EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Javier Lerena: “Me llevé de regalo una diabetes por estrés”

El director asociado del Hospital Regional contó en la programación especial de LU12 AM680 cómo es el día a día de la “batalla” que da el personal de la salud contra el coronavirus. Remarcó el esfuerzo de los enfermeros, arriesgando su salud para cuidarnos a todos.

Por La Opinión Austral


El Hospital Regional Río Gallegos no volvió a ser el mismo. En estos seis meses de cuarentena que se cumplieron el domingo, se convirtió en el fiel reflejo de la lucha que lleva adelante gran parte de la sociedad -no todos- para erradicar la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Desde la llegada de la pandemia a esta ciudad, la aceleración de los contagios creció sin retroceso. En ese escenario, el personal de la sanidad puso todo su profesionalismo al servicio de la comunidaden esta lucha desigual, sin escatimar esfuerzos en las extenuantes jornadas de trabajo que enfrentaron y enfrentan.

El director asociado del Hospital Regional, Javier Lerena, fue uno de los actores que participó de la programación especial que llevó adelante LU12 AM680 y contó detalles exclusivos del día a día del segundo hospital de mayor importancia de Santa Cruz.

Entre sus declaraciones a la “Decana de la Patagonia”, aseguró que la realidad que enfrentamos “era esperable”, por lo que el personal sanitario se preparó profesionalmente desde el primer día.

Sin embargo, la realidad recrudeció y dejó al desnudo los desafíos implícitos que debe resolver el sistema sanitario público.

 

El distanciamiento social es la mejor prevención social para frenar la pandemia.

 

Fortaleza mental

“En lo personal, me llevé de regalo una diabetes por estrés”, puntualizó Lerena al graficar el impacto que ocasionó la pandemia. “En estos seis meses, toda la ilusión que teníamos al principio no la perdemos, pero estamos desgastados”, aseguró al referirse a sus compañeros.

Sin embargo, cada profesional redobló sus esfuerzos, concientizado de la misión social que incansablemente debe enfrentar a diario, sin dar marcha atrás. “El esfuerzo se hace en equipo, cada mañana tenemos videollamadas con todos los directores de la provincia”, destacó.

En este sentido, el cirujano brindó un cálido reconocimiento al personal de enfermería, al recalcar que “duplicaron el trabajo”. Pero el servicio a la comunidad no los exime de la pandemia. “El contagio es directamente proporcional a las horas de trabajo, no por falta de elementos de protección personal, sino que el factor humano hace que te puedas contagiar”. Aseguró que hay un “brote intrahospitalario” en el nosocomio.

En estas horas de creciente exigencia, la vida personal y la laboral perdieron los límites. “Me paso más horas en el hospital que en mi casa”, dijo y opinó que “a veces es injusto que te digan no estuviste a tal hora”.

En otro orden, recordó que al inicio de la cuarentena se realizó “una encuesta sobre el impacto psicológico del coronavirus en el personal sanitario”. Adelantó que prontamente se realizará otra, con la idea de “conocer cómo estamos durante la pandemia”.

Homenaje

Coincidentemente con la llegada de la primavera, en Argentina hoy se celebra el “Día de la Sanidad”. Así, el Hospital Regional tiene previsto brindar un sentido homenaje y reconocimiento a estos “héroes” que luchan para el bien de toda la ciudadanía.

“Este es una batalla, describió Lerena, señalando que “estamos complicados” y explicando que el momento que atraviesa la ciudad capital “es un túnel, no un pozo”. “No sabemos cuán largo es, pero comprendemos que vamos a salir”, subrayó.

La conducta social que mostraron muchas personas no fue dejada de lado.

“Da tristeza ver gente que todavía no toma consciencia”, lamentó. Sobre esto, hizo hincapié especialmente en el “lado B” de los días soleados en Río Gallegos, que conlleva a las salidas y aglomeraciones de gente al aire libre.

Colapso

Manteniéndose en línea con la decisión política del Gobierno Nacional y Provincial de cuidar primero la salud y el bienestar de los argentinos, el director asociado del HRRG manifestó que “el valor más grande que puede haber es la vida”.

Bajo esa premisa se desarrolla cada jornada de trabajo: “Afortunadamente hay muchas altas, pero algunos se nos van”, señaló el profesional a LU12 AM680 y ratificó que la ciudad capital de Santa Cruz registra -al menos- un fallecido con COVID positivo por día.

Tomar conciencia: la prevención implica pensar en el bien de la comunidad.

“El hospital está con la Terapia Intensiva al borde del colapso, recordamos que somos el Hospital Regional, nos llegan las derivaciones”, resaltó y destacó el trabajo complementario en las cirugías con el Hospital SAMIC de El Calafate.

Además, valoró “la ayuda del Gobierno Nacional”, que mandó refuerzos en las últimas semanas para combatir el virus.

Sin certezas de cuándo la pandemia dejará de ser peligrosa, nos queda la responsabilidad y el deber de cuidarnos entre todos. Como sociedad, no podemos ayudar a acentuar la desigualdad en esta dura pelea que lleva adelante el personal de la salud

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias