CREEN QUE SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA

La Cámara de Comercio augura que haya apertura de más rubros

El sector no quiere esperar hasta el 20 de septiembre, cuando caiga el decreto del aislamiento obligatorio en Río Gallegos. Entienden que restaurantes y confiterías pueden retomar la atención con protocolos, al igual que peluquerías y gimnasios.

Por La Opinión Austral


El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Ricardo Victoria, sostuvo que el organismo continúa reclamando al Gobierno por la reapertura de los rubros que quedaron sin posibilidad de atención al público hace ya varios meses.

 

 

 

 

Se trata de todos los negocios que requieren de contacto estrecho para llevar adelante la prestación de sus servicios, entre ellos las peluquerías y centros de estética.

 

 

 

 

Este lunes, los dueños de los gimnasios realizaron una protesta con una caravana, que terminó con una pegatina en Casa de Gobierno, por los cinco meses que llevan sin poder abrir.

 

 

 

 

 

En paralelo, para estos rubros, siempre y cuando no hubiesen recibido asistencia alguna del Gobierno Nacional, Santa Cruz lanzó una serie de medidas de alivio, que van desde créditos hasta aportes no reintegrables, pago de alquiler y el ATC (Asistencia al Trabajador de Comercio), que constituye el pago del salario mínino.

 

 

 

 

 

“Aproximadamente, entre hoteleros y gastronómicos y comercios en general, en Río Gallegos, alrededor de 700 consultas hubo”, dijo Victoria, con relación al programa Santa Cruz Protege, que se canaliza a través del Ministerio de la Producción que conduce Silvina Córdoba.

 

 

 

 

 

En declaraciones a Radio LU12 AM680, Victoria contó que “estamos tratando de que se logre la apertura de peluquerías, centros de estética, gimnasios y la parte nuestra, la gastronómica”, aunque para esto último “creo que estamos en una etapa muy lejana”, advirtió, en relación a la vuelta de los restaurantes y bares.

 

 

 

 

 

Por otro lado, el vicepresidente de la cámara, que reúne a una buena parte del sector comercial, lamentó la situación. “Estoy convencido de que los contagios no vinieron del sector comercial”, sino que “todos los brotes sucedieron desde ámbitos de reuniones sociales y familiares. Veníamos trabajando bárbaro, al veinte por ciento, pero trabajando bárbaro, con los protocolos funcionando, pero de un día para el otro nos encontramos con esto”.

 

 

 

 

 

El decreto del Gobierno Provincial estableció que el aislamiento social y obligatorio continuará hasta el veinte de septiembre, pero, como ya ocurrió en otras oportunidades, el sector comercial tiene la esperanza de que antes que eso se emitan nuevas resoluciones o decretos que permitan más reaperturas a otros rubros.

Esperamos que para la primavera podamos abrir”, dijo más tarde Victoria en relación al sector de la gastronomía, aunque “queremos que esta situación se revea para ver si, a partir de la semana que viene, se puede reabrir el comercio”.

 

 

 

 

Justamente ayer el dirigente del sector privado tuvo el alta, después de haber transitado el Covid-19, aunque, según contó, sin mayores dificultades, más allá de la pérdida del olfato.

 

 

 

 

En el Gobierno analizan la situación con cautela. Ya en la apertura anterior, el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, había manifestado sus dudas y ahora, con su salida, se desconoce aún cuál va a ser la posición de Claudio García, al frente de esa cartera.

En el ámbito de la Municipalidad, destacaron que si bien los comerciantes “cumplen muy bien” con los protocolos de prevención, hay “algunas fallas” en lo que refiere a actuar cuando se detecta un caso positivo dentro del personal.

 

 

 

 

En este punto, hay que recordar lo que sucedió la semana anterior con el frigorífico Montecarlo, donde se detectaron al menos seis casos positivos y el lugar debió ser clausurado. Tras cartón, algunos empleados manifestaron que no se les había informado que uno de sus compañeros de administración era portador de coronavirus.

 

 

 

 

 

“Tenemos voluntad de acompañar”, dijo el diputado Eloy Echazú sobre el pedido de reabrir gimnasios y centros de peluquería, aunque aclaró que “tenemos un techo que son los decretos provincial y nacional”, se excusó, marcando sin embargo que hoy la prioridad es atender todas las recomendaciones del aislamiento social para evitar que la curva de contagios continúe en ascenso por más tiempo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias