INGRESOS FISCALES

La Coparticipación a los municipios cayó 6,56% en abril respecto de marzo

En abril, el conjunto de las localidades santacruceñas recibió transferencias coparticipables por $555,3 millones. La cifra fue levemente inferior a la de marzo, cuando las arcas recibieron $594,3 millones.

Por La Opinión Zona Norte


El primer cuatrimestre del año cerró con un impacto económico menor al esperado, en cuanto a la pandemia, pero altamente perjudicado por la fuerte recesión económica en la que se sumió el país, mucho antes de que inicie el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esto se vio reflejado en las transferencias de fondos coparticipables que el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura (MEFI) de Santa Cruz realiza mensualmente a los Municipios y Comisiones de Fomento y a las que tuvo acceso La Opinión Zona Norte.

La distribución de fondos a los 15 Municipios y las 5 Comisiones de Fomento, en el período de enero hasta abril de este año, totalizó $2.528.269.953,62. De esta forma, los giros netos del primer cuatrimestre fueron un 32,16% más que los realizados en igual período de 2019. Entonces las transferencias fueron de $1.913.030.051,13.

Caída real

En términos reales, descontada la inflación interanual, implica que los recursos cayeron unos 20 puntos de un año al otro. Variando dependiendo del mes.

Por ejemplo en enero, la caída real interanual fue del 5,3%. En tanto en febrero ya el detrimento fue del 13,63%. El descenso real de los ingresos, estimado el impacto de la inflación, se profundizó en marzo y mucho más en abril. En marzo la caída fue del 26,8% y en abril trepó al 41,74%.

Sin piso aún

El primer cuatrimestre de coparticipación municipal refleja la recaudación nacional y provincial que no estuvo afectada básicamente por la pandemia sino por la recesión económica que lleva más de dos años y se profundizó, en particular, desde agosto del año pasado. En el caso de las regalías, también refleja los avatares que el barril de crudo tuvo a nivel internacional, aunque aún no en sus niveles más bajos.

Por eso se espera que el mes de mayo refleje números mucho más bajos que los de abril. Sin actividad económica durante el cuarto mes que genera la recaudación de mayo, la misma reflejará una caída bastante severa. Algo de eso anticipó el secretario de Hacienda, Diego Robles, al informarles a los concejales de Río Gallegos que la primera cuota de la coparticipación de mayo es 20% más baja que la del mes pasado.

 

Regalías

En tanto, aún no hay estimación de cuánto será la caída de las regalías, que se espera sea el último mes que se liquide a valores internacionales, pues desde mayo regirá el “barril criollo”.

En un primer estimado, el promedio del barril estaría entre los 20 y 25 dólares, contra los USD 45 a los que se liquidarán a partir de mayo. En abril la recaudación por este concepto entre regalías propiamente dichas y el 3% extra que fija la ley 3.117 que pagan algunas petroleras, permitió un ingreso de $998,18 millones a las arcas provinciales. Un 7% de eso fue girado a las 20 comunas santacruceñas.

Las autoridades de Economía señalaron en su momento a LOZN que con un barril de entre 20 y 25 dólares, la caída, comparada con febrero podría llegar ser de entre 500 y 600 millones mes. El viernes 15 es el día que las empresas deben depositar las regalías de abril y se sabrá con exactitud la cifra

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias