CRIMEN DEL EXSECRETARIO PRESIDENCIAL - ¿LAVADO DE DINERO?

¿La abogada de la madre de Gutiérrez le compró vehículos a Gómez?

Fue citada a declarar a pedido de la defensa de Facundo Zaeta. La fiscal la indagó por la presunta compra de vehículos a la concesionaria del padre de Facundo Gómez, otro imputado. Lo desestimó pero sospechan que compro una BMW X5.

Por La Opinión Austral


En la continuidad de la causa que investiga el homicidio de Fabián Gutiérrez en El Calafate, el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado tomaron varias declaraciones testimoniales en los últimos días, mientras esperan por informes de la Policía.

Recientemente, los abogados defensores de dos de los imputados más comprometidos en el crimen (Facundo Zaeta y Facundo Gómez) se apuntaron entre sí.

 

 El juez de la causa, Carlos Narvarte. FOTO: AHORA CALAFATE.
El juez de la causa, Carlos Narvarte. FOTO: AHORA CALAFATE.

 

Ricardo Camutti, defensor de Gómez, apuntó fuertemente al entorno íntimo de Fabián Gutiérrez y dio una serie de nombres que estuvieron en un cumpleaños, deslizando que todos los ahí presentes pudieron haber tenido participación en el crimen, y que sabían que el exsecretario presidencial tenía unos 30 mil dólares en efectivo. A su vez, dijo que estos eran amigos o “conocidos” de la familia Zaeta.

Carlos Muriete, abogado de Facundo y Agustín Zaeta, desestimó las apreciaciones de la defensa de Gómez, quien intenta con su apelación al Juzgado de Recursos obtener una falta de mérito acusando a terceras personas, pese a que su pupilo se ubica en tiempo y espacio en la escena del crimen.

El penalista, que representa a los Zaeta junto a Carlos Telleldín, aportó pruebas y requirió una serie de medidas para comprobar el vínculo económico entre el empresario asesinado y Facundo Gómez.

Precisamente, el lavado de dinero en la concesionaria Cv Calafate, propiedad de su padre.

Ellos, por su parte, van por la recalificación del hecho y que pase a ser un “robo seguido de muerte”, y no un “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa”, que puede llevar a los imputados a ser condenados a cadena perpetua.

El juez, está encaminando la investigación para determinar, fehacientemente, si hubo o no más involucrados en el hecho.

Puntualmente, en lo que respecta a las horas posteriores del asesinato. Es decir, a ocultar el cuerpo (de esto, la querella -representada por el Dr. Sandro Levín- está convencida) Tampoco se descarta el involucramiento de alguien más en la planificación del mismo.

Narvarte, quien pese a la pandemia y feria extraordinaria siempre hizo avanzar la causa, ha aceptado una serie de testimoniales solicitadas.

El abogado de los Gómez se mostró molesto porque las medidas que él solicita -para vincular al entorno de Gutiérrez y a Fiona Wyss (novia de Facundo Zaeta) y su padre- no serían tomadas en cuenta por el magistrado.

Además, Camutti -a quien acompaña el Dr. Tomás Rodríguez- recalcó en la apelación que en los allanamientos realizados en propiedades de los Gómez y en la misma agencia de vehículos los resultados fueron negativos, por lo que entiende que continuar investigando este presunto vínculo de sus defendidos con el exsecretario presidencial es innecesario.

En cuanto a las medidas a las que el juez y la fiscal dieron el visto bueno para avanzar, trascendió la testimonial de una abogada, requerida por la defensa de Zaeta.

Se trata de Virginia Zapata, que en su testimonial vía conferencia Microsoft Teams dijo poseer un vínculo no sólo de amistad con Gutiérrez, sino de “asesoramiento como cliente”.

Ella, además, representa a la madre del empresario, Teresa Amalia García, en la causa por sucesión.

La fiscal indagó a la mujer sobre la presunta adquisición de un vehículo en la agencia Cv Calafate.

Es de recordar que Natalia Mercado pidió informes a la AFIP, al Banco Central y al Registro del Automotor para investigar el patrimonio de Martín Gómez (padre de Facundo) en el marco de la presunta comisión del delito de lavado de activos en su concesionaria, algo que también entienden los abogados de Zaeta es un hecho vinculante en la causa por homicidio.

Zapata se limitó a remarcar que nunca le compró a Gómez.

Sí, que hace un par de meses, compró un vehículo de alta gama (BMW) y que ahí intervino un gestor, pero que no recuerda quién, ni tampoco tiene presentes los detalles de la operación realizada, que se estima fue en varios millones de pesos, o miles de dólares.

"El titular anterior era de Río Gallegos, yo sé que intervino el gestor no recuerdo su nombre, pero él realizó los trámites en nombre del vendedor, ellos me entregaron la unidad acá (por El Calafate)", declaró.

La fiscal le preguntó si ese gestor trabaja en la agencia de Gómez, y dijo que "no lo puedo afirmar, porque nunca hablé con la agencia, fue directamente con el gestor con quien yo traté, sé que trabja con una agencia de acá, no sabría decir con cuál...".

Trascendió que el vehículo que adquirió estuvo exhibido en la agencia de vehículos Cv Calafate días antes, y se trata de un BMW X5. Además, que el gestor fue Carlos Chanuar, empleado de Martín Gómez.

 Trascendió que el vehículo adquirido por la abogada fue en la agencia Cv Calafate.
Trascendió que el vehículo adquirido por la abogada fue en la agencia Cv Calafate.

 

En  su declaración admitió luego que “puede ser mi marido, que haya realizado alguna gestión con alguna agencia, suele cambiar de vehículos”, aunque subrayó que “siempre hemos hecho cambios a nivel familiar y los trámites los hacemos nosotros”.

“No entiendo que vínculo puede tener esto con la causa. No me dedico a la venta de autos, sí mi marido cambia vehículos, pero de forma privada”, aseveró la abogada.

Quien también declaró otro día fue un empresario de la ciudad quien sí admitió comprarle una camioneta a Cv Calafate, entregando una RAM modelo 2014 y unos 15 mil dólares, para que se le entregara una nueva.

La citación de ambos corresponde a la hipótesis de la defensa de Zaeta, quien entiende que con dinero inyectado de Gutiérrez, Gómez pasó “de vender Renault 12 a camionetas RAM”. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias