ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA OPINIÓN AUSTRAL

Darío Martínez: "El subsidio patagónico no se discute"

“El que pueda pagar la tarifa plena, que lo haga”, dijo a La Opinión Austral el secretario de Energía, Darío Martínez. Sostuvo que hay que revisar toda la política de subsidios. Pero eso no alcanza al que tienen los patagónicos. “No es un beneficio, es una necesidad”.

Por La Opinión Zona Norte


Que el país se encamina a descongelar las tarifas de gas y luz es una certeza, aunque no lo es cuándo sucederá. El 17 de diciembre vence el decreto que determinó que se mantuvieran sin cambios. Lo que pase a partir de allí, “dependerá de cómo sea el escenario en ese momento, teniendo en cuenta la pandemia y las demás variables”, señaló Darío Martínez en una entrevista que mantuvo con La Opinión Austral días atrás.

 

Pero lo que si quedó claro es que la intención es que el subsidio “llegue a quien realmente lo necesita” y que aquel “que pueda pagar lo más cerca del valor de la tarifa plena, lo haga”.

Esto fue ratificado, esta semana, una vez más por el funcionario nacional al participar del ciclo Energy, Oil& Gas Summit de Forbes. Allí Martínez reiteró que el descongelamiento de las tarifas va “a depender de la situación en la que esté el país” y que tendrá que ver “con la capacidad de pago que tengan los y las argentinas”.

 

Sostuvo que hay una porción de los argentinos que hoy “no puede afrontar un aumento”. Las estimaciones que realizaron desde su cartera es que un 40% de los usuarios no puede pagar más de lo que ya está pagando.

 

Un 40% de los usuarios de luz y gas no puede pagar más aumentos de tarifas

 

Y de ahí viene lo de realizar una revisión integral de las políticas de subsidios, para que se vuelvan “más eficiente”, identificando a aquellos que realmente los necesitan y garantizando que los reciban.

“Entendemos que el esquema de subsidios tiene que ser más eficiente, individualizar al que realmente lo necesita y también a aquel que puede pagar un costo más cercano al que tiene la energía, porque ahora hay herramientas para hacerlo”, indicó Martínez.

Y aclaró que así como hay un 40% que no tolera más aumentos, existe un 15% de los usuarios que “puede pagar el costo real de la energía”. En tanto que el 45% restante, que sería la clase media, “la intención es que no deje de adquirir otros bienes y servicios para pagar la energía”; para eso se piensa en un mecanismo que haga que, proporcionalmente, la boleta de los servicios demande el mismo porcentual de su salario, por lo que el incremento de las facturas sería consecuente con el aumento salarial.

Subsidio por zona fría

Desde 2015 a la fecha, el subsidio por zona fría al gas, primordial para los patagónicos, se ha visto disminuido en forma ostensible. Al hablar de la revisión de tarifas, Darío Martínez incluyó en esa mirada “los subsidios por razones geográficas”.

 

Como patagónico que es, ante la consulta de LOA si eso implicaba algún cambio sobre el beneficio que tiene la región, fue categórico. “Eso no es un beneficio, es una necesidad, y todo el que vive en esta región lo sabe”. Confirmando, así, que no hay intenciones de incorporar cambios al subsidio al gas que se consume en la Patagonia.

 

El aumento dependerá de la “real capacidad de pago de los argentinos y argentinas”

El objetivo, insistió, es redistribuir de mejor manera los subsidios entre el segmento de los consumidores, sin que ello implique un mayor esfuerzo fiscal que el que se hace hasta hoy.

 

Las tarifas de luz y gas están congeladas desde abril del año pasado. El actual gobierno, a partir de la Ley de Solidaridad que se dictó por 180 días y fue extendida por otros 180 días más, las mantuvo así hasta el 17 de diciembre próximo. Todo indicaría que, de haber algún tipo de actualización, no será hasta enero del próximo año. Pero en ninguno de los casos eso implicará aplicar los porcentuales que las distribuidoras y generadoras reclaman. Para esto se trabaja en un esquema de desdoblamiento de precios que “desdolarice” la tarifa de los servicios para los argentinos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias