¿POR QUÉ NO LE TIENEN MIEDO AL VIRUS?

Los contagios se expanden, hubo una muerte más y todavía hay quienes se siguen visitando en Río Gallegos

Los positivos por contacto estrecho no paran de subir. En la última semana se aisló a decenas de personas que habían visitado a asintomáticos. El Gobierno decretó la cuarentena en cuatro localidades. Río Gallegos tiene mas del 92% de la Terapia Intensiva ocupada.

Por La Opinión Austral


Este domingo, Santa Cruz acumulaba un total de 544 casos positivos, de los cuales 186 se recuperaron y 354 se encuentran activos desde el brote que se registró el 14 de julio en Río Gallegos, ciudad que anoche lamentó su cuarta víctima fatal.

Se trata de Irene Villalba, de 60 años, que además padecía hipertensión. La mujer fue fulminada por el virus en menos de 72 horas. Nunca había salido de casa, cumplió la cuarentena a rajatabla. Sin embargo, el virus entró a través de terceras personas a su domicilio.

Sólo ayer, se sumaron en esta capital once nuevos casos, aunque el número final se conocerá a primera hora de hoy.

 

Desde que comenzó el brote y se tomaron medidas para restringir la circulación, que desde el viernes está permitida sólo hasta las 17 horas, con el cierre de toda actividad comercial, la curva no mostró signos de aplanarse.

El Gobierno de la provincia advirtió que conoce la fuente de los contagios, es decir, el nexo epidemiológico de cada positivo, y que el virus circuló puertas adentro de los hogares, en reuniones familiares y de amigos.

Sabiendo esto, y que hay ya cuatro familias lamentando la irreparable pérdida de un ser querido, los efectores de salud siguen advirtiendo que las visitas no cesan, incluso en domicilios de personas que son portadoras y permanecen aisladas.

Y es que el Estado controla que quienes dieron positivo permanezcan en sus viviendas y no salgan, pero no puede evitar que reciban visitas que, saben, están terminantemente prohibidas.

Por esta razón, en la última semana debió aislarse a decenas de personas que reconocieron haber estado en la casa de su hermano, hermana, tío, tía, sobrino, sobrina o incluso, y todavía más alarmante, en las viviendas de sus padres y/o madres, quienes integran el grupo con la tasa de mayor posibilidad de morir por coronavirus.

Probablemente porque en la mayoría de los casos las personas que portan el COVID-19 tiene síntomas leves, la idea de complicaciones puede para muchos parecer lejana. Días atrás, mientras anunciaban que habían tenido que pedir la apertura del Hospital Militar para descomprimir el Regional, las autoridades sanitarias aseguraron que “en el 95% de los contagiados” los síntomas eran menores.

 

 La capital de Santa Cruz no registra un descenso en la curva de casos. #QuedateEnCasa. FOTO: JOSÉ SILVA
La capital de Santa Cruz no registra un descenso en la curva de casos. #QuedateEnCasa. FOTO: JOSÉ SILVA

El problema es que las visitas entre personas que tuvieron contacto con un positivo se siguen dando y representan una amenaza mortal para los y las adultos mayores.

Esto no forma parte de la dinámica santacruceña. Hoy mismo está previsto que el presidente de la Nación firme un nuevo decreto prohibiendo todo tipo de reunión social, porque está probado que ahí reside el problema de los brotes que se dieron en las últimas semanas a lo largo y ancho de la Argentina.

Cuatro localidades más

Como se sabe, ya no se trata sólo de Río Gallegos, sino que en las últimas horas volvieron a aparecer personas infectadas en El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto San Julián.

Por eso este domingo, a partir del monitoreo de la situación en la provincia de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner y parte del gabinete firmaron un nuevo decreto con medidas específicas para restringir la circulación en estas cuatro comunidades, considerando “la dinámica propia de la transmisión del virus SARS- CoV-2 y la velocidad con la que este se propaga”, razón por la cual se requieren “medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, rediseñando las pautas implementadas en el transcurso de la evolución de la pandemia declarada por la OMS”.

En tal sentido, ordenaron “imponer medidas urgentes y diferenciadas” del resto de las localidades de la provincia, las cuales continuarán rigiéndose bajo las disposiciones contenidas en el Decreto Nº 0860 que el Gobierno firmó el viernes, cuando decidió poner a Río Gallegos en cuarentena nuevamente.

 

Cabe recordar que más allá del contexto de las medidas que integran el “distanciamiento social preventivo y obligatorio” y con el fin de preservar la salud pública, “las autoridades provinciales están facultadas para adoptar medidas sectorizadas, razonables y temporales tendientes a mitigar la propagación del contagio del virus en la localidades o distritos donde se verificaron casos que pudieran generar la diseminación del virus Covid-19, susceptible de alterar el normal funcionamiento sistema de salud público”.

También se establece -en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación del riesgo en dichas localidades, reglamentar días y horarios para la realización de determinadas actividades, con la finalidad de prevenir la circulación del COVID-19. En este sentido, corresponde delimitar el horario de funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios autorizadas desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Al igual que sucede en Río Gallegos, la atención se hará según terminación del DNI.

Además se faculta a los municipios y centros operativos de emergencia local de las localidades referidas a reducir el horario fijado dentro de esos parámetros, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica actual que presentan.

En todas estas localidades y a fin de evitar la diseminación de la enfermedad, se prohíbe la realización de todo tipo de reuniones familiares y sociales por el término de catorce días.

Se suspendieron “las actividades en casinos y salas de juegos (en las localidades que cuenten con este rubro habilitado), actividades deportivas en clubes y gimnasios, como así también la realización de encuentros religiosos”.

El Decreto N° 891/20 también dispone “la prohibición de la utilización de espacios públicos recreativos, tales como plazas, parques, circuitos, lagunas”.

La nueva normativa dispensa a los trabajadores estatales que presten funciones en las delegaciones de las localidades referidas del deber de asistir a su lugar de trabajo.

Quedan exceptuados de la dispensa aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables en las delegaciones dependientes del Ministerio de Salud y Ambiente; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Públicos Sociedad del Estado; Distrigas; Administración General de Vialidad Provincial, y/o aquellos organismos o áreas que deban cumplimentar tareas indispensables vinculadas al funcionamiento de la administración.

El decreto consta de 16 artículos y está firmado por la gobernadora, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y los ministros de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich; de Gobierno, Leandro Zuliani, y de Seguridad, Lisandro De La Torre.

Mensaje de Nadalich

Previo al dictado del decreto, el ministro de Salud se refirió al trabajo de investigación epidemiológica que se está realizando en las localidades que retrocedieron de fase.

“La epidemiología busca, con acciones rápidas y extendidas, tratar de evitar diseminaciones de los cuadros y en la búsqueda de esas secuencias hay un cúmulo de actividades que se realizan”, indicó, a la vez que detalló que “lo que se busca es tener determinados funcionamientos que nos ayuden a bloquear rápidamente una extensión de la enfermedad”.

 

Marcó que “estamos pidiendo que se comprenda que es un tema de todos. Por más que queramos, no nos podemos meter en la casa de cada uno y de la actividad particular de cada uno. Pero es el lugar donde se está produciendo gran parte de la diseminación”, afirmó.

Además, informó que el Ministerio de Salud y Ambiente está trabajando en el desarrollo de certificados médicos para aquellas personas que requieran presentarlo en el ámbito laboral. Se solicitará a través de la página web y con la consulta médica a través de telemedicina.

Puesto fijo

En tanto, en Río Gallegos, mencionó que hoy continuará trabajando el puesto fijo en el predio del Colegio Guatemala para realizar los hisopados a quienes lo requieran. Mientras que a partir del martes, el puesto se dispondrá en el predio del CIC San Benito. Allí pueden concurrir quienes posean dos o más síntomas vinculados al COVID y tengan entre 18 y 59 años.

 

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Laboratorio

Nadalich indicó que el laboratorio del Hospital Regional de Río Gallegos comenzará este lunes con la instalación de equipos de neo kit para aumentar la dinámica de testeos. Si bien continuarán los análisis de PCR, se sumarán estos test que son más rápidos, pero no con la misma fidelidad.

“Es bueno para detectar los positivos y en una hora tenemos los resultados, pero puede arrojar falsos negativos”, explicó Nadalich.

Contención de la pandemia

La provincia de Santa Cruz se encuentra en fase de contención de la pandemia y la definición técnica para el caso de Río gallegos es “brote por conglomerado”. Mientras que en las otras cuatro localidades se habla de “casos importados”.

La edad promedio de las personas que portan el virus es de 36 años. El 49% son mujeres y el 51% son hombres.

El porcentaje de ocupación de camas de todos los servicios es del 35,19% en la provincia. En Río Gallegos esa ocupación es del 56,54%.

El porcentaje de camas de Unidad de Terapia Intensiva ocupadas es del 47,36% en establecimientos públicos y privados de la provincia. En Río Gallegos, esta asciende al 92,85%

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias