EXCLUSIVO LA OPINIÓN AUSTRAL

Aperturas de restaurantes, gimnasios y estéticas: Qué pasa con el DNI y la cantidad de personas

Se puede salir a cenar o a tomar algo sin restricción de DNI. Cómo controlar. Gimnasios expectantes con los detalles del nuevo protocolo y novedades con la capacidad por hora. Esteticistas ya asignan turnos.

Por La Opinión Austral


El jueves encontró a la ciudad de Río Gallegos con otro tono. Diversos negocios dedicados a la venta de alimentos elaborados aparecieron con mesas y sillas en las veredas. Si bien fueron los menos, lo cierto es que así esperaron a los clientes en una jornada que acompañó con buen clima.

 

El decreto de la Municipalidad de Río Gallego se hizo esperar, sin embargo los negocios estaban habilitados para abrir. Restaurantes pudieron hacerlo hasta la cero hora, con atención en el interior de los salones, siempre y cuando no superasen el cincuenta por ciento de la capacidad.

En paralelo, aquellos con posibilidades de extender la atención al aire libre, también pudieron hacerlo.

 

Esta última fue una propuesta de gastronómicos, que durante las últimas semanas mantuvieron intensas negociaciones con el Ministerio de la Producción que conduce Silvina Córdoba, y también con el intendente Pablo Grasso, que el sábado que pasó llevó los protocolos ante el Gabinete de Alicia Kirchner.

 

El decreto que también habilitó la reapertura de gimnasios privados y municipales, además de centros de estéticas, no marca modificaciones a las salidas según terminación del DNI.

 

De este modo, quienes tengan documento con terminación par, pueden actualmente salir lunes, miércoles y viernes, además de dos domingos al mes, mientras que los impares lo hacen martes, jueves, sábados y el domingo alternado.

 

La pregunta que muchos se hicieron ayer fue: si se puede salir a cenar o a tomar una cerveza ¿se debe salir con alguien cuya terminación coincida con uno? Por otro lado, hubo quienes aseguraron que para ir a un local de comidas no hace falta presentar el DNI, sin embargo eso no impide que la persona pueda ser parada en algún control. La respuesta es, lo que se dice, un verdadero gris.

 

La Opinión Austral pudo saber de fuentes calificadas que trabajan en los protocolos provinciales y las normativas municipales que las personas podrán ir a restaurantes sin limitación de DNI.

 

No desconocen la complejidad del asunto a la hora de la aplicación y el control en la calle. Por eso en la Comuna observaron con buenos ojos el sistema de reservas con comprobante que aplicó una casa de comidas cuyo dueño es miembro de la Federación de gastronómicos:

 

  • Con la reserva el local envía un comprobante a la persona que puede utilizar en la calle si la detienen en un control de tránsito.
  • Con este sistema de reservas el local también puede controlar que no vaya a sobrepasar el límite de ocupación de mesas.

 

La apertura para restaurantes es de lunes a domingo, de 8 a 00 horas. Este jueves abrieron los primeros negocios que se pudieron acomodar en seguida. El viernes por la noche la  mayoría estará con las mesas listas.

 

Clubes y gimnasios

Quienes estaban ansiosos por conocer el decreto eran los dueños de gimnasios locales que prácticamente no abrieron en lo que va del 2020.

Alejandra Fasciotti es propietaria del gimnasio “Impacto”, y en declaraciones a LU12 AM680, contó que “pasó mucho tiempo, hace ocho meses que solamente pudimos abrir un solo mes y con pérdidas”. Sucede que en muchos casos, los usuarios de este tipo de negocios pagaron el mes (se hace por adelantado) y entonces ahora los gimnasios deben reconocerles la cuota abonada.

Alquilamos y pagamos 35 mil pesos. Nosotros pudimos, pero de hecho han cerrado tres gimnasios, es durísimo. Veíamos en Facebook cómo vendían las cosas y nos daba muchísima pena. Es carísimo hoy tener un gimnasio de musculación, la verdad que tristísimo”, insistió.

En el caso de los gimnasios sí se debe respetar el cronograma par o impar por terminación del DNI.

Además, La Opinión Austral pudo saber que los locales podrán permitir el ingreso de hasta dos personas más el profesor por turno y no 9 como en la etapa anterior en la que se habían habilitado en situacion de DISPO.

 

Esto último será una sorpresa para los dueños de los gimnasios puesto que aún no hay normativa oficial firmada y el número de asistentes por turno influye en la economía para sostener el negocio.

Estéticas

Finalmente, quienes también fueron habilitadas para reabrir son las estéticas y salones de belleza, que al igual que los gimnasios, pasaron la mayor parte de esta pandemia con las persianas bajas por tratarse de actividades que requieren contacto físico.

Los mismos permanecerán abiertos de lunes a sábados, de 8 a 20 horas y ya este miércoles se puso ver a través de las redes sociales cómo muchos se ocuparon de informar que estaban los turnos disponibles para la clientela

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias