RÍO GALLEGOS

Presupuesto municipal: Grasso estima gastar unos $5 mil millones en 2020

Envió al Concejo Deliberante el cálculo presupuestario para 2020, que ya lleva varios meses ejecutados. El total de gastos está previsto en $ 5.140.876.518, con una necesidad de financiamiento de casi 2 mil millones.

Por La Opinión Austral


El intendente Pablo Grasso envió al Concejo Deliberante el Presupuesto Municipal 2020, con un gasto total previsto en $ 5.140.876.518 y una necesidad de financiamiento realmente considerable, estimada en $ 1.991.644.393.

El proyecto, que tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del 20 de agosto, respetó el diseño que se utilizó habitualmente, aunque hubo algunas innovaciones, como por ejemplo que los importes de los aportes correspondientes a las cajas de Previsión Social y Servicios Sociales se encuentren en el capítulo de Financiamiento.

Las erogaciones corrientes (sueldos) ascienden a un total de $ 4.876.581.518.

Los datos

En cuanto a los números trabajados por el Secretaría de Hacienda, puede observarse que los recursos con los que piensa contar el Municipio durante el presente año ascienden a $ 3.221.232.124. De ahí la necesidad de cubrir los poco más de 5 mil millones de gastos con financiamiento.

La gran mayoría del total del recurso se va en erogaciones corrientes(sueldos), que asciende a un total de $ 4.876.581.518. Es decir, hoy los recursos corrientes no alcanzan a cubrir siquiera los sueldos que debe pagar la Comuna a sus empleados.

En cuanto a las erogaciones de capital (obra pública, mantenimiento, etc.), los recursos son apenas $ 7.500.000, contra un gasto calculado en $ 264.295.000.

Para este año, está previsto un ingreso por coparticipación provincial de $ 1.286.815.892; de coparticipación nacional, de $ 778.968.149, y de regalías, de $ 246.498.082.

Según pudo saber La Opinión Austral, parte del financiamiento en el Presupuesto Municipal, de casi 2 mil millones para todo el año, además de los adelantos de la Provincia y Nación, sería el no pago de aportes a las cajas.

Pero este presupuesto también tiene detallada la cantidad de personal del municipio de Río Gallegos, que para el presente ejercicio alcanza la cifra de 3.895 trabajadores, entre cargos de planta permanente, personal transitorio, contratado y gabinete del DEM (Departamento Ejecutivo Municipal).

 

Está previsto un ingreso por coparticipación provincial de $ 1.286.815.892.

Cabe destacar que el artículo 4° del proyecto enviado por Grasso al Concejo Deliberante, en caso de ser aprobado por los ediles, faculta al DEM a disponer de las reestructuraciones presupuestarias (modificaciones, reajustes y compensaciones de partidas) que considere necesarias.

Además, lo autoriza (artículo 7°) a “hacer uso de crédito y gestionar líneas de financiamiento o leasing con organismos multilaterales, entidades bancarias o instituciones financieras, Estado Nacional y Provincial, hasta un importe equivalente a 4 masas salariales brutas”.

 

Primer análisis

Semanas atrás, el secretario de Hacienda Diego Robles explicó detalles del presupuesto a los concejales. En esa oportunidad, se indicó que pudieron avanzar en el análisis de los números, aunque los mismos no habían trascendido públicamente.

Del encuentro, que se desarrolló en un plenario de comisiones, participaron los concejales Paola Costa, Wilson Flores, Leonardo Fuhr y Julio César Arabena, y del bloque de la oposición, Daniela D'Amico, Leonardo Roquel y Pedro Muñoz, junto a la secretaria general Roxana Inostroza.

Según explicó el contador Robles, pudo responder a todas las dudas de los ediles sobre la conformación del cálculo de gastos y recursos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias