Negociación salarial

Gremios esperan una oferta superadora en la paritaria central

Este miércoles tiene lugar el segundo encuentro de la mesa de negociación en Río Gallegos. El secretario adjunto de ATE provincial, Carlos Garzón, se refirió a la pasada oferta -del 14%- y señaló que el Estado debe realizar una "propuesta considerable".

Por La Opinión Zona Norte


Este mediodía, en el quincho de Fomicruz en la capital provincial, tendrá lugar el segundo encuentro de la paritaria de la administración pública central. Con la mediación del Ministerio de Trabajo, además de los paritarios por parte del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), participarán los representantes de los tres gremios estatales facultados para la negociación.

Se trata de APAP, UPCN y ATE. En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado, vale recordar que durante la primera jornada de negociación colectiva rechazó de plano la oferta oficial del 14% de incremento salarial en dos tramos. En este sentido, el secretario adjunto de la entidad, Carlos Garzón, anticipó a La Opinión Zona Norte que volverán a rechazar cualquier monto que no sea “considerable”.

“Hace 10 meses que el sueldo de los trabajadores y las trabajadoras estatales está congelado. La oferta del 14% no sólo es insuficiente, sino también humillante. Estoy indignado”, enfatizó el dirigente. En este marco, recordó que antes de la pandemia el Estado había ofertado un incremento menor.

“La verdad, es una falta de respeto. Proponen un 14% que se pagaría en dos cuotas, en agosto y en octubre. Por eso, en la última paritaria rechazamos de plano la oferta. No hace falta llevarla a una asamblea para saber cómo la tomarían los compañeros. Nosotros recorremos permanentemente los sectores. Para un ex 591, esto significa 3.000 pesos de bolsillo”, dijo.

 

Canasta básica

En la capital federal, según recordó el referente de ATE, la canasta básica para una familia tipo ronda “los 68 mil pesos. El promedio de salarios de la administración pública es 25 mil pesos, es decir que estamos alejados en un 200%”.

Para Garzón, no se trata de cuánto pide una entidad u otra, sino cuál es la decisión política del empleador y la capacidad de organización del conjunto de los trabajadores para obtener derechos. “Yo puedo pedir un 10 o un 1.000%, pero al Estado le tengo que decir cuánto vale vivir en Santa Cruz, para luego pensar en cuánto tiene que ganar un compañero. Después depende de la voluntad política y la conciencia social de un gobierno y de la fuerza que nosotros tengamos en la calle”, aseveró.

Además, explicó que si la oferta de hoy es similar a la anterior, volverán a rechazarla. En caso que “sea considerable”, la llevarán a las asambleas que, indicó, “tendremos que ver de qué manera las realizamos. Tanto para analizar las propuestas como para decretar medidas en caso que no no haya respuestas acordes a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras”.

Salud

En otro orden de cosas, el dirigente recorrió ayer los sectores de salud del Hospital Zonal de Caleta Olivia. Dialogó con los trabajadores en relación al pago del bono nacional y a las tareas en el marco de la pandemia.

Insistió en que todos los agentes de la sanidad deben percibir el bono, pero que aún no le fue acreditado a personal que está prestando servicios desde el inicio de la crisis por el COVID-19. “Hay más de 80 casos que no cobraron”.

Finalmente, reivindicó que incluso los casos sospechosos de la enfermedad detectados en el sistema privado, fueron derivados al sistema público. “Así de esenciales son nuestros compañeros”, apuntó.

 

Curaqueo

 

La dirigente de la conducción nacional de ATE, Alba Curaqueo, también opinó sobre la paritaria. Le dijo a LOZN que al 10% ofertado en febrero, “ahora le agregaron un magro 4% más. Por cómo se disparó el costo de vida, no se trata de un aumento acorde; mucho menos de una recomposición salarial”, resaltó.

“Hoy, a un trabajador que gana 35.000 pesos el sueldo no le alcanza para comprar ni siquiera los productos básicos, para mantenerse con fideos y papas. El salario de hace 10 meses atrás no cubre los gastos diarios. Como mínimo, el salario tiene que pagar comida, vestimenta y salud”, culminó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias