¿CÓMO HACEN?

Coronavirus en Gobernador Gregores: la única localidad sin casos positivos en Santa Cruz

Con un estimado de 7 mil habitantes, es la única ciudad de toda la provincia que logró mantenerse libre del virus. Lejos de relajarse, la alerta está y los esfuerzos se duplican. “Hace más de seis meses que estamos apostados en los ingresos”, dijo el intendente Héctor Vidal.

Por La Opinión Austral


Gobernador Gregores queda a unos 450 kilómetros de Río Gallegos y está ubicada, prácticamente, en el centro de la provincia. De las 15 localidades de Santa Cruz, es la única ciudad que está completamente libre de coronavirus.

Incluso las comisiones de fomento, como Cañadón Seco, Jaramillo-Fitz Roy, Koluel Kayke, Lago Posadas y Tres Lagos, han presentado casos positivos.

“Es atípico. Creo que Diosito está viviendo acá en Gregores”, dijo entre bromas Héctor Vidal, intendente de la localidad, a La Opinión Austral.

También algo sorprendidos por el contexto, entienden que el virus puede llegar y, lejos de relajarse, se mantienen alerta.

“Nosotros decíamos que estamos en el centro de la provincia, estamos rodeados y la verdad es que también es por el gran trabajo de nuestras fuerzas de seguridad y la responsabilidad de la mayoría de los ciudadanos”, explicó el jefe comunal, quien asumió que “también hay gente que no cumple, como en todos lados”.

La forma de mantener la cifra en cero se basa en tres pilares: la capacitación del personal sanitario, exhaustivos controles de seguridad y responsabilidad ciudadana e individual.

“La realidad es que, en su gran mayoría, la comunidad se ha portado muy bien y permitió que el trabajo fuera más duradero para ir preparándonos, porque también creemos que en algún momento nos va a llegar”, aseveró Vidal.

 El Hospital Distrital tiene marcado el ingreso de Zona Roja COVID por prevención.
El Hospital Distrital tiene marcado el ingreso de Zona Roja COVID por prevención.

Actualmente, Gobernador Gregores vive bajo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que, como se vivió tiempo atrás en Río Gallegos, permite más flexibilidad en las actividades.

“Si no tuviéramos nuestra Policía en nuestros accesos a la localidad, sería muy difícil el trabajo para todos. Hace más de seis meses que estamos apostados en los distintos sectores de ingreso”, remarcó Vidal.

Para entrar a la ciudad hay tres ingresos claves, uno camino a la Ruta 25 que va hacia Puerto San Julián, otra ruta de ingreso a la Ruta 40 a Perito Moreno y la última que va hacia Piedra Buena por Ruta 3, el acceso más utilizado por quienes salen y entran.

“El virus puede llegar, en nuestra comunidad nosotros andamos todos en el mismo lugar. Tenemos una sola farmacia, un solo Hospital, una sola estación de servicio. En la rutina diaria nos manejamos prácticamente en los mismos lugares y, si llegara, necesitamos identificarlo rápido”, agregó Vidal.

El comercio en la localidad tiene sus puertas abiertas, pero trabaja con los protocolos adecuados bajo normas sanitarias.

Ernesto Mac Lean es representante de la Cámara de Comercio en Gobernador Gregores y dijo a LOA que, al ser menos habitantes, no tienen el típico amontonamiento de otras ciudades más grandes.

Consideró que la comunidad es “bastante responsable” y que rubros como los de los gimnasios y estéticas tienen las puertas abiertas.

“Siempre concientizamos sobre las medidas sanitarias, eso es importante, al que no está con barbijo se lo señala sobre eso”, mencionó. Además, se está trabajando con reducción de personal en la parte minera.

La doctora Ana María Pereyra es directora asociada del Hospital Distrital de Gobernador Gregores, pero también integra el COE local.

Ella contó a LOA que el área de enfermería está abocada al trabajo de prevención y que cuenta con una organización que sectoriza las Zona Roja COVID y Zona Verde de atención común.

“En este momento nos manejamos con los controles mineros, es personal que entra y sale de la ciudad y lo hace solamente por Zona Roja”, explicó Pereyra.

Contó que tienen todo preparado, con los equipos de protección, para atender a toda persona que entre al hospital y llegue desde otra localidad o provincia.

“Lo que sí usamos mucho es el sistema de aislamiento de la gente que viene de afuera, incluso nuestros mismos habitantes que salen a otra ciudad, cuando entran quedan en aislamiento”, describió.

“Tenemos tres ingresos a nuestro pueblo y se controlan todos”, agregó en coincidencia con el intendente.

Para Pereyra, sin embargo, mitigar el virus depende de evitar contagios masivos: “El aislamiento es mucho más importante que el hisopado y que cualquier otra medida”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias