LA UCR SE REORGANIZA

Alberto Lozano: “Hemos sufrido una crisis y en la última elección quedó demostrado”

El vicepresidente del Comité Radical provincial participó de la Convención Nacional de la UCR, que se hizo de forma virtual. Aseguró que el espacio en Santa Cruz no sabe si construir alianzas o volver a su esencia para enfrentar las elecciones legislativas 2021.

Por La Opinión Austral


El Movimiento Nacional de la Militancia Radical realizó este fin de semana su Convención Nacional con la participación de unos 400 militantes. El encuentro se hizo a través de Zoom y por Santa Cruz participaron el vicepresidente del Comité Provincia, Alberto Lozano, y el caletense Matías Quinteros.

El encuentro duró más de seis horas y sirvió para que los referentes políticos de todo el país elevaran sus propuestas para un reordenamiento político interno.

En este sentido, el exdiputado Lozano contó a La Opinión Austral que va a cumplirse un año de la derrota electoral y frente a eso, “pensamos entre todos generar y plantear una evaluación para poder llevar adelante estrategias para que nuestro partido mayoritario pueda generar una expectativa en la gente”.

Hoy el radicalismo santacruceño está en una disyuntiva: volver a las bases o establecer nuevamente alianzascon otros espacios de cara a las legislativas del año que viene. Todo esto en un escenario en el que no tiene liderazgos activos.

Pérdida de terreno

De diciembre a esta parte, el radicalismo santacruceño perdió mucho terreno. Tenía nueve diputados y hoy cuatro; tenía las tres intendencias más importantes: Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado, y hoy sólo se quedó con los municipios de Puerto San Julián y de Las Heras.

Antes tenían 9 diputados, hoy 4; tres intendencias, hoy dos y la Presidencia

“Nosotros hemos tenido una situación bastante compleja en las elecciones, la vedad que no han sido buenas, nos han dejado una derrota donde hemos perdido la mayoría de las intendencias. La Presidencia también, más allá de que Macri (Mauricio) no era de nuestro partido”, se lamentó Lozano.

“Veremos qué candidatos puede haber para 2021. Hay que ver cuál va a ser la estrategia”, dijo, recordando que “hicimos una alianza en 2015 cuando Roxana Reyes fue en conjunto con el diputado Antonio Carambia, que es del grupo de Movere y en el 2017, (Eduardo) Costa fue con la referente del partido socialista (Belén Tapia)”, explicó.

En plena pandemia, tejer estrategias y mantener comunicación fluida no es tarea sencilla, sino a través de la virtualidad. Algo que definieron los integrantes del partido que sigue siendo una parte importante de la alianza Cambiemos es “fortalecer el diálogo con los correligionarios del interior”, dijo el vicepresidente del Comité Provincia que conduce Daniel Gardonio.

Otra cosa que el radicalismo entiende es que no sólo se trata de reconstruirse, sino de repensar sus liderazgos, ya que con la derrota electoral frente a Alicia Kirchner, el senador Eduardo Costa dio muestras de desinterés por la política provincial, aunque todavía le quedará la banca hasta 2023. Así, su espacio de confrontación y diatriba fue ocupado por el diputado Daniel Roquel, o la diputada Roxana Reyes, aunque un tanto más distanciada de la coyuntura local.

“Nos necesitamos todos. Esto no significa que no haya internas, pero debemos estar todos porque hemos sufrido una crisis y en la última elección quedó demostrado”, añadió Lozano.

Volver a las bases

Matías Quinteros, presidente del partido en Caleta Olivia, sostuvo por su parte que la convención significa “entrar en un proceso de recuperación del partido, de los órganos internos del partido y lo que se propone es volver a las raíces.

 

 El caletense Matías Quinteros.
El caletense Matías Quinteros.

Así, “hay radicales que responden a Cambiemos y otros que quieren recuperar la conducción del partido para volver a la esencia del radicalismo”, aclaró.

De la convención participó Leandro Illia, hijo del expresidente de la Nación, quien expresó su disconformidad con las autoridades actuales del partido a nivel nacional. Posteriormente se dirigió a los convencionales Luis “Changui” Cáceres, haciendo un análisis de la realidad que vive el país y del rol que debe cumplir la UCR como oposición. Este último fue nombrado coordinador general del nuevo armado.

Entre los desafíos, el partido centenario determinó la creación de once comisiones temáticas con la misión de “generar una plataforma política” con miras a las elecciones de medio término en 2021 y las generales de 2023

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias