CONCIENCIA SOCIAL

Isolda: “Tomemos los recaudos por el otro, pero también por nosotros”

Distintos vecinos de la ciudad dieron un mensaje de concientización para la sociedad de Río Gallegos en un momento sanitario delicado (se incrementan los contagios y las UTI están al 100 por ciento). Desde organizaciones solidarias hasta diversos dirigentes deportivos.

Por La Opinión Austral


Los contagios no cesan en la provincia de Santa Cruz. El incremento es notorio en los números publicados por el Gobierno Provincial y las unidades de terapia intensiva de Río Gallegos, El Calafate, Pico Truncado y Las Heras están al 100 por ciento.

Sin embargo, parte de la población no respeta los cuidados básicos y necesarios que hay que tener en cuenta. Se ve a gente sin barbijo caminando por las calles, no se cumple el distanciamiento social.

Vecinos y vecinas buscan seguir generando conciencia social. Isolda Benitez fue la primera vecina en contagiarse en Río Gallegos. Su situación fue delicada.

 

 

Estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional con respirador. Sufrió. Y su familia y amigos también.

Las grandes atenciones del personal de salud, que muchas veces no alcanza lamentablemente en otros pacientes, incidieron y se pudo recuperar.

“Les debo -dijo Benítez a La Opinión Austral- a todos los que han rezado por mí en esos momentos tan críticos. A los médicos y enfermeros, quienes me trataron de sacar adelante y lo pudieron hacer”.

“Es una pandemia que nos toca vivir y debemos seguir generando conciencia. Tenemos que seguir manteniendo la distancia social, usar el tapaboca, desinfectarnos las manos".

"No nos cuesta nada tomar estos recaudos. Por uno mismo, pero también por el otro. Por los abuelos, nuestros padres y nuestros hijos. Tengamos conciencia de poder protegernos. Es muy feo pasarla mal”, continuó Isolda.

“Luego de muchos meses, veo que algunos la pasan muy mal. He perdido muchos amigos y conocidos. Es muy triste. Quizá en el principio no se sabía bien cómo actuar, pero hoy se sabe muchísimo. Estamos un poco más protegidos que al inicio”, concluyó.

Graciela Suárez tuvo un rol crucial con la Red de Mujeres Solidarias en la sociedad durante este último tiempo. La asistencia fue permanente. Pero los cuidados siempre persistieron.

“Pienso que tenemos que ser conscientes de que tenemos para rato con el virus. Tenemos que aprender a vivir con esto. Seguir trabajando y manteniendo a nuestras familias, no queda otra".

 

 Graciela Suárez, de Red de Mujeres Solidarias que lleva adelante acciones caritativas.
Graciela Suárez, de Red de Mujeres Solidarias que lleva adelante acciones caritativas.

 

"No estoy de acuerdo en que se abra todo de golpe, creo que todavía no estamos preparados para habilitar todo”, dijo la referente de la Red de Mujeres Solidarias a La Opinión Austral.

Suárez expresó que “los vecinos tenemos que respetar los cuidados”. “Hay que tomar todos los recaudos para que no sigan los contagios. Hay que tratar de evitarlo. La vida sigue y el virus va a continuar, aparentemente”, agregó.

“Eso le quiero decir al vecino: ponerse el barbijo, usar alcohol en gel, respetar el distanciamiento. Creo que uno de los mayores problemas está en la juventud, que se junta a compartir y generan un contagio. Van a su casa y llevan el virus a la familia. Hay que seguir cuidándonos”, finalizó.

Las acciones de ayuda hacia la población de Río Gallegos de Horacio Huecke fueron una constante. Incluso él se contagió junto a su familia. Pero eso sólo lo detuvo por 2 semanas. Y siguió con la colaboración hacia los vecinos y vecinas que lo necesitan.

 

 Horacio Huecke repartió juguetes y regaló sonrisas en Navidad.
Horacio Huecke repartió juguetes y regaló sonrisas en Navidad.

“La gente en las fiestas se ha olvidado del Covid-19. No se han respetado las medidas. Y hoy se ve lamentablemente reflejado".

"Tenemos que tomar conciencia para que este 2021 no tengamos que estar encerrados todo el año. Así no perdemos fuentes de trabajo y los chicos pueden volver al colegio".

"La única manera para que eso suceda es que respetemos los cuidados y ayudemos a las autoridades en las medidas. Es un trabajo entre todos. Hablar con nuestros hijos y explicar que pueden traer el virus a la casa".

"Pueden seguir ocurriendo tragedias. Sigamos con el alcohol en gel, barbijo y distanciamiento”, dijo Huecke a La Opinión Austral.

Agostina Huecke, hija de Horacio, de la organización solidaria Una Mano al Corazón, añadió: “Creo que como ciudadanos y ciudadanas, tenemos que aprender a convivir con el virus, manteniendo los cuidados necesarios para evitar tener un rebrote masivo en nuestra ciudad".

 

 Agostina Huecke, de la organización Una Mano al Corazón.
Agostina Huecke, de la organización Una Mano al Corazón.

 

"Siempre es bueno ser responsables a la hora de los cuidados y actos sobre nuestro propio protocolo”.

 

El mundo del fútbol se suma

La competencia, debido al coronavirus, no regresó en Río Gallegos. Sólo hay actividades de entrenamiento individual. Referentes del deporte local piden conciencia a la sociedad.

Roberto “Tito” Velásquez, presidente de Boxing Club, habló en este marco con La Opinión Austral.

“Comenzaron las vacaciones, pasaron las fiestas y se veía que iban a subir los contagios. Los cuidados deben permanecer. Nuestros abuelos y padres son los más afectados".

 

 Roberto 'Tito' Velásquez, presidente de Boxing Club, se sumó al mensaje concientizador.
Roberto 'Tito' Velásquez, presidente de Boxing Club, se sumó al mensaje concientizador.

 

"El mensaje es de esperanza. Es cansadora esta situación. Todos queremos volver a nuestra vida habitual”, comenzó Velásquez.

“Tuvimos que cambiar nuestra rutina y la vacuna nos da un poco de luz nuevamente. Esperemos que todo esto pase lo más rápido posible. Es el deseo de todos”, señaló el presidente del Albiverde.

Sergio Valdez es el presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. A pesar de las ganas, sabe que la coyuntura es difícil e interpreta que no es el momento para volver a jugar. Pero dice que sin cuidados, no se volverá nunca a la normalidad.

“Somos hijos del rigor. Si hay control no nos gusta. Y si dan libertad, nos vamos al otro extremo. Uno lo observa a diario. Eso viene también por el cansancio. Esa relajación es un error".

 

 Sergio Valdez, presidente de la AIFB.
Sergio Valdez, presidente de la AIFB.

 

"Porque vemos que en todo el mundo se duplican los contagios. Y todo se vio afectado. Tenemos que seguir con los cuidados. La solución todavía no está”, dijo.

“Como sociedad -siguió-, tenemos que tener en cuenta que el virus está entre nosotros. La única manera de volver a disfrutar lo que hacíamos antes es tomando conciencia de los recaudos. Es importante".

"Si queremos ir a ver un partido, ver a nuestros chicos y chicas en la cancha, hay que respetar las medidas que imponen, sino es cada día más difícil”.

El futsal también estuvo presente. Marcos Tello, presidente del Departamento de Futsal AFA de la Liga de Fútbol Sur, director general de Relación Legislativa Municipal del Ministerio de Gobierno y referente del barrio San Benito, sostuvo que “la sociedad tiene muestras de fatiga, sobre todo en 2020, en que partieron muchos familiares, amigos y conocidos”.

 

 Marcos Tello, funcionario, dirigente deportivo y referente barrial.
Marcos Tello, funcionario, dirigente deportivo y referente barrial.

“Nos tocó afrontar una responsabilidad con la sociedad que seguramente va a marcar toda nuestra vida. Quedarnos en nuestra casa en cumpleaños, eventos".

"Se fueron familiares y conocidos y no los pudimos despedir de la manera habitual. El mensaje es que tenemos que seguir luchando por los que se fueron, por los que están y por los que vienen”, aseguró Tello.

Por último, Héctor Cortés, presidente de Juventud Petrolera, expresó que “veo cierta desesperación por todo, la pandemia ha afectado muchísimo psicológicamente”.

Pero es optimista. “Todas las medidas -dijo- que se han tomado han sido para cuidarnos. El Covid-19 desbordó en todo el mundo, no sólo acá. El comerciante tiene también desesperación porque no se sabe qué va a pasar".

 

 Héctor Cortés, presidente de Juventud Petrolera, donde constantemente organizan acciones solidarias.
Héctor Cortés, presidente de Juventud Petrolera, donde constantemente organizan acciones solidarias.

 

"Hay una gran incertidumbre. Muchas personas que no toman conciencia. Sin embargo, creo que también hay otras que se cuidan y de todos modos se han contagiado”.

“Ya llevamos 10 meses de pandemia y necesitamos la responsabilidad de todos y todas. Tenemos que respetar al otro. Al que se cuida. Si no le interesa cuidarse, que respete al del frente que sí lo hace. De eso se trata".

"Hemos perdido familiares, amigos y compañeros. Esto es un llamado a conciencia para todos. Nadie quiere usar el tapabocas y el alcohol en gel, pero hay que hacerlo. No queda otra".

"Hay mucha gente que la pasa mal y otra que no la puede contar. Hay que seguir cuidándonos y hacer lo que nos piden”, concluyó.

2020 quedó como un año para el olvido. Pero la responsabilidad social no puede faltar durante este año, sino la situación se seguirá agravando.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias