Griselda Fabregat, secretaria general de la Asociación Bancaria, dialogó con LU12 AM680 y afirmó que en la entidad están preocupados por el sostenimiento de los puestos de trabajo. Expresó que los alcances de la pandemia no le son ajenos al sector y trajo a colación una situación que se repite: la figura del “común acuerdo” para la desvinculación de personal.
Vale recordar que rige el DNU del Gobierno Nacional, que expresamente prohíbe los despidos y las suspensiones. Sin embargo, es notoria la utilización empresaria de los “acuerdos” con sus empleados, logrando que estos se alejen de su empleo.

 

Baja de ventas

En este contexto, la referente indicó que si bien no se produjo una reducción salarial, como ocurrió en numerosos sectores del trabajo, los bancos “también son empresas y buscan su rentabilidad”. La falta de venta de productos, como créditos, tarjetas, plazos fijos y otras propuestas financieras, ofrece un escenario propicio para la reducción de personal.
“Lamentablemente, los puestos de trabajo son los primeros que corren riesgo. Nuestra preocupación pasa por ahí, por preservarlos”, indicó. En tanto, señaló que a raíz de no alcanzar las “metas de venta”, hay trabajadores que fueron contactados por sus empleadores para ofrecerles acordar su alejamiento a cambio de una indemnización.

Metas a cumplir

“Los bancos nos ponen metas. Por ejemplo, este mes hay que vender tantas tarjetas, tantos préstamos, y se habla en millones de pesos. Si no llegás a cumplir con las expectativas, es como que estás en deuda. Ya hay algunos bancos que están llamando a los compañeros, diciéndoles que como no llegaron en estos últimos meses a las ventas, hay que tratar de llegar a un arreglo para su salida”, relató.
Fabregat explicó que el trabajador se puede negar a llegar a “un acuerdo”, pero eso no suele suceder, por lo que representa para la relación laboral posterior. “Es una situación lamentable que debemos afrontar y la forma de hacerlo es velar porque se vaya de la mejor manera posible. Con un acuerdo económico como corresponde, con obra social y con carta de recomendación que le permita volver a trabajar lo antes posible, aunque en este contexto de pandemia será más difícil”, dijo.
Y agregó que en este momento La Bancaria se está ocupando de un caso puntual. “Pero existieron otros. Hay compañeros que se asesoran y otros que deciden aceptar lo primero que les ofrecen. Y los bancos ofertan lo menos posible. Por eso es importante saber que, por ejemplo, existe la doble indemnización”.
Precisó que los primeros puestos laborales que peligran son los de los agentes que no logran cumplir las metas del banco, pero también los de menor antigüedad. “Porque son los que representan una menor erogación para la desvinculación”. Aclaró que los primeros bancos en tomar la iniciativa son los de origen extranjero y que suelen imitarlos los nacionales privados.

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