LAS DOS CAMPANAS EN EXCLUSIVA PARA LA OPINIÓN AUSTRAL

Grooming: la denuncia de los padres de la niña y el descargo del barbero colombiano, Elías García

Martín Flores y Valeria Garrido, los padres, sostienen que el peluquero acosó sexualmente a su hija de 16 años. Por otro lado, el estilista aseguró que a su celular lo utilizan varios para tomar turnos en su trabajo. Hasta el momento, la Justicia no solicitó los teléfonos para peritarlos.

Por Martín Muñoz Quesada


En el último tiempo se incrementaron las denuncias por casos de grooming en Río Gallegos. En uno de los casos, incluso se llegó a manchar a las fuerzas de seguridad cuando un sargento de la Policía Provincial fue echado de la institución por haber acosado sexualmente a una menor de edad.

Este caso en particular tiene como acusado a Elías García, un barbero colombiano que hace cinco años está radicado en nuestra ciudad capital, al que le imputaron haberse insinuado sexualmente a una preadolescente de 16 años que, casualmente, es hija de un cliente que tenía.

Por el otro lado se encuentran Martín Flores y Lorena Garrido, un matrimonio del barrio Natividad que tiene dos hijas de 13 y 16 años. Esta última fue la víctima de grooming y le comentó a sus padres sobre las intenciones que el barbero tuvo con ella, a través de las historias de Instagram.

En su trabajo es excelente, pero no lo podíamos dejar pasar

Compartir

Según pudo saber La Opinión Austral, Martín era cliente de Elías hacía más de un año. Hace una semana, él le pidió a su hija que le arregle un turno al barbero para poder cortarse el pelo, desconociendo que luego él se le insinuaría sexualmente.

¿Estarías una noche conmigo sin que nadie sepa?”, rezaba uno de los mensajes que fueron enviados desde el celular del barbero y del que -según aseguró él- pudo haber sido cualquier persona que estuviera en la peluquería.

Martín además es subcomisario y se desempeña en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Él, junto a Valeria, fueron a hacer la denuncia en la Comisaría Tercera y la causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción N° 3, de Rosana Suárez.

El domingo pasado, por una causa de similares circunstancias, la misma jueza había ordenado el secuestro del celular de un supuesto acosador para peritarlo. En este caso, hasta el momento la Justicia no dispuso medidas como en el caso anterior.

Quiere dejar a mi hija como una mentirosa y no lo voy a permitir

Compartir

En esta oportunidad, el caso llegó a tener repercusión nacional y tanto la familia denunciante como el barbero abrieron las puertas de sus casas a este diario para contar su verdad.

La entrevista a Martín y Valeria se pudo ver en vivo a través de una transmisión desde el Facebook de La Opinión Austral y la web laopinionaustral.com.ar. En la misma, los padres mostraron su preocupación y su esperanza de que la Justicia actúe contra el barbero.

“Las pruebas que elevamos a la Justicia son los mensajes de texto que este hombre (por Elías) intercambió con mi nena. Con todo esto de la pandemia que se hace de manera virtual, le pedí que me saque un turno para cortarme el pelo y, bueno, ahí empezó todo”, comenzó diciendo Martín.

 FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Hace más de un año que me corto el pelo con este muchacho. Pero este hombre empezó a proponerle cosas indecentes a mi hija”, aclaró el padre denunciante sobre cómo conoció al barbero y el caso de grooming.

Por otro lado, Martín indicó que quiso hacer la ampliación de denuncia para pedir medidas cautelares por amenazas, pero tuvieron una traba. “Hasta el momento, desde el juzgado no nos han notificado de nada, incluso había querido ampliar la denuncia y pedir la restricción de acercamiento y de las redes sociales, porque él sigue usándolas. Aparecieron familiares de este hombre que nos hostigan constantemente y que quieren defender lo indefendible, pero desde la comisaría nos dijeron que ya habían elevado todo al juzgado, así que tenemos que esperar”.

 Elías García, fue denunciado penalmente por acoso sexual. Él aseguró que es inocente. FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
Elías García, fue denunciado penalmente por acoso sexual. Él aseguró que es inocente. FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Valeria fue contundente a la hora de hablar de los mensajes que el barbero intercambió con su hija. “Él borró y puede borrar todos los mensajes que quiera para que no los vea su familia. Pero por nuestra parte, tenemos todos. Él ahora le echa la culpa al resto de sus compañeros de la peluquería. Pero él sabe que también le habló (a su hija) desde su Instagram personal para decirle que no hiciera nada. La quiere dejar como mentirosa y eso yo no lo voy a permitir, la criamos de la mejor manera”.

La familia comentó que tras la denuncia y el escrache en las redes sociales, recibieron apoyo de parte de la comunidad. “Nos han visitado madres que dijeron que pasaron situaciones parecidas en el pasado y que no supieron cómo actuar. A veces, por temor o por desconocimiento, hay gente que no denuncia. Tenemos que usar las herramientas que tenemos a mano, la única intención que tenemos es concientizar. Una de las mamás hasta nos propuso hacer una ONG”, dijo Martín.

Valeria se dedica a hacer arreglos para eventos. Tiene una cuenta de Instagram que maneja su hija “porque es adolescente y todas más o menos quieren arreglos para sus cumpleaños de 15 o de los dulces 16. En septiembre, este tipo (por el barbero) le pidió a mi hija uno a su cuenta personal. Hoy me resulta sospechoso”, remarcó la madre.

La familia de Elías salió a defenderlo mostrando capturas en las que se veía que la chica también le reaccionaba a las historias de Instagram. “Mi hija es como cualquier adolescente, él puede subir fotos de cómo hace su trabajo y si a ella le gusta le puede poner like, pero le gusta el corte, no él. Lo que quieren es desviar la atención, no se cómo se manejarán en su país, pero acá es diferente”, explicó Valeria.

“Lo único que queremos es que él reconozca lo que hizo, hay nenas que han pasado lo mismo y tienen miedo de denunciarlo. Esperamos que actúe la Justicia. Queremos que el grooming deje de ser catalogado como algo normal, cuando no lo es, queremos que se corte acá. En su profesión es excelente, siempre nos atendieron bien, pero esto no lo podíamos dejar pasar”.

El descargo del barbero colombiano

Una vez que la familia dio a conocer su versión, Elías eligió a La Opinión Austral para hacer su descargo y, según dijo: “Dar la cara por todo lo sucedido”. Él vive cerca de la costanera local y tiene un hijo de apenas un mes.

El barbero es de Barranquilla, Colombia, pero hace cinco años está radicado en Río Gallegos y es dueño de la peluquería “Eu Elías”, emplazada en el centro de nuestra ciudad capital.

“La verdad que no esperaba que tuviera tanta trascendencia, acá en Gallegos y menos a nivel nacional. Estuve hablando con clientes y me dijeron que es muy extraño lo que está pasando. Por mi lado, estoy tranquilo, gracias a Dios, sé que no hice nada y puedo caminar tranquilamente en la calle”, comenzó diciendo Elías.

No sé si me están haciendo una cama. No lo puedo afirmar

Compartir

Al igual que la familia, hasta el momento dijo no haber sido llamado por la Justicia. “No he recibido ninguna notificación, mi abogado me dijo que le parece raro todo lo que está pasando, más que nada porque fue una cuestión mediática y en estos causas la Justicia se mueve más rápido, pero en este caso no”, dijo el barbero en relación a Cristián Arel, abogado que además es cliente suyo.

 FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Las acusaciones que recibí son fuertes y gravísimas. La sociedad no dimensiona estas cosas y el efecto que pueden llegar a causar. Acá pasó con Facundo Díaz que terminó muriendo en la ría y al final salió que era inocente. Si vamos a llevar algo a la Justicia, tiene que ser con pruebas contundentes”, indicó.

Sin embargo, en este punto vale mencionar que el suicidio es siempre multicausal y no puede reprocharse a un solo hecho. Por lo tanto, la relación que hace Elías entre su situación y la del docente es mera opinión.

 FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SIVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Sobre cómo se siente por estos días, el barbero dijo: “Me da impotencia que se me acuse de algo que no es verdad. Mucha gente me escribió respaldándome. Lo que más me afecta es mi familia y me preocupa mi mujer, porque ella estuvo sin comer por los nervios. Desde que pasó esto, estoy tratando de darle ánimos”.

En relación al teléfono y sobre el eventual peritaje, Elías dijo: “Mi celular está a disposición de la Justicia, si quieren ver los mensajes, lo pueden hacer y verificar. Al teléfono lo usamos todos en la barbería, lo usamos para tomar turnos. A veces se lo dejo a mi hermano porque llego a casa y no quiero saber nada del trabajo, incluso cuando estamos en la barbería lo usamos para poner música y lo tocan todos”, aclaró el denunciado.

“Al local llega gente que nos deja a sus hijos y tienen confianza con nosotros. Esto nos daña la imagen y empieza a crecer la duda en la gente. Desprestigian el trabajo que venimos haciendo. No sé si me están haciendo una cama, no me atrevo a afirmar ni negar nada”, concluyó Elías

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias