Debate en Comisiones del Senado

Ianni contestó a senadores que ponían dudas sobre proyecto que eximirá de Ganancias a trabajadores de la Salud

La senadora santacruceña salió al cruce de Juntos por el Cambio, que criticaba el proyecto aludiendo al "costo fisca". La postura de Ana María Ianni es por la "defensa de la vida", antes que por los "números impersonales".

Por La Opinión Zona Norte


La senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, participó este martes de la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, para analizar el proyecto de ley en revisión que establece beneficios especiales a personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad y otros, ante la pandemia de Covid-19.

La legisladora del Frente de Todos defendió el proyecto, respondiéndole de algún modo al sector de la oposición que antepuso algunas críticas o pedía que fuera revisado en función del “costo fiscal”.

“Después de escuchar a mis colegas, sigo sintiendo que tenemos una mirada distinta de país”, inició su alocución la senadora durante la sesión, que fue realizada cerca del mediodía y a través de videoconferencia.

Según dónde nos paremos con las ideas, vamos a preguntarnos más por el costo fiscal y por si somos serios o no, que por lo que le está pasando a la gente y por la salud y la vida”, expresó Ianni, diferenciándose del sector opositor que antepuso cuestiones económicas.

“Más allá de lo que hoy pueda costarle al país el reconocimiento y esa puesta en valor de la tarea que ellos -el personal sanitario y de seguridad- realizan, y si preguntarse por el costo fiscal y si somos serios o no, eso es lo que nos llevó en años anteriores a votar -por lo menos yo lo hice en contra- presupuestos para la Nación que no fueron serios ni tuvieron en cuenta el costo fiscal, al momento de hacer dibujos que no se pudieron llevar a la práctica”, expresó.

 

Retroactividad

Cabe acotar que el proyecto de ley ya vino con la aprobación de la Cámara baja y, en síntesis, establece la exención del impuesto a las Ganancias, retroactiva al 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre, en la remuneración de horas extra y guardias para los trabajadores de la salud y la seguridad, esenciales en el combate contra el coronavirus.

El beneficio alcanzará a otros trabajadores esenciales como maestranza y limpieza, personal de Migraciones y los recolectores de residuos patogénicos, y en caso de ser aprobado el proyecto quedará sancionada la ley.

 

Subsidios

Ianni aludió a las políticas de ajuste de la era macrista y se sumó a las opiniones de los senadores patagónicos Sapag y Luenzo sobre la quita de subsidios “para dárselos a las empresas amigas”. Como “si eso no fue poco serio, o no haber tenido en cuenta que el costo fiscal fue en contra de la gente y sus necesidades”, dijo.

“Me parece que tenemos que poner en valor el sentido de la equidad. Me pregunto si nadie ya se acuerda que este Gobierno Nacional es el que hace unos días reconoció a estos trabajadores de la seguridad y salud, a todos los que hoy se involucra con la medida de eximirlos del pago de las ganancias, con un bono que fue igual para todos de cinco mil pesos, para reconocer también su trabajo”, acotó.

Disidencia parcial

El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, fue ponderado en general por todos los miembros de las comisiones que lo analizaron, pero también recibió cuestionamientos desde la oposición en torno a la “falta de datos relacionados con el impacto fiscal de la medida”.

Fue así que a la hora de firmar el dictamen, este contó con una aprobación unánime, pero expresaron su acompañamiento con “disidencia parcial” los senadores de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, Martín Lousteau, Víctor Zimmerman, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez, Gladys González y Guadalupe Tagliaferro.

Desde ese interbloque, en cambio, votaron afirmativamente sin objeciones María Belén Tapia -la otra senadora santacruceña-, Oscar Castillo y Silvia Giacoppo.

Cabe acotar que la sesión será este jueves y se realizará con modalidad virtual.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias