El 18 de octubre próximo el Estado Plurinacional de Bolivia enfrentará las elecciones generales de su país. Días atrás La Opinión Austral dio a conocer que llegó a la provincia de Santa Cruz la notaria del órgano electoral de aquel país, Mery Martínez Acebey, para encarar el proceso de organización de la elección.

Se supo que un total de 851 personas fue habilitado para sufragar en esta provincia, al tiempo que recomendaron revisar los padrones ya que hubo una depuración de parte del órgano electoral.

Colectividad

Mientras tanto, los residentes tuvieron un “conversatorio” que les permitió dialogar con el expresidente Evo Morales.
La Opinión Austral dialogó con Daniel Gil, excónsul de Bolivia que en la actualidad vive en Chubut, responsable de coordinar la comunicación entre la colectividad que habita en la extensa región patagónica.

Evo es el jefe de campaña del MAS y quiso tener un acercamiento con nuestros conciudadanos que habitan en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Están dispersos y buscamos sostener nuestra identidad”, remarcó.

 

El Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia prepara los comicios.

Gil observó que “la migración bolivana tiene realidades diferentes, por ejemplo en el norte del país se dedica a la zafra, ladrilleras o textileras”.

En cambio, “en la Patagonia se dedican a trabajar en las pesqueras, mineras, petroleras, inclusive en la zona hotelera en El Calafate. Este sector acogió a nuestras mujeres, dándoles una oportunidad de vida”, remarcó.

Asimismo, señaló que el Estado Plurinacional hoy se encuentra “transitando un momento crucial en la esfera de recuperar la democracia y reivindicar nuestra democracia para que todos los bolivianos tengamos un destino mejor”; “desde el exterior ese es el pedido que tenemos, ya que nos asisten los mismos derechos que a quienes habitan patria adentro”.

Así, explicó que el expresidente (que sostuvo su mandato hasta noviembre de 2019) pidió “cuidar el voto y responsabilizarse por el sufragio”.

Institucionalidad

En otro orden, Daniel Gil precisó que hoy su país vive un “quiebre institucional” debido a “no tener un gobierno elegido por el pueblo. Jeanine Áñez fue elegida por un senado en absoluta minoría”, situación que generó que el pueblo no se sintiera representado por esta etapa política.

“No llamó a elecciones porque no estaban dadas las condiciones y finalmente, un año después podremos volver a elegir un presidente de manera democrática como manda nuestro ordenamiento constitucional”, subrayó.

Luego recordó que “la Bolivia del 2005 ha sido muy distinta a la que históricamente se ha conocido”; “los índices de pobreza siempre fueron alarmantes, pero el campesinado pudo acceder a derechos de la mano de Evo Morales y a beneficios que históricamente le fueron negados”.

En tanto, Áñez volvió a la campaña electoral atacando con dureza al Movimiento Al Socialismo (MAS), con una advertencia de que no permitirá el retorno del populismo.

Influencia chavista

Hizo la advertencia en la presentación de un reglamento de funcionamiento de organizaciones no gubernamentales, calificando como el propósito de los pasados gobiernos de Evo Morales convertir a Bolivia en “una isla autoritaria sin libertad, bajo la lógica del chavismo”.

“Era una ironía porque en su momento Evo Morales recibió mucha ayuda de las ONG”, apuntó y retiro su reiteró su tesis de que Latinoamérica enfrenta una coyuntura entre el populismo autoritario y la democracia en libertad.

En ese marco, “el pueblo boliviano ha ingresado a una etapa de su historia que no tiene retorno, la etapa de democracia, y este Gobierno va a trabajar con todo su esfuerzo para que Bolivia permanezca y profundice ese camino de la democracia y la libertad”, afirmó.

En este escenario, unos 851 ciudadanos bolivianos podrán sufragar el próximo 18 de octubre en Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral