Momentos de tensión se vivieron en el interior de la Comisaría Segunda de la ciudad de Puerto San Julián cuando un hombre privado de su libertad intentó quitarse la vida usando una sábana, cuando estaba alojado en la “leonera”.

El hecho se registró el lunes, pero tomó estado público en la jornada del martes cuando letrados dieron cuenta de la situación que se había registrado en la comisaría de la ciudad portuaria.

De acuerdo a la información recabada por La Opinión Austral, el hecho tuvo como víctima a un interno de apellido Vides. Él es mayor de edad y oriundo de Salta, se encuentra en estado de detención desde hace un tiempo, debido a un problema que tuvo con la Policía tiempo atrás en la ciudad de Gobernador Gregores.

Si bien la causa que lo tiene a él detenido en Santa Cruz es mínima, Vides quedó tras las rejas debido a los antecedentes que tenía en la provincia de la que es oriundo, por lo que se esperaba que en un tiempo cercano sea trasladado a Salta, por ahora, es lo que vulgarmente se llama “un paria”.

Días atrás, el privado de su libertad tuvo un altercado con otros internos y, según indicó uno de ellos a este medio, había sido trasladado a la parte delantera de la comisaría: “Cuando hubo una pelea, creo que con puñaladas y todo eso”, aseguró. Por otro lado, LOA pudo saber que la riña existió, pero que no hubo personas con heridas cortopunzantes.

En la jerga carcelaria, la “leonera” es el calabozo donde se aloja a contraventores

Cabe aclarar que la Comisaría Segunda está dividida en dos: una parte pertenece a la Policía y la restante al Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el intento de suicidio se registró en el ala que es ámbito de la primera fuerza de seguridad. Tras la riña, los celadores trasladaron a Vides a la “leonera” de la Comisaría, para apartarlo del resto de la población carcelaria.

La “leonera”, en la jerga carcelaria, se le dice al calabozo donde llegan los contraventores. Aquellas personas que están alojadas solamente por algunas horas, luego de haber incurrido en algún delito menor y que recuperan la libertad una vez cumplidos los plazos legales.

Este fue el lugar que había elegido Vides para atentar contra su propia vida. Aunque se desconocen los motivos y los mismos no vienen al caso, el interno intentó quitarse la vida con una sábana. Por suerte, un efectivo que estaba por el lugar, vio la situación, le avisó a sus pares y pudieron contener a Vides.

Lo llevaron porque hubo una pelea con puñaladas

Afortunadamente, los agentes de seguridad actuaron rápido y la situación no pasó a mayores, resguardando la integridad física del interno. Los celadores solicitaron una ambulancia y Vides fue trasladado al Hospital de la localidad.

Con custodia policial, el interno fue sometido a una serie de chequeos médicos y se pudo establecer que su vida no corría peligro. De igual manera, quedó en observaciones por unas horas hasta que recibió el alta médica.

Como es habitual en estos casos, se activó el protocolo correspondiente. Desde el Servicio Penitenciario Provincial indicaron a este matutino que, en estos casos, se le va contención con especialistas en psicología, en caso que no hubiere alguno, se le da intervención al hospital de la localidad y, en la peor de las situaciones, la Justicia debería intervenir ordenando que las fuerzas dispongan un profesional para que atienda al interno. En este caso, el interno fue alojado nuevamente en la Comisaría.

Leé más notas de La Opinión Austral