El analista Marcelo Hirschfeldt (*) es uno de los referentes en temas de la industria hidrocarburífera para la Cuenca del Golfo San Jorge y de frecuente participación, por su rol como consultor, en proyectos y foros internacionales. En diálogo con Santa Cruz Produce, valorizó el rol de la cuenca San Jorge en materia petrolera y el crecimiento de la Cuenca Austral en producción de gas, al tiempo que advirtió la necesidad de adoptar consensos amplios para dar estabilidad a un sector que estará sujeto a los vaivenes de una pandemia que todavía sacude a la economía mundial.

 

1) MERCADO EXTERNO

– ¿Cuáles son, a su criterio, los indicadores más importantes del mercado internacional en esta segunda mitad del año?

– Cuando hablamos de indicadores que permitan evaluar el mercado internacional del petróleo, el precio internacional por barril es el más importante debido a que es el resultado de la oferta y demanda de este commodity.

En lo que respecta al año 2020, comenzó con una de las caídas más importantes del precio internacional, llegando a valores mínimos en abril de 2020, agravado en principio por la desaceleración de la economía mundial por la pandemia que nos afecta.

A medida que las economías comenzaron a reactivarse, el precio ha aumentado y se ha estabilizado en valores cercanos a los US$ 40 /bbl, tanto para el petróleo Brent como WTI, brindando cierta estabilidad en los mercados, pero garantizando un horizonte cierto de su comportamiento.

– ¿Es posible esperar que el año próximo se extienda el acuerdo de la OPEP+ para reducir la sobre oferta de crudo provocada por la pandemia?

Es una pregunta difícil de responder debido a que ya se han vivido situaciones donde ha costado lograr un acuerdo entre los principales productores de petróleo del mundo.

Sin duda que es clave para la estabilidad de los precios una acción conjunta para regular la oferta de petróleo, ya que la demanda estará sujeta a la incertidumbre del comportamiento de la economía global, afectada principalmente por los efectos del Covid-19, que aún sigue afectando al mundo.

 

2) MERCADO INTERNO

– ¿Qué tipo de medidas habría que esperar, desde la nueva gestión de la Secretaría de Energía de la Nación, para potenciar la actividad en la Cuenca San Jorge?

 

– La actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) está relacionada principalmente a los planes de desarrollo de las empresas operadoras en sus respectivas concesiones de explotación.

Estos planes de desarrollo a su vez están relacionados al potencial en términos de reservas de petróleo y gas que tienen las empresas en las distintas cuencas productivas del país.

Considerando a la Cuenca del Golfo como la más importante en términos de reservas de petróleo (51,9% de las reservas 3P -Probadas, Probables y Posibles- de petróleo convencional y no convencional del país), la variable influyente y determinante es el precio del barril de petróleo que pueda garantizar principalmente la continuidad de la perforación de pozos, responsable de la estabilidad en la producción de la CGSJ.

En áreas marginales, incentivos fiscales y regalías diferenciales podrían ser decisiones que ayuden a la inversión y desarrollo de este tipo de yacimientos.

– ¿Sigue siendo viable la producción en esta región, frente los grandes volúmenes de agua de formación que se requiere mover por cada barril de petróleo?

El gran desafío de la CGSJ es hacerle frente a la madurez de sus yacimientos, debido a la mayor participación de la producción de petróleo proveniente de proyectos de recuperación secundaria por inyección de agua, y el incremento constante del porcentaje de agua producido.

Esta situación se traduce en un mayor costo de producción por barril de petróleo, lo que implica una evaluación constante de cada uno de los proyectos de las empresas operadoras.

Si bien forma parte de las mejores prácticas de las empresas regionales, la optimización de la inyección de agua (optimización de proyectos de recuperación secundaria), así como la implementación de proyectos de recuperación mejorada (inyección de polímeros, por ejemplo), estas acciones ocuparán cada vez más espacio dentro de las estrategias de explotación en la región.

 

– Pensando en la Cuenca Austral, ¿cómo puede impactar el Plan Gas 4?

– Sin entrar en detalles de lo que considera el Plan Gas 4, la Cuenca Austral es la que ha marcado una estabilidad en términos de producción de gas, con un promedio de unos 31 millones de metros cúbicos por día en los últimos 18 meses, lo cual refleja los resultados de las inversiones en desarrollo del gas en esa región.

Ahora bien, independiente de la cuenca, del tipo de hidrocarburo (petróleo o gas) y del plan en cuestión, se requiere de políticas a largo plazo para garantizar la explotación y desarrollo de todos estos recursos, sean convencionales o no convencionales, con el fin de garantizar inversiones. Si a las variables internacionales inciertas se les suman las decisiones nacionales erráticas y reactivas, será muy difícil hablar de proyecciones.

 

3) PERSPECTIVA 2021

 

– ¿Cómo se advierte la expectativa del sector para el año próximo?

 

– Las variables internacionales sin duda estarán gobernadas por los efectos del Covid-19 y requerirán una acción política global coordinada de todos los participantes del mercado hidrocarburífero, incluidos los esfuerzos realizados por los productores de petróleo de la OPEP y no OPEP.

 

Hay que adoptar consensos amplios para dar estabilidad al sector hidrocarburífero

A nivel nacional, será fundamental delimitar el grado de incertidumbre generando confianza en lo que se refiere a las políticas económicas y estrategias regionales; de lo contrario, sumado a la incertidumbre global, será un año complicado en términos de actividad sostenida.

– ¿Puede haber una reconfiguración del mapa de los principales jugadores?

 

– No percibo esa posibilidad, pero forma parte de la dinámica de las empresas y gobiernos y bajo circunstancias excepcionales como las que estamos transitando, todo es posible en un futuro tan incierto y sin ánimo de estabilizarse.

 

A nivel nacional, es necesario delimitar el grado de incertidumbre generando confianza

(*) Marcelo Hirschfeldt es ingeniero en Petróleo, docente de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNPSJB y director de la consultora OilProduction Consulting. www.opogc.com.

 

Leé más notas de Raúl Figueroa