A 15 años de su muerte

Fotogalería. Homenajes a Jorge Sayago y el recuerdo de un crimen con gran impacto social

El 6 de febrero del 2006 estuvo marcado por manifestaciones en Las Heras. Un día después, la muerte de un oficial se hizo eco en los medios nacionales. Qué pasó y el juicio de un hecho que, para muchos, aceleró la renuncia del entonces gobernador, Sergio Acevedo.

Por La Opinión Zona Norte


Quince años pasaron de la muerte del comisario post mortem, Jorge Alfredo Sayago. El policía fue víctima del ataque de una turba de obreros petroleros y de la construcción, que se manifestaban durante la noche del 6 de febrero de 2006, frente a la comisaría de Las Heras, pidiendo la liberación de su delegado: Mario Navarro. Fue rescatado por sus compañeros pero falleció al día siguiente, a causa de las múltiples heridas que le ocasionó la horda.

 

 LAS HERAS. Honrado en el lugar que perdió la vida. FOTO: GENTILEZA ÁNGEL PALACIOS
LAS HERAS. Honrado en el lugar que perdió la vida. FOTO: GENTILEZA ÁNGEL PALACIOS

 

El nuevo aniversario de su deceso no pasó desapercibido y en su memoria, se organizaron diferentes homenajes en la provincia. Uno de ellos se realizó en Las Heras y otro en la Jefatura de Policía en Río Gallegos, con la participación del ministro de Seguridad Lisandro de la Torre y el comisario (R) José Luis Cortes. Subjefe de la Policía, Juan Carlos Guanes, el superintendente de Personal Instrucción Derechos Humanos, comisario general Sergio Morales, el superintendente de Seguridad, comisario general Dante Abboud, el superintendente de Policía Judicial, comisario mayor José Luis Oyarzún.

 

El comisario Sayago falleció en la madrugada del 7 de febrero del 2006

Estuvo presente también, el director general de Operaciones Policiales, comisario general Héctor Leal, el jefe de Departamento Judicial, comisario inspector José Barria y familiares y compañeros del comisario Sayago.

 

 Jorge Sayago cuando se recibió. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
Jorge Sayago cuando se recibió. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

 

La causa y sentencia

Sayago falleció por hemorragia Intracraneal e intraparenquimatosa , insuficiencia respiratoria y politraumatismos. La sentencia de los culpables llegó 7 años después de su muerte, precisamente el 12 de diciembre del 2013.

 

La sentencia de los culpables llegó 7 años después de la muerte del comisario

Tres de los acusados recibieron prisión perpetua por homicidio agravado: Ramón Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González. Franco Padilla fue el cuarto condenado por homicidio, pero no recibió prisión perpetua, ya que el hecho ocurrió cuando todavía era menor de edad.

 

Cinco años de prisión por coacción agravada a Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Rubén Bach. Cinco años como partícipe necesario de lesiones graves a Darío Catrihuala. Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez fueron sobreseídos.

 

Con la resolución de esta causa, la madre de Sayago, Simona y su mujer, Lorena quedaron conformes.

Renuncia del gobernador

Por aquel entonces, quien estaba a cargo de la provincia era Sergio Acevedo. Un mes después de lo ocurrido con el oficial Sayago, el mandatario presentó su renuncia y la dimisión fue aceptada por la Legislatura de Santa Cruz.

 

Sergio Acevedo renunció al cargo de gobernador unos meses después del caso

 

La provincia en aquel momento atravesaba diferentes conflictos. Pero el reclamo por el impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores petroleros, con la toma de algunas de las plantas de producción; cortes de rutas reiterados fue uno de los más importantes, para una gestión que venía ya desgastada.

 

Acevedo tuvo que enfrentar el primer autoacuartelamiento de la Policía provincial a sólo 4 días de las elecciones de octubre del 2005. De igual forma, su renuncia en marzo de 2006, llamó la atención de todos. Es que se fue, sin dar una explicación concisa, ni clara del por qué de su alejamiento del Gobierno provincial, cuando había sido elegido por más del 80% de los votos. Interrogantes que siguieron por mucho tiempo y dejó terreno libre para las especulaciones.

 

EL RECUERDO A SAYAGO EN UN DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

En el año 2014, Cristina Fernández de Kirchner -actualmente vicepresidenta- se manifestó al respecto en una cadena nacional emitida el 1º de marzo de 2014, haciendo referencia a un corte de calle sucedido días antes. “Había salido de la Casa de Gobierno una tarde y pude ver que había banderas rojas del PST. ¿Por qué protestan?, les digo. No, me dicen, protestan por lo de Las Heras. ¿Lo de Las Heras?”, dijo y continúo “En 2006, en un conflicto, un policía que salió a defender su comisaría fue muerto a palazos en el piso”.

 

“Era muy joven. No salió con el arma disparando. Lo agarraron y lo mataron a palazos. Néstor recibió a su viuda, una chica muy joven, con su pequeña hijita. Y la Justicia, finalmente llegó y los condenaron a los responsables de ese homicidio”.

 

 

CAMADAS: LA PROMOCIÓN N°59 LLEVÓ OFRENDAS FLORALES AL MONOLITO EN LAS HERAS

 El acto en Las Heras se realizó frente a la misma comisaría dónde Jorge Sayago fue atacado en la noche del 6 de febrero. FOTO: GENTILEZA ÁNGEL PALACIOS
El acto en Las Heras se realizó frente a la misma comisaría dónde Jorge Sayago fue atacado en la noche del 6 de febrero. FOTO: GENTILEZA ÁNGEL PALACIOS

 

 

En la División Comisaría Segunda de Las Heras, se realizó un acto protocolar en el marco del décimo quinto aniversario por el fallecimiento en cumplimiento del deber del comisario post mortem Jorge Alfredo Sayago.

 

Estuvieron presentes el jefe de la División Comisaría Primera Las Heras, comisario Walter Mimica, jefe de División Comisaria Segunda Las Heras, comisario Guillermo Solís y representantes de Promoción 59° de la Escuela de Policía Eduardo V. Taret y compañeros de Jorge Sayago: jefe de División Bienestar Policial Zona Norte, comisario José Britos y jefe División Comisaria Cuarta Caleta Olivia, comisario Maximiliano Moreno, quienes llevaron una ofrenda floral a un monolito con la identificación, donde cayó y fuera ultimado en cumplimiento del deber.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias