LES PREOCUPA QUE EL CLIMA IMPIDA COMER “AFUERA”

Gastronómicos de Río Gallegos, tienen expectativas con el anuncio de flexibilización

La cuarentena puso en una verdadera crisis al sector, que hoy podría lograr su reapertura, sumando atención al público al aire libre. Sin embargo, hay dos condicionantes: el clima y el estado de las veredas. Paulo Lunzevich dijo que ven voluntad en el Gobierno.

Por La Opinión Austral


A ocho meses desde el inicio de la pandemia, Río Gallegos es una de las ciudades con mayores restricciones vigentes.

 

La ciudad tuvo su relajamiento de las medidas de restricción cuando se aplicó el distanciamiento social en los meses de mayo y junio, sin embargo, un brote desatado a mediados del mes siguiente provocó un retroceso sin precedentes.

Desde entonces, hoteles, restaurantes y otros rubros del comercio se vieron imposibilitados de atender al público, lo que generó una fuerte crisis en el sector que, aun así, se mantuvo comprensivo de la necesidad de cortar la cadena de contagios, en una comunidad que lleva contabilizadas, al cierre de esta edición, 141 muertes por coronavirus.

Durante el viernes y luego el sábado, el intendente Pablo Grasso fue recibido por buena parte del gabinete de Alicia Kirchner, con quien consensuó una serie de protocolos para flexibilizar la cuarentena en la ciudad, una decisión que saldrá luego del decreto con el cual se definirán las cuarentenas de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y también se sumará a Puerto San Julián.

Todavía no hay ningún indicador de que la curva de contagios haya cedido, en absoluto, pero sucede que, aunque el Gobierno federal puso en cabeza de cada distrito el modo en el que debe administrar su aislamiento, la decisión de Alberto Fernández de ponerle fin a la cuarentena estricta en los conglomerados mas importantes pone a los demás distritos ante la necesidad de continuar ese rumbo.

Así fue que la administración de Grasso solicitó la reapertura de gimnasios municipales y privados y de los restaurantes. Estos últimos, con la posibilidad de atender en las veredas, una práctica con poco uso en Santa Cruz, como consecuencia de los permanentes cambios de clima.

Expectativas vs. realidad

Consultado por La Opinión Austral, el referente de Gastronómicos, Paulo Lunzevich, comentó que están “muy expectantes” con la resolución del Ministerio de la Producción que saldrá después del decreto de la gobernadora Alicia Kirchner.

“Venimos hace varias semanas planteando alternativas de apertura, ya sea la extensión del horario del delivery para llegar a la normalidad de las empresas de venta de gastronomía a domicilio o para llevar, así como también alternativas para los locales con salón comedor”, dijo luego Lunzevich sobre aquellos que tienen los mayores problemas de costos.

 

 Paulo Lunzevich.
Paulo Lunzevich.

En este sentido, fueron ellos quienes plantearon al Municipio el uso del espacio público. “Patios exteriores de los locales, siempre sabiendo que será para días muy puntuales dadas las características del clima en nuestra ciudad, así como que también estará muy supeditado a la ubicación de los locales, ya sea por su centralidad o por las características de las veredas en su ubicación”, agregó.

En este punto, vale mencionar que el sector tiene expectativas con que se modifique lo que se conoce como “aforo”, es decir, el permiso para utilizar cierta capacidad de los salones de comedor.

 

La propuesta del sector fue una reducción del espacio que en junio, durante el distanciamiento, estuvo en el cincuenta por ciento. La idea ahora es llevarlo al treinta por ciento, “para por lo menos poder hacer comenzar a rodar hacia una cierta estabilidad”, explicó Lunzevich.

En la reunión del sábado entre autoridades municipales, el intendente Grasso y los ministros de Gobierno, Leonardo Zuliani; de Producción, Silvina Córdoba, y el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, se charló que el Ministerio de Salud, representado en esa mesa por Ignacio Suárez Moré, aprobaría la utilización del veinte por ciento de las mesas en los salones de los restaurantes.

“Sabemos que se han planteado todas las alternativas y que existe vocación de las autoridades de avanzar con estas propuestas, esperamos muy ansiosos la definición del área de Salud, que es quien tiene la última palabra”, indicó finalmente el dirigente del sector

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias