TRAS EL POSITIVO DE GARCÍA

Gabinete provincial: declararon aislamiento obligatorio hasta el miércoles

Si por caso algún ministro muestra síntomas antes de ese día, será hisopado. La mayoría del Gabinete, incluida la gobernadora, compartió con el ministro de Salud una intensa jornada el viernes. Tensa calma en medio de la espera.

Por La Opinión Austral


Durante la madrugada de este lunes, por primera vez en la historia de la provincia, un diario de Santa Cruz realizó una segunda edición. Fue para contar una noticia que se conoció durante los primeros minutos del día, confirmando que el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, había dado positivo para Covid-19.

 

 García dio positivo el domingo.
García dio positivo el domingo.

La confirmación del positivo encendió las alertas en el Gobierno. La propia Alicia Kirchner y buena parte del Gabinete habían estado con el ministro el viernes, compartiendo una intensa jornada de trabajo en el Salón Blanco.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que el ministro y su esposa, ambos positivos, se encuentran en buen estado de salud y con "los mismos síntomas que un estado de gripe", aseguraron.

En tanto que en el Gobierno no hubo hisopados, porque "si no presentan dos síntomas o contacto estrecho, no corresponde según criterio epidemiológico". En cambio, se decidió que todos quienes estuvieron el viernes en la reunión del COE y que después hayan participado del encuentro que encabezó la gobernadora con la oposición, se aíslen preventivamente hasta pasado mañana.

Según las fuentes consignadas, la gobernadora se encuentra en buen estado y operativa, realizando gestiones desde la Residencia Oficial, ya que no tiene previsto acudir a Casa de Gobierno hasta el miércoles.

Tal como informó este diario en su segunda edición de ayer, en el Gabinete hay tranquilidad. Así lo marcaron la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, quienes en sus declaraciones dejaron en claro que durante las reuniones de trabajo se mantuvieron las pautas de distanciamiento social.

Ministerio cerrado

A partir de los casos positivos difundidos en las últimas horas, el Ministerio de Salud y Ambiente comunicó que permanecerá cerrado por desinfección durante los primeros días de la semana.

Asimismo, informaron que se dispondrá una mesa de asistencia de emergencia para la entrega de documentación y demás trámites.

Desde su aislamiento, el ministro García destacó el cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de parte de su equipo y de él, pero insistió en la importancia de extremar todos los cuidados dada la capacidad de contagio que tiene el virus. "Es fundamental que se extremen los cuidados, para de esa manera evitar contagios", indicó.

Por último, el funcionario provincial informó que se está trabajando en la desinfección del Ministerio de Salud y Ambiente, según lo establecido por protocolos sanitarios, y se dispensó al personal de trabajar de manera presencial en el edificio, adaptando la labor al trabajo virtual y con una mesa de asistencia de emergencias en el Colegio Industrial N° 4.

Situación epidemiológica

Santa Cruz registra un total de 4.757 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1.250 activos, 3.446 pacientes recibieron el alta y 62 fallecieron (58 en Río Gallegos, 3 en El Calafate y 1 en San Julián).

El último registro mortal se conoció al cierre de esta edición. Se trata de un paciente de 54 años que se encontraba internado en el Hospital Regional Río Gallegos y presentaba comorbilidades previas.

Durante la jornada se conocieron 124 positivos: 104 en Río Gallegos, 12 en Caleta Olivia, 7 en El Calafate y 1 en Pico Truncado

En relación al porcentaje de ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva de adultos para toda la provincia, dato correspondiente al día 26/9, es de 50,44%, pero en Río Gallegos aumenta al 91,66%.

En la semana este dato fue alarmante como consecuencia de haberse visto superada la capacidad de UTI.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias