20 PACIENTES YA FORMARON PARTE

El jefe del Centro de Hemoterapia dijo que el tratamiento con plasma es gratis y contó que ya enviaron al interior

José Gutiérrez, detalló el trabajo sobre la extracción de plasma. "Es gratuito y a medida que la gente dona, se distribuye", resaltó. Contó también que ya enviaron unidades al interior.

Por La Opinión Austral


El funcionamiento para la extracción y distribución de plasma de pacientes recuperados de coronavirus sigue en pie, pese a que aún existen pocas unidades.

Se trata de un programa experimental que ha mostrado resultados positivos en la aplicación a pacientes que transitan el virus.

La provincia de Santa Cruz comenzó a aplicar unidades de plasma a principios de septiembre. Con el incremento de casos positivos, la extracción todavía no llega a conformar un stock suficiente para abarcar a todos los contagiados.

Sin embargo, desde el Centro Regional de Hemoterapia, su director José Gutiérrez explicó que se aplica, en una primera instancia, a pacientes leves del virus.

 

“El plasma sigue siendo experimental y tampoco es la solución, no se puede poner por las dudas”, aclaró el profesional.

De la misma manera, señaló a La Opinión Austral que todo el procedimiento es absolutamente gratuito, en relación a versiones que señalaban que era pago.

“Acá es imposible que cobremos, eso no se puede permitir, no es exacto y sería ir contra la ley. Sí existen laboratorios privados que cobran, pero en el Centro eso es imposible”, explicó.

El Centro Regional tiene el registro de los pacientes recuperados que provee el Ministerio de Salud y Ambiente. Pero no todos pueden donar, aclaró el titular. Hay una serie de condiciones que deben darse primero y que, en consecuencia, filtran la cifra de potenciales donantes.

Quienes quieran donar y realizar el estudio deben enviar un WhatsApp al (2966) 616828

“Llamamos a los pacientes y los citamos, en un primer lugar, para hacer el estudio de anticuerpos. Lo que hacemos se llama titulación, que es evaluar si la persona es apta para donar”,describió Gutiérrez.

De partida, quienes donen tienen que cumplir todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

Todos esos estudios, remarcó, son gratuitos “y no se cobra ni un centavo por hacerlos”. Además, recalcó que la donación es completamente voluntaria y un “gesto solidario de quienes superaron la enfermedad.

Los laboratorios privados de la capital santacruceña, en paralelo, realizan los estudios de hisopado, para conocer si la persona está infectada con coronavirus, y el de conteo de anticuerpos, que evalúa si la persona tuvo el virus y posee los anticuerpos necesarios para poder donar plasma.

Gutiérrez explicó que el Centro de Hemoterapia no cobra ningún estudio para extraer plasma

El Centro que dirige Gutiérrez produce el plasma y lo distribuye al interior de la provincia. “A medida que lo tenemos, lo brindamos, ya enviamos a El Calafate y estamos por enviar nuevamente a esa ciudad”, resaltó.

Las cifras

Al momento donaron 20 personas en Río Gallegos y ocho de ellas ya lo hicieron por segunda vez, explicó Gutiérrez.

“En la medida que la gente done, lo vamos dando. Acá no se va a discriminar a nadie. Hoy (NdeR: por ayer) se obtuvieron seis unidades y vamos a seguir citando donantes. Esto tiene que ser transparente”, agregó.

Contactaron a 190 personas, de las cuales son aptas 125, y mantuvieron contacto con unas 350 personas recuperadas.

“Hasta el momento se han realizado pruebas a 66 personas que han sido testeadas acorde al registro de esas 125 personas, de las cuales 20 donaron y tenemos siete personas más que donarán desde hoy hasta la semana que viene”, describió el titular del Centro Regional.

Por último, Gutiérrez volvió a resaltar que los estudios no se cobran y que dichas versiones “duelen un poquito, porque trabajamos todos los días sin parar”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias