100 AÑOS

Gimnasia rítmica del Boxing Club: superación y crecimiento constante

La incorporación del deporte en los Juegos Nacionales Evita fue el envión para que la profesora Belén Márquez avance en el proyecto de la Escuela de Gimnasia Rítmica en el ABC. Son más de medio centenar las albiverdes que entrenan y compiten representando al club centenario.

Por Belén Manquepi Gómez


La incorporación en 2014 de la Gimnasia Rítmica en los Juegos Nacionales Evita impulsó el desarrollo de la disciplina en todo el país.

 

 Primera participación de la Escuela de Gimnasia Rítmica.
Primera participación de la Escuela de Gimnasia Rítmica.

En Río Gallegos, la idea le interesó a la profesora Belén Márquez, quien se venía desempeñando en el grupo de trabajo de la Escuela de Gimnasia Artística del Atlético Boxing Club. Pero pasaron dos años hasta que finalmente se dio inicio al proyecto de la Escuela, convocando en el rango que va de los 3 a los 17 años en la sede de avenida San Martín.

“Desde el primer año observamos la importancia de la participación en eventos para poder crecer como gimnastas”, comenta Márquez.

 Las gimnastas del ABC participando en un certamen en el vecino país de Chile.
Las gimnastas del ABC participando en un certamen en el vecino país de Chile.

“Empezamos con participaciones y luego con competencia, todos los años desde que iniciamos fuimos a Punta Arenas, que es el lugar que nos queda más cerca. Los papás nos acompañaron en esos eventos”. Así fue como el deporte tomó envión teniendo además la motivación de poder representar al club en las diferentes instancias de los Juegos Nacionales Evita.

 Primera Gala de la Escuela de Gimnasia Rítmica.
Primera Gala de la Escuela de Gimnasia Rítmica.

Cabe señalar que, en la capital santacruceña, la del ABC es la única escuela. En la Zona Norte de la provincia, específicamente en Caleta Olivia, hay desarrollo de la actividad como así también en El Calafate, pero su mayor intercambio, por la proximidad, es con Punta Arenas, Chile.

Logros en casa

El 2019 cerró con una gala protagonizada por 56 deportistas y, este año, a pesar de lo que uno pudiera pensar por la pandemia, no se paralizó la actividad.

 El grupo de Principiantes 6, 7 y 8 años en la Gala de fin de año.
El grupo de Principiantes 6, 7 y 8 años en la Gala de fin de año.

Desde el confinamiento, las gimnastas se han presentado en distintos torneos internacionales y continúan trabajando, entrenando y representando de la mejor manera al Atlético Boxing Club.

A modo de ejemplo, a principio de agosto, las albiverdes participaron de manera virtual en el 3er Torneo Países Unidos que contó con la asistencia de 400 competidoras de 13 países: Argentina, México, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica y España, entre otros.

 Las gimnastas en el segundo y tercer lugar del podio en categoría Trío Pre Mini.
Las gimnastas en el segundo y tercer lugar del podio en categoría Trío Pre Mini.

“Las participaciones que tenemos en este contexto de la cuarentena han sido muy interesantes porque las gimnastas fueron evaluadas por juezas internacionales que están metidas de lleno en la rítmica”, cuenta Belén, y destaca que “eso es una experiencia muy valorable para las nenas y para mí”.

Reiteró la importancia de estas presentaciones ya que “te guían con relación a cómo estamos llevando a cabo el trabajo”. Y en ese contexto, admitió: “Quedé sorprendida, porque participaron chicas de muchísimos países”. Y las albiverdes no desentonaron. “Nuestras gimnastas dieron lo mejor de ellas, tuvieron buenos resultados y aprendimos muchísimo”.

Por esa razón, Belén Márquez está satisfecha con lo logrado hasta acá: “El resultado te dice que vamos por buen camino con la preparación de las nenas”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias