo Gómez) cuando yo estaba, pero ya falleció”.

¿Qué dice Gómez?

Ayer fue citado a declarar Facundo Gómez. Él, en su momento, dijo “no tengo nada que ver” ante el juez y no aceptó preguntas del magistrado. Al cierre de esta edición no trascendía si amplió su testimonio o no.

Su abogado Tomás Ireneo Rodríguez habló hace una semana con FM Dimensión de El Calafate y dijo: “el hecho de que él (Facundo) guarde silencio, no significa que está ocultando algo. Es un derecho y una garantía constitucional no hablar”.

Con el correr de las horas, se confirmó que a su defensa se sumó el Dr. Ricardo Camutti, quien fuera fiscal y juez en Santa Cruz.

El joven, es apuntado por su propio amigo Facundo Zaeta de ser el que planeó el robo, pero ahora la Justicia investiga si hay más involucrados detrás del hecho y qué otros ribetes se encuentran por el momento ocultos.

Drogas

“Facundo Gómez se encargaba del tráfico de drogas en El Calafate, y en una oportunidad, en la cabaña donde se encontraba el cuerpo de Gutiérrez, llegué a visualizar 500 gramos de droga (marihuana), como así también había alquilado la casa para colocar un invernadero en el cual tenía plantas de marihuana, y se manejaba con personas pesadas”, apuntó Facundo Zaeta en su declaración.

La Policía encontró el mismo día del hallazgo del cadáver del ex secretario, varias plantas de cannabis sativa en el interior de la cabaña mencionada.

“Era dinero de Gutiérrez”

El abogado Carlos Telleldín, quien junto al penalista Carlos Muriete están a cargo de la defensa de los hermanos Zaeta, habló ayer en Crónica HD en el programa de Chiche Gelbung sobre la causa.

“Fue un robo que salió mal y después cometieron el homicidio”, resumió el letrado.

En tanto, declaró con firmeza que “Gómez lavaba plata para Gutiérrez, la agencia de autos con camionetas RAM y todos esos vehículos, era dinero de Gutiérrez, no de Gómez”.

 Carlos Telleldín, abogado de Facundo y Agustín Zaeta. “Es un homicidio en ocasión de robo, no tiene tinte político”.
Carlos Telleldín, abogado de Facundo y Agustín Zaeta. “Es un homicidio en ocasión de robo, no tiene tinte político”.

Agregó, en sus consideraciones, que “aparentemente él planeó todo esto para quedarse con el dinero de Gutiérrez. Tanto Monzón como Facundo Zaeta fueron engañados, Agustín Zaeta no tuvo nada que ver, está toda la prueba a favor para que se vaya en estos días”.

“Probamos con las cámaras que estaban en la casa, hay prueba material y de los testigos que no estuvo en el crimen”, agregó luego en relación al hermano Zaeta que podría recibir una falta de mérito.

“Facundo Zaeta vio todo. La querella, como siempre pasa en estos casos, va por lo más, nosotros por lo justo, como defensores”, remarcó Telleldín al señalar que se debe desentramar “cómo fue el homicidio” y que la determinación de quién fue autor, co-autor o partícipe necesario “se prueba en un juicio oral”.

Gómez planeó todo. Monzón y Zaeta fueron engañados

Compartir

“Esto es un simple homicidio en ocasión de robo, repito, no tienen ningún tinte político, absolutamente nada de eso”, reiteró, al apuntar contra la familia Gómez que de un día para el otro “tenía una agencia baja gama y de repente apareció con 11 RAMS y vehículos de alta gama, de dinero de Gutiérrez”.

“Ese es otro tema que tendrá que investigar la Justicia Federal, al igual que la droga. Esto recién empieza y las novedades son estas declaraciones de Zaeta”, añadió al subrayar que “el juez y la fiscal están preguntando por otra persona más, que en las próximas horas, seguramente haya noticias”.

Zaeta vs. Gómez

La relación de amigos ya está quebrada y las familias, ciertamente muy golpeadas por lo que está aconteciendo entre estos dos jóvenes: Facundo Zaeta y Facundo Gómez. Uno al otro, se tiran la responsabilidad del homicidio de Fabián Gutiérrez.

Según las primeras declaraciones de Pedro Monzón, fue Zaeta quien mató al ex secretario presidencial, pero, aparentemente este habría sido amenazado por el otro Facundo, para declarar en contra de él.

Monzón, según declaró Zaeta, es un “amigo de confianza” de Gómez, y por ello él lo incluyó en el plan que organizó para robar “dinero de la corrupción”.

“Gómez dijo que Gutiérrez tiene mucho dinero, en dólares y en pesos en su casa, y que trate de seducirlo a partir de este enlace que ya teníamos para entrar en su casa, y saber dónde tenía el dinero y robarle”, dijo Facundo Zaeta.

El joven admitió un plan de seducción de dos meses con Gutiérrez. Dijo que él y Monzón eran “peones” de Gómez.

Según manifestó el joven Zaeta, Gómez y Monzón prepararon su versión de los hechos cuando él había sido citado a declarar en la comisaría.

“Al otro día del hecho, llamo por teléfono entre las 12 y 13 horas a Facundo Gómez y le digo amigo respondeme, nos juntemos, también contacto a Monzón y me pone: “Estoy yendo a juntarme con Facu Gómez para disimular, ellos se juntaron solos y creo que prepararon la protección a Facundo Gómez, poniéndose de acuerdo”.

Zaeta fue invitado a ir detrás del local Che Zoilo de El Calafate, cerca del campo de doma pero lo citaron desde la Policía y no fue. “Me resultó extraña la invitación a ese lugar porque nunca íbamos ahí y me resistí a ir, y le dije (a Gómez) que no podía. Yo creo que la citación que me hacía en ese lugar era para liquidarme, eso estimo”, dijo ante el juez.

“Gente poderosa”

En otro fragmento del escrito que le dio Zaeta al juez sobre su participación en el hecho, que desencadenó en una serie de nuevas medidas en la causa del crimen, el joven dijo que él siempre le manifestó su miedo a Gómez ante la propuesta, pero que su amigo siempre lo calmó, diciéndole que nada le pasaría y que iba a ser “millonario”.

“No va a poder denunciarnos (Gutiérrez) es plata en negro. Que me quede tranquilo que su gente me iba a cuidar”, dijo Zaeta, al agregar que “él tenía gente poderosa atrás que nos iba a cuidar a los dos, pero después del robo, se me iba a llenar la cama de dólares me decía Gómez. Y que luego del robo me tenía que ir a Buenos Aires un tiempo, hasta que se calmara todo, pero que nada me iba a pasar”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias