RÍO GALLEGOS SIGUE MUY COMPLICADA

Intendentes y ministros analizaron el escenario Covid en Santa Cruz

El Gobierno y los Municipios analizaron la situación en cada localidad. Pidieron extremar controles en los ingresos y la circulación de personas. La capital sigue complicada. Este martes comienzan los testeos en el Gimnasio Lucho Fernández.

Por La Opinión Austral


La situación en Río Gallegos es aguda, ya se superaron los mil contagios, y no hay perspectiva de que la curva esté dando tregua. Sin embargo, es la foto de un momento particular, que dista mucho de lo que sucede en el resto de las localidades. Muchas de ellas, tienen apertura total de actividades, con distanciamiento social y reuniones familiares.

Sin embargo, esto no significa que lo que está pasando actualmente en la capital no pueda darse en otro Municipio. De ahí, la necesidad de extremar los controles de ingreso y egreso de cada uno.

 

Las acciones de cada Municipio transitan a través de los Centros Operativos de Emergencia. Por eso este lunes, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el de Salud, Claudio García y el de Seguridad, Lisandro de la Torre, mantuvieron una videoconferencia con intendentes y comisionados de fomento.

Analizaron la situación epidemiológica y se plantearon acciones en conjunto vinculadas al COVID-19.

 

 Intendentes expusieron la situación de sus comunidades.
Intendentes expusieron la situación de sus comunidades.

El titular de la Cartera sanitaria explicó a los intendentes y comisionados de fomento el trabajo realizado desde el viernes con las autoridades de la Dirección Nacional de Epidemiología. Entre las conclusiones más destacadas el ministro García puso eje en la importancia de cortar la circulación del virus a partir del control de circulación y del cuidado en el contacto estrecho con casos positivos.

 

Además el funcionario manifestó que las autoridades nacionales recomendaron a todas las localidades que refuercen la vigilancia epidemiológica ante el avance de casos en diferentes ciudades de la provincia.

Los intendentes y comisionados realizaron consultas y expusieron la situación de cada comunidad.

Desde el Gobierno los ministros plantearon la importancia de fortalecer acciones conjuntas de control en la circulación atendiendo a la capacidad del sistema de salud. En este sentido se sigue fortaleciendo el vínculo con los COE locales y el monitoreo permanente de cada localidad.

Brote en Gallegos

Santa Cruz registra 2.479 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De ese total, 1.417 activos, 1.042 pacientes recibieron el alta y 20 fallecieron, de los cuales 18 son de Río Gallegos.

Este lunes se sumaron 51 casos positivos en la capital de Santa Cruz, donde el catorce de julio se desató un brote de contagios que no tiene freno.

El Gobierno profundiza su política de testeos masivos a personas con síntomas. Por eso ayer se anunció un nuevo puesto fijo para hisopados, que hoy comenzará a funcionar en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández, ubicado en las calles Zapiola 1582 y Av. Ricardo Balbín.

El mismo atenderá según terminación del DNI, par o impar (hoy es día impar) en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

En la trinchera

La directora provincial de Enfermería, María Inés Basualdo, valoró la labor y acciones que concreta el personal de salud en este contexto de pandemia, resaltando especialmente el trabajo que cumplen los enfermeros y enfermeras en los hospitales de la provincia. Asimismo destacó el acompañamiento de las localidades y de Nación.

Mientras algunos descansan, otros se encuentran cumpliendo una función muy importante como es todo el personal de salud”, explicó, asegurando también: “Hoy específicamente me quiero referir a un grupo muy especial que está conformado por nuestros enfermeros y enfermeras, porque están cumpliendo una labor extraordinaria”, subrayó.

 

La funcionaria aseguró que “hoy cuentan con mucho acompañamiento y refuerzos que vinieron desde distintos lugares de la provincia y desde Nación, pero todo es insuficiente”, agregó.

En otra parte del mensaje, Basualdo apeló a la comunidad para que considere que mientras el personal de salud y de las instituciones se encuentra trabajando, se quede en casa y si no es necesario que no salga.

Asimismo, agradeci: “A nuestro personal de Enfermería, no sólo de nuestro hospital de Río Gallegos sino también al resto de los hospitales de la provincia”.

En cuanto al refuerzo que recibió el sector de Enfermería desde distintos puntos de la provincia y Nación, indicó que vinieron profesionales de las localidades de 28 de Noviembre, Perito Moreno, Puerto Deseado y El Calafate, y recientemente se sumaron enfermeros y enfermeras del Hospital El Cruce.

“La mayoría cumple funciones en el área de Terapia Intensiva o en Clínica COVID 19 que son los sectores donde más ajustado está el recurso humano y está la gran demanda”, detalló.

En relación a los currículos que se recibieron para ingresos, puntualizó que ya se hicieron efectivos y día a día se va avanzando de acuerdo a las necesidades que se plantean y donde se debe cubrir.

Ya en la reunión que en la víspera tuvieron las autoridades del Ministerio de Salud con el equipo que envió el Ministerio de Salud de la Nación, la sugerencia fue evitar la circulación del virus llevando el aislamiento de los casos positivos afuera de sus casas. Sin embargo, se desconoce todavía si acaso Santa Cruz seguirá esa recomendación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias