La llegada de la pandemia modificó rotundamente las distintas áreas del Hospital Regional Río Gallegos. Las autoridades del nosocomio buscan hace meses poder poner en funciones estos sectores que no están abocados al Covid-19.

Creían, explicó Mauricio Fernández, director médico del Hospital Regional, a La Opinión Austral, que sólo iba a durar unos meses y la situación iba a cambiar. Sin embargo, esa posibilidad se fue disipando con el correr del tiempo.

 

Mauricio Fernández, director asociado del hospital Regional de Río Gallegos

En cuanto a las salas del nosocomio, el área de maternidad y pediatría, como la demanda no era tanta, repartieron el espacio entre esos dos servicios. Los 12 consultorios de atención general fueron reconvertidos y sus usos variaron.

La sala de maternidad original se ocupó con lo que es clínico. Entonces hoy tenemos dos salas de clínica. Una que es exclusivamente para el Covid y la otra mixta. Va variando según la ocupación. Abajo lo que es la zona roja, con sus consultorios, sus camas de atención y demás”, detalló el director médico.

Y en la búsqueda de darle sostén al resto de los pacientes, los Centros de Salud de la ciudad están trabajando. Distintos profesionales rotan por los centros porque el temor de contagio en el Hospital Regional, de un sector de la población, perdura.

El miedo se vio reflejado también en los donantes. Entre marzo, abril y mayo de 2020, los donantes de sangre disminuyeron en un gran porcentaje.

Vale recordar que el Servicio de Hemoterapia del HRRG fue trasladado al Centro de Atención Infantil, que está ubicado en el pasaje Zucarino. Fue una estrategia para que la gente se acerque un poco más.

 

 

El Banco de Sangre de Río Gallegos es el que también envía hacia el medio privado y a todo el interior de la provincia. “Siempre – dijo el director médico – estamos al filo, porque no concurren muchas personas”. Están tratando de modificar y de readecuar todas esas cosas.

Incluso en este tiempo, ha aumentado significativamente la demanda del servicio de diálisis. Este sector tenía distintos pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y muchos internados en las salas clínicas.

 

Una luz de esperanza

Investigadores e investigadoras del país han desarrollado un suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con COVID-19 en Argentina.

Este tratamiento fue aprobado el 22 de diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Fue fruto del trabajo en conjunto público-privado, que fue encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

La aplicación mostró ser segura y redujo la mortalidad al 45% en los pacientes con Covid-19

La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa”.

“Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo”, explicaron desde presidencia en un informe.

“El estudio clínico -agregaron- evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pa-cientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización”.

“Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres)”.

En este marco, Fernández adelantó que tendrán una reunión a través de Zoom con el laboratorio productor y Santa Cruz será la primera provincia en tenerla. Realizarán una capacitación para el manejo de la aplicación y las distintas indicaciones específicas. Las partidas aún no llegaron.

 

Los datos que mostró el suero equino han sido realmente muy positivos

Los datos del suero equino, expresó el director médico, han sido muy positivos. Si bien la aplicación no es para todos los pacientes por las especificaciones, será una opción más que habrá en Santa Cruz. Esto genera expectativa y también abre una luz de esperanza, entre tanta oscuridad.

 

Leé más notas de La Opinión Austral