Las verdulerías del país registraron los primeros incrementos de precios del año. El tomate alcanzó la semana pasada los $ 300 por kilo y ahora la lechuga trepó hasta los $ 500 en Buenos Aires.

En Río Gallegos el panorama no es tan impactante como en la capital del país, pero se registró un fuerte aumento en verdulerías locales.

La Opinión Austral recorrió comercios de la ciudad e hizo un relevo de precios de verduras que sufrieron un incremento.

La ola de calor que se sintió durante el verano en algunas zonas del norte del país repercutió en las góndolas, pero también las fuertes lluvias y granizo complicaron la siembra y la cosecha y, por ende, la distribución del producto.

Por ejemplo, la lechuga, que el mes pasado costaba entre 99 a 190 pesos el kilo, pasó a valer entre 250 a 300 pesos.

El tomate, en tanto, estaba entre 140 a 220 pesos el kilo y escaló a entre 280 y 300 pesos. La acelga, por otro lado, valía unos 65 pesos y pasó a costar 170 el kilo.

La lechuga, por ejemplo, duplicó su valor. Hoy está entre 250 y 300 pesos el kilo.

Verduleros locales indicaron al móvil de Radio LU12 AM680 que “lo que más sufrió por las olas de calor son las verduras de hoja, como espinaca y lechuga, porque se han quemado por las altas temperaturas”.

La papa, en tanto, sufrió una diferencia menor en su valor. Hoy ronda los 90 pesos el kilo, en algunos lugares está entre 75 y 79 pesos, pero antes estaba entre los 45 y 48 pesos por kilo.

Algunos productos duplicaron su importe y, según señalaron desde la Unión Frutihortícola Argentina, se estima que recién dentro de unos 30 días se normalizarían los valores.

Lo que más dificulta el movimiento del transporte en algunos lugares se dio por el granizo y la lluvia, por ejemplo, en la zona norte de Mendoza, donde las precipitaciones complicaban la distribución. El limón, por ejemplo, escaló fuerte y hoy su valor está entre los 150 y 160 pesos el kilo, cuando antes estaba en 80 pesos. Con estos valores: ¿conviene comprar en verdulerías o apostar a la huerta en casa?

EN ESTA NOTA aumento precios verduleria

Leé más notas de La Opinión Austral