ENACOM CONTROLA EL SERVICIO DE TELEFONÍA CELULAR E INTERNET

Roberto Brandana: “Hablamos de un derecho y vamos a exigir las inversiones necesarias”

Más del 90% de Santa Cruz tiene cobertura de telefonía móvil e Internet, pero la calidad que brindan Telecom, Claro y Movistar está en discusión. Enacom realiza un minucioso estudio, el Gobierno quiere solicitar mejoras y Diputados debate un proyecto.

Por La Opinión Austral


Este miércoles, la Comisión de Industria, Comercio y Minería de la Cámara del Pueblo avanzó en el análisis del proyecto del diputado Claudio Barría, que solicita al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que supervise el funcionamiento de las operadoras prestadoras de telefonía celular en la provincia y exija mayor inversión para que brinden un mejor servicio a los usuarios.

“Poseer fibra óptica es elemental, como también el mantenimiento adecuado de todo el sistema de cableado, para ello debe existir un control exhaustivo para constatar que las empresas brindan el servicio que venden a sus usuarios, porque es lamentable que las empresas de telefonía vendan a los usuarios del servicio una conexión de 3 y 4G que no existe por falta de inversión”, manifestó Barría, que es de Gobernador Gregores, una comunidad donde el funcionamiento es menos que regular.

 Claudio Barría.
Claudio Barría.

En este sentido, La Opinión Austral se comunicó con Oscar Trucco, responsable del área de Comunicaciones de la provincia, quien manifestó que “hoy las empresas en ciudades como Río Gallegos, El Calafate, Piedra Buena, Santa Cruz, Deseado, Caleta, el servicio que tienen es 4G y funciona perfecto. En otras localidades, como Chaltén o Gregores, no, como bajo Caracoles, Lago Posadas, no tenemos nada y en Gregores hay un sistema muy viejo de 2G satelital. Esto en telefonía móvil, en Internet hay empresas que no invierten, pero otras sí”.

 Oscar Trucco, Comunicaciones.
Oscar Trucco, Comunicaciones.

El área de Comunicaciones majea aquellas relativas al Gobierno, comprando servicios a Movistar o Claro donde el servicio no está, como en Ramón Santos, pero no tiene intervención en la operatividad de las empresas. Esto es así porque las comunicaciones son federales, no resorte de la provincia.

Santa Cruz tiene el 90% de su territorio con algún tipo de conectividad, pero la cuestión pasa por la calidad del servicio que brindan las empresas, que son tres: Movistar, Claro y Personal-Telecom.

La falta de inversión en cordillera es grave porque se juega la soberanía

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En ese sentido, Enacom inició un trabajo para tener una “foto” que sirva de diagnostico, tarea por la cual de un tiempo a esta parte inició una recorrida por toda la provincia constatando los alcances del servicio.

Roberto Brandana, titular del organismo en Santa Cruz, le dijo ayer a La Opinión Austral que “hay localidades que todavía trabajan con 2G, que es mensaje de texto y llamada, no datos, luego vienen las que tienen 3 y 4G como sucede en Gallegos, y luego el 5G, que se busca promover en los próximos años”.

 Roberto Brandana, Enacom.
Roberto Brandana, Enacom.

Indicó que uno de los puntos a resolver está en la cordillera, donde todavía se funciona con 2G, lo que constituye “un atraso evidente” por la “falta de inversión de las empresas, lo que es grave porque estamos en zona de frontera y se juega una cuestión de soberanía. La comunicación es un derecho y esto en 2021 no debe ocurrir”.

Hay localidades que sólo trabajan con 2G, mensaje de texto y llamada

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Con la tarea que llevó adelante Enacom este año, se pretende sistematizar una información hasta el momento desconocida respecto a cómo operan las prestadoras de servicios de telefonía celular e Internet, una suerte de constatación técnica que servirá de insumo para luego, junto al Gobierno de Alicia Kirchner, sentarse a discutir con las empresas para que cumplan con las inversiones.

Pero hay una dimensión del debate que está en el limbo judicial, ya que si bien Alberto Fernández decretó que el servicio es esencial, las empresas lograron cautelares que mantienen varios artículos suspendidos y la corte prefirió no ocuparse del asunto.

Las comunicaciones fueron declaradas un servicio básico y esencial, entendidas como un derecho a la comunicación, está judicializada gran parte de los artículos que componían ese decreto en carácter de ley lo que frena la aplicación de la parte esencial y se necesita que urgente la Justicia se pronuncie respecto de la cuestión de fondo”, explicó el titular de Enacom en la provincia.

Pero además, añadida a esa cuestión está la demanda del Estado Nacional para que inviertan, en un contexto pandémico que obligó a los usuarios a tener mayor adherencia al servicio. “Si entendemos la comunicación como un servicio básico, no puede haber discusión respecto de la calidad de las prestaciones después del contexto de pandemia que atravesamos”, agregó Brandana.

No puede haber discusión sobre la calidad de la prestación de un servicio esencial

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La tercera pata del asunto es política y sobre esta interviene el Gobierno Provincial para pedir que se mejore la conectividad y la comunicación. Por lo que los resultados del informe de Enacom serán claves para conversar, pedir o, si es necesario, exigir a las empresas que realicen las inversiones para llevarlas al nivel y calidad que se requieren para 2022

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