POR UNA SALUD MÁS SEGURA

Hoy es el Día Mundial de la Higiene de Manos

En el año 2009, la OMS estableció el día. El fin es concienciar a la población mundial para su utilización como una medida eficaz para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Por La Opinión Austral


Según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el coronavirus (COVID-19).

El lavado de manos es una medida de prevención efectiva y económica que visibiliza la importancia que tienen la educación y el saneamiento ambiental como determinantes de salud en la población.

En el mundo hay dos fechas en las que se promueve el lavado de manos: el 5 de mayo y el 15 de octubre. La primera, se orienta a fortalecer esta acción en los equipos de salud y la segunda, se dirige a toda la comunidad.

Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, es una de las recomendaciones que más escuchamos por estos días, como una de las herramientas fundamentales para prevenir el coronavirus (COVID-19), pero este simple hábito siempre fue una de las acciones más efectivas y simples para prevenir enfermedades.

Los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas, gripes y otras enfermedades mucho más graves, como la Hepatitis A.

El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud. En distintas partes de mundo se programan campañas de concientización sobre la importancia del lavado de manos, no solo en el medio ambiente hospitalario, sino también en la comunidad.

El lavado de manos es una medida fundamental para la comunidad, pero específicamente para el personal de salud es un paso elemental para lograr los estándares de calidad que requiere la atención de la salud.

¿Por qué lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol en gel para evitar la propagación de COVID-19?

Lavarte las manos con agua y jabón o usar desinfectante elimina las partículas virales que pueda haber en tus manos.

 

¿Cuándo lavarse?

El lavado de manos es la forma más sencilla de prevenir muchas enfermedades, no solo la del nuevo coronavirus COVID-19. Es importante que lo hagas:

Antes de tocarte la cara.

Después de toser o estornudar.

Después de ir al baño. Antes y después de cambiar pañales.

Antes de preparar y comer alimentos.

Antes y después de visitar o atender a alguien que está enfermo.

Después de tirar la basura.

Después de tocar superficies que se usan con frecuencia como las manijas de las puertas, las barandas, los pasamanos, etc.

Después de estar en lugares públicos o de tocar animales.+

Este año es especial por tratarse de la medida de prevención importante para frenar el coronavirus.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias