El presidente de CGC, Hugo Eurnekian, expuso este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz sobre el acuerdo de prórroga firmado con la provincia para la explotación de las áreas que pertenecían a Sinopec, adquiridas este año por la Compañía General de Combustibles.

De hecho, los legisladores deben ratificar este acuerdo que la empresa suscribió con el IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz), que tiene como uno de los puntos fuertes la etapa exploratoria en la zona del Golfo San Jorge. Este acuerdo saldaría varios años de desidia de parte de la operadora de capitales chinos, que llevó a varios planteos de la provincia para que se invierta lo que se había comprometido.

Luego de la exposición ante los diputados, apenas unos minutos después Hugo Eurnekian accedió a una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, donde se refirió a este acuerdo, pero también a los desafíos que tiene la operadora en la zona norte de la provincia, luego de haber desembarcado hace años en la Cuenca Austral.

“Una de las cosas que charlábamos (con los diputados) fue la situación similar a la historia en la que nos encontramos en la Cuenca Austral, cuando había una operadora (Petrobras) que no tenía ningún interés en seguir invirtiendo. Hubo muchos años de desinversión”, pero “nosotros teníamos la convicción de que había un potencial enorme por desarrollar y con los años, ese potencial lo hemos logrado, en parte, y seguimos creyendo que hay mucho por hacer”, afirmó el empresario.

Asimismo, resaltó que esa misma situación “nos pasó con las áreas de Sinopec: ver una zona con un potencial enorme, y ese es el interés que a nosotros nos causó desde un primer momento”, por lo que “hace cuatro años veníamos intentando dialogar con Sinopec para lograr este acuerdo, hasta que este año logramos adquirir la compañía”, resumió.

Etapa exploratoria

Pero el presidente de CGC insistió en que ven “un potencial enorme” en la región y que “hay mucho por hacer”, lo cual “quedó plasmado en el acuerdo de prórroga firmado con el Instituto de Energía y con la provincia, donde nosotros planteamos más de mil millones de dólares de un compromiso de inversión y con un componente en exploración enorme”, resaltó.

Planteamos más de mil millones de dólares en un compromiso de inversión

Al respecto, Eurnekian detalló que en relación al promedio de la industria que hoy opera en el Golfo (San Jorge), sólo un 2% de los pozos son exploratorios. Incluso la propia Sinopec, en su período al frente de las áreas, tuvo un 1% en materia de exploración.

“Nosotros, en el compromiso de perforación que hacemos, tenemos más del 20% del componente de exploratoria, eso indica que lo que manifestamos de esta convicción de potencial no solamente lo decimos, sino que lo ponemos en compromisos concretos”, señaló.

Para demostrar este interés, puso como ejemplo nuevamente a la Cuenca Austral, que “tuvo un componente de exploración enorme y es lo que creemos que vamos a hacer en la zona norte si salen las extensiones” de la Cámara de Diputados. Puntualmente, insistió en explorar porque de “esa manera uno no consume reservas, sino que las renueva y las agranda; eso es lo que genera el círculo virtuoso donde gana la empresa, ganan los trabajadores, gana la provincia y ganan las localidades”, enfatizó.

LOA: Esta extensión de contratos se da -además- en un contexto en el que el Congreso de la Nación está debatiendo la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, ¿qué importancia tiene esto para la empresa en el marco de la fuerte inversión que está haciendo y planea realizar en Santa Cruz?

HE: Siempre este tipo de marcos regulatorios que dan mayor claridad, sostenibilidad o promoción a la industria, son situaciones que favorecen el contexto de inversión y seguramente hacen que las aceleren y las incrementen.

Pero, de todas maneras, este compromiso y esta inversión las hacemos independientemente de qué suceda en ese caso. Acá es un compromiso de muy largo plazo y de venir a estar, participar y ser un actor más de la comunidad, incrementar nuestra inversión y nuestro compromiso con la provincia.

LOA: Uno de los argumentos de Sinopec, que en ocasiones sonaba como excusa, era la alta conflictividad gremial en la zona norte de Santa Cruz, ¿CGC habló de esta situación con los gremios, particularmente con Petroleros Privados?

HE: Nosotros tenemos diálogo permanente con los sindicatos porque nuestra actividad lo demanda. Lejos de pensar que es un componente que dificulte o no permita crecer en las inversiones, nos parece lo contrario. De otra manera, nosotros no estaríamos incrementando nuestro nivel de inversión, incrementando nuestro compromiso con Santa Cruz.

Nosotros tenemos diálogo permanente con los sindicatos

Nos sentimos muy cómodos trabajando en la provincia y nos sentimos con muchas ganas de seguir invirtiendo y creciendo aquí.

Más trabajo

Fue en el año 2015 cuando CGC dio un paso significativo en su crecimiento, al adquirir los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral. Esto posicionó a la compañía como la operadora más importante en esta región.

Al igual que se plantea en el compromiso de inversiones para la zona norte, CGC ejecutó una ambiciosa campaña exploratoria, con más sísmica y perforación de pozos exploratorios.

Pero un tema que desvela al sector y a las autoridades es si esto traerá aparejadas más fuentes laborales para la región, luego de varios años de pérdida de fuentes de trabajo.

En ese sentido, consultado por LOA, Hugo Eurnekian respondió que “sin lugar a dudas” se van a generar más empleos y añadió que forma parte del compromiso de inversiones, en caso de que se logre la aprobación de la prórroga por la Cámara de Diputados.

Ya en enero (2022) está previsto levantar un equipo de perforación, dos workover, y esos son cientos de puestos de trabajo nuevos que se agregan a la actividad. Y eso es sólo en equipos de torre”, a lo que hay que sumar operación, mantenimiento, producción.

Por último, Eurnekian expresó que “para fin de año vamos a ver incrementados casi en 170 los puestos de trabajo”.

Leé más notas de Pablo Manuel