SERÁ TRATADO EN COMISIONES

Alicia Kirchner envía el proyecto de Presupuesto 2021 a la Legislatura de Santa Cruz

El presidente del Bloque "Frente de Todos", Matías Mazú confirmó a La Opinión Zona Norte que el Ejecutivo presenta este miércoles el cálculo presupuestario para el año que viene. Se lo debatirá en la última sesión del año o en una extraordinaria.

Por La Opinión Zona Norte


El Presupuesto 2021 de la provincia ingresa hoy a la Cámara de Diputados, por lo tanto se conocerán los detalles de los números que plantea el Ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal.

Lo confirmó el presidente del Bloque oficialista, el diputado Matías Mazú, a La Opinión Zona Norte. “Lo hablé el lunes con el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, quien me dijo que terminaban unos trámites en el Ejecutivo y lo presentaban”, adelantó.

“Le pregunté si había alguna cuestión para dialogar un poco más de lo normal, y me dijo que no, que hay un pequeño déficit, que no es muy grande. Así que lo charlaremos”, dijo.

Seguramente, una vez presentado el proyecto habrá reunión en la respectiva Comisión de Presupuesto, en donde comparecerá el propio Perincioli a explicar las cifras pautadas.

Tiempos

Mazú le pidió al ministro que, primero, se reúna con los integrantes del Bloque del Frente de Todos, para que “toda la semana que viene podamos trabajar sobre el presupuesto, y en la próxima sesión, si se puede, sancionarlo”.

Aparte de la sesión del jueves, sólo restará una ordinaria para terminar con este ciclo 2020 en la Legislatura Provincial. Aunque Mazú adelantó que si el debate por el Presupuesto requiere de “más tiempo”, probablemente se llamará a una sesión extraordinaria.

Coparticipación

En lo referente a otro tema que toca al manejo financiero provincial, el de la Coparticipación y sus posibles reformas, el diputado rioturbiense dijo que por ahora no se recibió ninguna propuesta desde el Ejecutivo.

Es un tema que, en realidad, primero debe zanjarse entre provincia y municipios.

“Hasta que no haya un acuerdo entre el Ejecutivo y los intendentes, no podemos empezar a debatir en la Cámara”, dijo Mazú.

Además, consideró que “hay que esperar al nuevo censo” nacional, en donde se podrá saber la cantidad de habitantes por cada localidad. Este es un dato fundamental que esperan algunas ciudades de Zona Norte para actualizar las cifras de la Coparticipación que les llega automáticamente todos los meses,

Virtuales

El titular del Bloque del Frente de Todos, fue consultado sobre la posibilidad de que vuelvan las sesiones presenciales. El legislador las descartó. “La virtualidad llegó para quedarse, y no creo que volvamos a lo presencial aunque tengamos las vacunas”, dijo.

Las sesiones por este sistema informático tienen sus “pros y sus contras”, consideró Mazú, porque “no pueden darse debates francos como se dan en la Cámara; pero bueno... se sesiona, se habla, se pueden expresar y tiene otras herramientas para poder explicar más, como la inserción de algún video”.

Mantas

Mazú dialogó con este diario en los minutos que había entre una comisión y otra.

Durante la tarde participó de la Comisión de Energía, en donde se trató el proyecto del diputado Miguel Farías sobre la necesidad de implementar un sistema de “mantas oleofílicas” que contemple soluciones orgánicas.

Para hablar sobre este tema y escuchar el proyecto fue invitado el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat. “Será un tema que seguirá tratándose y es muy interesante para la protección de nuestro ambiente”, dijo Mazú.

INTI

El proyecto también busca involucrar a organismos federales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Son todas cuestiones que nos ayudarán a mejorar el aspecto del cuidado de nuestro suelo”, acotó el legislador.

En la industria petrolera se suele utilizar mantas absorbentes oleofílicas e hidrofóbicas en las cercanías de los pozos de extracción y las destilerías, con la finalidad de retener de manera selectiva el líquido derramado, sin absorción de agua

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias