A PASOS DEL CENTENARIO

La ciudad de Pico Truncado celebró sus 99 años de existencia

La localidad tuvo una austera ceremonia debido a la pandemia, pero ya piensa en su centenario. El vicegobernador Eugenio Quiroga llamó a “repensar aquellos proyectos que la hicieron un faro para la zona norte”.

Por La Opinión Zona Norte


Este sábado, la ciudad del Bridasaurio conmemoró un nuevo aniversario. El acto fue encabezado por Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz, junto a Osvaldo Maimó, intendente de la ciudad; Miguel Farías, diputado por pueblo; Tomás Cabral, presidente de la comisión de fomento de Koluel Kayke; secretarios, y autoridades de las fuerzas de la seguridad.

A la hora de los discursos, quienes se dirigieron al público presente fueron el vicegobernador en la apertura y el nuevo director regional de Educación, José “Cacho” Alonso, en el cierre.

Repensar la ciudad

Eugenio Quiroga llevó el saludo de la gobernadora y en su discurso resaltó la necesidad de “comenzar a repensar aquellos proyectos que distinguieron a Pico Truncado”. Sostuvo que eso fue tema de conversación con el intendente Osvaldo Maimó y con el diputado por pueblo, Miguel Farías.

“Hace un rato nada más hablábamos de lo importante que es desempolvar aquellos proyectos que hicieron grande a Pico Truncado y la distinguieron como una localidad que pensaba más allá, que trascendía el presente y marcó el rumbo de la zona norte de nuestra provincia”.

Sostuvo que es necesario “volver a tomar esa agenda, pero esta vez ampliada a toda la región”. De cara al próximo centenario de la localidad, Eugenio Quiroga remarcó que “en este tiempo que se transitará hasta llegar a los 100 años de Pico Truncado, es importante poder replantearnos los grandes objetivos. Pensar como se pensó hace mucho tiempo desde Pico Truncado, con una visión de grandeza”.

En rueda de prensa, reiteró lo dicho en su discurso. “Hoy me parece que eso hay que repensarlo, desempolvar esos viejos proyectos, con la visión de hacerlo de manera mancomunada con toda la zona norte, donde tenemos muchas problemáticas, pero también ideas y proyectos comunes que, en definitiva, harán al desarrollo de nuestra provincia”.

En ese marco, resaltó los grandes logros que fueron “faros” para la región: la planta de hidrógeno, el parque eólico, la cementera “y ahora la capacitación para los jóvenes, algo que es fundamental resolver para darles una ventana o esperanza de desarrollo”.

Un poco de historia

Alonso realizó un pequeño discurso destacando lo que fue aquella “decisión importante tomada por el presidente Hipólito Yrigoyen” de reconocer la existencia de Pico Truncado. “El poblado ya existía. Había unas casas ubicadas hacia el sur de la estación del ferrocarril. Las huellas por las que transitaron los carros y carretas, que llevaban las cargas hacia las estancias que habían sido pobladas antes del siglo XX y que eran testigos de aquella epopeya llevada adelante por hombres y mujeres que se habían dispuesto a construir sus sueños en la meseta patagónica. Eso era lo que venía a reconocer el decreto presidencial”, recordó.

Continuando con el relato histórico, señaló que “los 99 años se toman desde aquel 11 de julio y no está mal si lo consideramos un documento fundacional, siempre y cuando tengamos en cuenta que la población era preexistente. Hoy vi las salutaciones en redes sociales de los vecinos, reconforta leer y demuestra que en estos jóvenes 99 años se ha construido un fuerte sentido de pertenencia e identidad”.

Alonso también destacó la labor del personal de salud, felicitando a aquellas personas que han colaborado en esta pandemia. También a estudiantes y docentes de las instituciones que debido a la situación actual, han armado una escuela completamente diferente

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias