MITAD DE GESTIÓN

Río Gallegos: Grasso prepara anuncios para darle un "refresh" al gabinete

El intendente Pablo Grasso hará dos movimientos clave luego de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Se suman funcionarios y ya se barajan nombres.

Por La Opinión Austral


En el arranque del año, el Municipio de la capital santacruceña ya baraja la necesidad de ejecutar cambios que den un nuevo aire a lo que resta de la gestión.

En este sentido, el intendente Pablo Grasso ya allanó el camino el año pasado, cuando modificó la orgánica creando la posibilidad de abrir una Jefatura de Gabinete, un área con peso político gravitacional.

La idea, según mencionaron las fuentes consultadas por La Opinión Austral, es que esa figura tenga una exposición que le permita al jefe comunal descomprimir el discurso público, asumiendo las respuestas políticas frente a las controversias que puedan suscitarse en un año que se avizora agitado, con la recuperación de debates prepandémicos.

Es que la coordinación en el gabinete ya existe desde el inicio de la administración y está a cargo de Claudia Picuntureo, sin embargo, se trata de una funcionaria cuyo rol es la articulación puertas adentro de la administración.

La idea de crear la Jefatura de Gabinete llamó la atención. Ya el año pasado, durante el programa que inauguró la pantalla de “La Mirada”, el intendente dijo a este medio que luego de la salida de Celina Mansilla de la Secretaría de Gobierno, no tenía pensado reemplazarla con otra persona porque a las riendas de la gestión las tomaba él y que el perfil de su gobierno es, a su entender, estrictamente político, y esa es una función que asume con naturalidad y, por lo tanto, no creía necesario el cargo. En efecto, la Secretaría de Gobierno continúa acéfala.

El intendente Grasso evalúa desdoblar la Secretaría de Obras Públicas.

Por otro lado, La Opinión Austral pudo conocer que el Municipio estaría decidido a desdoblar la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Lucas Otín. La idea sería darle mayor dinamismo en tiempos donde se supone que la eventual salida de la pandemia podría generar un mayor movimiento en la concreción de obras que demanda Río Gallegos.

Si bien las fuentes aseguran que los nombres que baraja el intendente son acotados, lo cierto es que esta modificación y la de la Jefatura de Gabinete saldrían a la luz recién luego de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

 Estaría decidido a desdoblar la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Lucas Otín
Estaría decidido a desdoblar la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Lucas Otín

No sólo es mover fichas

Por otro lado, las fuentes coinciden con que el intendente capitalino tiene pendiente la discusión que pueda darse en torno a la nueva ley de coparticipación de Santa Cruz.

En este sentido, es una de las voces que dice ya tener en claro el planteo del municipio, aunque el tema se fue dilatando en el ámbito del parlamento.

El Municipio de Río Gallegos creó el cargo de Jefatura de Gabinete el año pasado.

No es para menos, mover las fichas en este contexto postpandémico y con los imperativos que se vienen sucediendo a nivel nacional, vinculados al pago al Fondo Monetario y la falta de aprobación del Presupuesto que aconteció de forma previa, pone un manto de duda sobre el financiamiento para varios de los proyectos que las localidades tienen en carpeta.

Así las cosas, el debate por los recursos aparece como un tema clave en las agendas locales, que necesitan desarrollar la gestión y mostrar buenos resultados que busquen revertir el tiempo que demoró la orientación de esfuerzos y recursos en el cuidado de la salud pública.

Ergo, además del “F5” en la hoja de ruta para 2022, también hacen falta fondos que sustenten las transformaciones que se puedan dar hasta 2023

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias